En 1994, My Night with Reg de Kevin Elyot se convirtió en un clásico gay instantáneo. Elyot –fallecido el pasado mes de junio y recordado por películas como Clapham Junction, No Night is Too Long o Christopher and His Kind– ganó un premio Olivier en 1995 con esta comedia que habla sobre la comunidad LGTB londinense de los años 80 con la crisis del sida como telón de fondo.
Para celebrar el 20 aniversario de la obra, My Night with Reg se vuelve a reestrenar en el Apollo Theatre de Londres por la Donmar Warehouse, durante solo 12 semanas. Como es lógico, ha comenzado una campaña de promoción, que incluye carteles en el metro londinense.
El cartel promocional muestra al actor Lewis Reeves de espaldas enseñando parte del trasero. Aunque el anuncio cumplía los requisitos publicitarios, el organismo Transport for London (TfL) –responsable de la mayor parte de las decisiones sobre el sistema de transportes de Londres– decidió desaprobarlo. Es en este punto en el que se desató la controversia.
Mientras que la oficina de prensa de TfL asegura que su rechazo se debe a que el cartel no se ajustaba a la norma fijada, ya que nunca son aprobados “carteles con figuras desnudas o semidesnudas en un contexto abiertamente sexual”, en la cuenta oficial de Twitter de la obra aseguran que la versión que fue prohibida contenía menos desnudez de la que se creía en un principio.
Muchos señalan que esta imagen muestra menos carne de la que enseñan habitualmente un hombre o una mujer en bañador. Aun así, para salvar la censura de la TfL se diseñó una nueva versión para mentes pudorosas que finalmente contó con la aprobación del organismo londinense.
LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS: Otro anuncio que actualmente se puede ver en muchas estaciones de metro de Londres muestra a un hombre totalmente desnudo con los genitales pixelados. ¿Es menos ‘dañino’ este cartel de suplementos nutricionales que el de la obra gay My Night with Reg? ¿Hay motivos subterráneos detrás de la prohibición?