21/06/2018

Madonna vs. Madonna

12 febrero, 2015
21

Todo el mundo tiene su propia percepción sobre Madonna. Nadie queda indiferente ante la Reina del pop, y cada cual vive de una manera distinta el revuelo que se forma cada vez que lanza nuevo álbum. Hemos querido que dos personas que la han admirado y seguido desde sus inicios compartan sus opiniones –bastante enfrentadas– sobre los puntos más conflictivos en torno al lanzamiento de Rebel Heart –cuya fecha de salida oficial es el 9 de marzo–.

Se baten en ‘duelo’ verbal:


CHRIS MÁRQUEZ: 

Es presidente del Club de Fans de Madonna en España desde 1987, director de dareStar, revista en castellano sobre Madonna (fundada en 1990), y creador de www.DivinaMadonna.com.


IVÁN SOLDO: 

Colaborador de Shangay desde sus inicios, el reconocido ilustrador de moda ha publicado en Tendencias, Vanidad, Woman, GQ, Glamour, Cosmopolitan, In Style, El País, Hola Decor, la Revista de la Academia de cine, Yo Dona, Madame Fígaro (Francia) y Vogue. Actualmente compagina su pasión por el diseño con la enseñanza. 


¿Quieres conocer sus respuestas? Pasa página

1. ¿Qué opináis del drama de las filtraciones previas de Rebel Heart?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ Este álbum se ha gestado con la particularidad de que Madonna nos ha ido dando pinceladas de información desde su cuenta de Instagram, algo hasta ahora impensable. Ha sido un proceso que hemos vivido junto a ella. La odisea en relación a las filtraciones en la red por entregas ha sido surrealista, al más puro estilo de una superproducción de Hollywood. Sinceramente, no me imagino al FBI deteniendo en Israel a un ex concursante de reality por ser el presunto causante de la filtración en la red del último disco de Marta Sánchez.

IVÁN SOLDO ⇒ Si te digo la verdad, no le di mucha importancia al tema de las filtraciones porque siempre compro la música que me gusta. Soy de otra generación.

¿Piensan que la estrategia la ha concebido Madonna? Pasa página

2. ¿En algún momento pensasteis que fue una estrategia suya de marketing?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ Tan solo al principio, cuando se filtraron snippets de Rebel Heart. Al día siguiente estaban disponibles Rebel Heart y Wash All Over Me completas. Esto, unido a los tuits de su manager, que nos pedía a los fans dar con los responsables, y a las fotos de Madonna, donde nos mostraba un iPod destrozado a causa de su ira, hacía pensar en un uso de las redes sociales para movilizar a los fans, que somos en definitiva los que hacemos la mejor publicidad gratuita. Una vez se filtraron 13 temas de golpe me di cuenta de que algo grave estaba sucediendo. Para más inri, otra tanda de 17 demos se filtraba semanas después, dejando claro que aquello había sido un delito en toda regla.

IVÁN SOLDO ⇒ Todo el tiempo. No podía evitarlo, el ‘suceso’ la tuvo en boca de todos durante enero. Además, el supuesto escándalo coincidió con el estreno de la campaña con Versace, el reportaje de Interview y la polémica de su topless… No ha habido semana que no se haya hablado de ella, son demasiadas casualidades. Me dio la sensación de que se trataba de una astuta campaña de comunicación, perfectamente orquestada, que iba elevando las expectativas poco a poco, algo muy difícil de conseguir hoy en día.

¿Han escuchado todos los temas filtrados? Pasa página

3. ¿Habéis escuchado todos los temas posibles que se han ido filtrando, a pesar de que Madonna pidió que no se hiciese?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ Mentiría si dijese que no he escuchado nada, pero tampoco los he escuchado todos. No pude resistirme a hacerlo con las dos primeras canciones filtradas. Madonna es nuestra droga, y había mucho mono de ella. Cuando nos ‘regaló’ antes de Navidades 6 temas oficiales desde iTunes, me hice con ellos. Después he escuchado algunas demos puntualmente. He preferido esperar al vídeo de Living For Love y a la actuación en la gala de los Grammy, para, digamos, dar por llegada la ‘era Rebel Heart’.

IVÁN SOLDO ⇒ Claro que los escuché, y con la conciencia muy tranquila. ¡Madonna no puede poner así de cachondo al personal con sus pistas en Instagram, sus reportajes y portadas de lujo y pedirnos que nos aguantemos! No soy masoca.

