Una noticia que ya os adelantábamos a través del artículo ¿La adopción gay afecta a la orientación sexual?, donde un estudio de ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) demostraba que no solo pueden ser igual de buenos padres, sino que suelen ser mejores que la media.
El alto tribunal en pleno reanudará el debate que agita Colombia sobre la ponencia que presentó el magistrado Jorge Iván Palacio, en la cual abre las puertas a que las parejas homosexuales puedan conformar una familia al adoptar niños, bajo el argumento de que dicha adopción no afecta el desarrollo normal de crecimiento de un niño.
No faltan detractores a la iniciativa, como también publicábamos hace unas semanas en otro artículo, “Adoptar es el nuevo capricho de los gays”, donde unconcejal de Bogotá, Fidel Ramírez, lanzaba su campaña mediática “5 razones para decir no a la adopción homosexual”.
La votación pasada quedó 4-4. A favor, los magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gloria Ortiz y Jorge Iván Palacio; y en contra, los juristas Luis Guillermo Guerrero, Gabriel Eduardo Mendoza, Martha Sáchica y Jorge Pretelt. Por esta razón, se ha tenido que convocar al conjuez José Roberto Herrera, quien será el encargado de disolver el empate que se presentó al interior de la Corporación Judicial.
En su proyecto de fallo, Jorge Iván Palacio argumenta que “la protección al menor constitucionalmente admisible no apunta a evitar o disminuir el riesgo de que una persona adoptada pueda tener la misma inclinación de sus padres”. Y agregó “que eso implicaría promover un estigma discriminatorio y asumir que la homosexualidad es una condición que se aborrece, cuando está demostrado que no se trata de ninguna patología como equivocadamente creen algunos”.
Entre los conceptos con los que cuenta el alto tribunal para fallar eventualmente a favor de las parejas del mismo sexo se encuentra un estudio que hizo el ICBF en el que se afirma que no hay riesgos para los menores que crezcan con parejas homosexuales: «No se evidencian situaciones que afecten el desarrollo integral de un niño, niña o adolescente, desde la perspectiva de las ciencias de la salud, ni tampoco existen evidencias de que la orientación sexual de los padres sea factor que incida negativamente en el desarrollo del niño».
El magistrado Jorge Iván Palacio fue claro en señalar que «el ICBF deberá evaluar detalladamente cada caso para determinar si la pareja cumple con los requisitos mínimos de ley para poder adoptar un menor de edad, pero nunca estigmatizar a la pareja por su orientación sexual».
Las votaciones serán el próximo miércoles 18 a partir de las nueve de la mañana, esperamos poder daros buenas noticias.