Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

Esta aplicación apareció por primera vez a principios de 2014, pero no fue hasta febrero-marzo cuando comenzó a hacerse popular entre los usuarios de móvil e Internet. Secret nacía como una aplicación que nos permitía compartir nuestros secretos, y los secretos de otros, de una forma totalmente anónima, y con la gente que vivía cerca. La […]

29 enero, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

Esta aplicación apareció por primera vez a principios de 2014, pero no fue hasta febrero-marzo cuando comenzó a hacerse popular entre los usuarios de móvil e Internet.

Secret nacía como una aplicación que nos permitía compartir nuestros secretos, y los secretos de otros, de una forma totalmente anónima, y con la gente que vivía cerca. La aplicación capaz de detectar la ubicación de los usuarios, facilitaba que los cotilleos que se publicaban fueran sobre personas del mismo barrio o ciudad, a fin de suscitar el interés de los otros usuarios. Una app que se encontraba disponible en el Apple store, para IPhone, y en Google Play para Android.

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

¿Cómo funcionaba Secret? Inicialmente, todo lo que publicabas podía verse por algunos de los contactos de tu agenda de Facebook que también tuviesen la aplicación instalada, además de otro grupo de usuarios con un perfil similar a ti, según los algoritmos de la app. Estas publicaciones, totalmente anónimas, se compartían a su vez con la red de contactos de todo aquel que le diera a ‘me gusta’, y viajaban de unos usuarios a otros de manera viral.

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

Por su puesto, España, donde el cotilleo es un deporte nacional, fue el lugar perfecto para que esta aplicación prosperase. Tristemente, la comunidad gay fue el sector donde tuvo más éxito. En Madrid, y más concretamente en Chueca, se convirtió casi en una aplicación exclusivamente gay, donde unos y otros sacaban los peores trapos sucios de cada uno. Al más puro estilo de Gossip Girl, la aplicación sirvió para desenmascarar los secretos que nadie se había atrevido a decir en público: el desahogo de algunos, las difamaciones, las calumnias, el aireo de los problemas de pareja, la confesión de los secretos más oscuros, las perversiones, las infidelidades, los morbos, las fantasías, etc. Un espacio que daba la posibilidad de decir lo que pensábamos sin tener que dar la cara… ¿Un lugar para cobardes y bellacos, o una válvula de escape donde sincerarse?

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

Los problemas no tardaron en surgir, y junto al desate de sinceridad llegaron también los conflictos y las denuncias a la aplicación. Pero no fue en España, sino en Brasil, donde un juez, Paulo Cesar de Carvalho, dictaminó una orden judicial que instaba a Apple, Google y Microsoft a eliminar la app debido al acoso y persecución social a la que se habían visto sometidos algunos usuarios. Medida que daría lugar a la eliminación de la aplicación a nivel internacional en los app stores en octubre de 2014.

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

Pero parece que la aplicación ha sido modificada, renovada y puesta en marcha otra vez. Ya la podemos encontrar en las app stores, desde el 27 de enero en iTunes, y desde ayer 28 de enero en Google Play.

 

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

La nueva versión de Secret  aparece con el mismo símbolo del zorro con el que era conocida, pero con un diseño renovado y colorido.

Mientras que su versión anterior se enfocaba más al posteo de imágenes, el nuevo Secret, se centra en el texto y la información que aparece por pantalla, como medida para salvaguardar la imagen de los usuarios, víctimas de algún ataque. Otra de las novedades es un chat privado con otros usuarios.

Vuelve Secret, la aplicación más controvertida

No sabemos si la nueva Secret tendrá las repercusiones que tuvo la anterior, pero por si acaso, ten cuidado a quién cuentas tus secretos. 

Más sobre aplicaciones gays:

Las 10 tácticas más patéticas usadas en apps gays

Cuidado con lo que compartes en Grindr

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023