Faruk Maiduguri, de 18 años de edad, y Abba Mohammed, de 25, están acusados de intentar celebrar un casamiento entre ambos, lo cual está prohibido por la ley Sharia. Faruk fue detenido durante la supuesta celebración, que se realizaba ayer a las afueras de la ciudad de Kano en Nigeria, mientras que su compañero sentimental, Abba, consiguió darse a la fuga.
Los detenidos, la mayoría de ellos adolescentes, fueron arrestados por la policía estatal islámica de Hisbah cuando se reunían para celebrar lo que se cree que era una boda entre hombres.
«Tenemos 12 hombres detenidos, entre ellos uno de los novios. Fueron capturados en el lugar de celebración de la boda. Estábamos informados del lugar y hora de la boda 4 días antes, lo que nos facilitó poder sorprenderles durante el comienzo de la ceremonia», explicaba Aminu Daurawa, oficial al mando.
En los estados del norte de Nigeria, bajo la ley Sharia, la homosexualidad está terminantemente prohibida y se castiga con la pena de muerte. Si fueran juzgados por las leyes nigerianas, las penas podrían llegar a los 14 años de cárcel.
Faruk Maiduguri, el supuesto novio detenido, testificó que él y sus amigos solo celebraban su cumpleaños: «Era mi fiesta de cumpleaños, no una boda. Me acusaron de planear un matrimonio, pero yo les dije que no sabía de lo que estaban hablando», aseguró entre lágrimas.
El Gobierno ha dicho que la legislación nigeriana refleja la opinión pública del país, que se divide en partes iguales entre un norte musulmán y un sur predominantemente cristiano. Lo cierto es que no se ha decidido aún bajo qué ley serán juzgados, y por el momento todos los sospechosos permanecen bajo arresto con cargos, a la espera de una resolución que podría ser dramática