¿Qué opinan del vídeo de Living For Love? Pasa página

4. ¿Qué os parece el vídeo de Living For Love?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ Hacía tiempo que deseaba un vídeo así de ella. De nuevo hace lo que mejor sabe: usar la iconografía popular, elementos que provocan y remueven conciencias, acompañando sus canciones para tocar justo en la llaga. Últimamente había apostado por vídeos vanguardistas, donde imperaba quizás el prestigio del director. Living For Love, con imágenes tratadísimas por el dúo francés J.A.C.K. (formado por Julien Choquart y Camile Hirigoyen) nos devuelve a la Madonna más folclórica y cabaretera, la irreverente, la que nos enamora con su mirada, sus coreografías y su desvergüenza.

IVÁN SOLDO ⇒ El vídeo me parece buenísimo, sofisticado y muy poderoso. Pone de manifiesto su carisma, belleza y maestría. Además, consigue levantar el tema de una manera espectacular, un 10 para ella.

¿Qué opinan de Rebel Heart al completo, tal y como se ha filtrado? Pasa página

5. ¿Qué opináis del álbum Rebel Heart una vez escuchado/filtrado completo?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ No he tenido la oportunidad de escucharlo en su totalidad, pero por los primeros temas que ha puesto en venta digital y algunas demos, creo que estamos ante el disco mejor producido de su carrera. Está mimado hasta el más mínimo detalle. Es un pop que suena novedoso. Introduce mucha percusión, así como sonidos étnicos. Para los amantes de la Madonna innovadora, la buena noticia es que aquí vuelve a serlo. Por ejemplo lo del llanto del niño en Autotune Baby no lo ha hecho nadie (ni la mismísima Björk) y la mezcla de estilos en las canciones es lo más. A la vez, nos devuelve a la Madonna más clásica y melódica. Su voz suena mejor que nunca. Con mucha alma en sus matices. Y las letras te llegan muy adentro. Se nota que se ha implicado tanto sentimental como físicamente en el proyecto, Rebel Heart es ‘pure Madonna 100 %’.

IVÁN SOLDO ⇒ Honestamente, me cuesta engancharme a los últimos discos de Madonna desde que Interscope Records los concibe como blockbusters, comprando un poco de todo por aquí y por allá, sin querer ceder la visión final del álbum a un solo productor. Al final te encuentras con un popurrí hecho por productores mainstream sin alma que ni la propia Madonna puede salvar. En este, en concreto, lo noto aún más, porque incluye muchos temas –y me atrevería a decir que sobran bastantes–. Pero me gustan mucho algunos, como Iconic y Heartbreak City. Me da pena porque me gustaría recibir un buen chute madonnesco, pero no consigo seguirla en esta dirección musical. Echo de menos valentía por su parte, no me puedo creer que acepte trabajar con un productor con un sonido tan basto como Avicii, echo de menos su compromiso con la música underground. Pero el mundo no se acaba aquí, y su legado ya es espectacular.

¿Creen que el álbum será un éxito comercial? Pasa página

6. ¿Creéis que puede ser un éxito comercial a pesar de todo lo sucedido?

CHRIS MÁRQUEZ ⇒ Así será. Madonna es una estrella tremendamente afortunada, con una legión de millones de fieles seguidores en todo el mundo. Es la número 1 desde hace más de 30 años, y los fans queremos tenerlo todo original y oficial. Quien no lo compre será porque de cualquier manera no pensaba hacerlo. 

IVÁN SOLDO ⇒ Los últimos fracasos de JLo, Mariah e incluso Gaga nos demuestran que acabamos de cruzar una nueva frontera en la piratería, y que ya son pocos los que consumen música pagando por ella. Es una cruda realidad, y salvo que te marques un golpe de marketing brutal como el de Beyoncé, que provocó un fenómeno de compra compulsiva, ya queda muy poco por hacer. Seguro que Madonna y su equipo son los primeros en saberlo, y no esperaban hacer caja con este disco, sus expectativas están puestas en las giras. Es casi mejor opción sacrificar el disco y no tener que aguantar comentarios malignos en Internet sobre un flop en ventas. Madonna tiene un estatus que defender y todo gira alrededor de él.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.