Un vientre de alquiler provoca una injusticia

José y Jorge son un matrimonio valenciano que viajó hasta California en 2008 para ser padres de dos mellizos por gestación subrogada. Pese a que en Estados Unidos los bebés están inscritos con dos padres, el consulado español de Los Ángeles les negó la solicitud de registro. “¿Quién es España para decir quiénes son los […]

18 febrero, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

Un vientre de alquiler provoca una injusticia

José y Jorge son un matrimonio valenciano que viajó hasta California en 2008 para ser padres de dos mellizos por gestación subrogada. Pese a que en Estados Unidos los bebés están inscritos con dos padres, el consulado español de Los Ángeles les negó la solicitud de registro. “¿Quién es España para decir quiénes son los padres de mis hijos?”, comenta uno de los protagonistas a RAGAP, toda vez que el Tribunal Supremo rechazase el pasado 11 de febrero el recurso contra una sentencia del 6 de febrero que les niega la filiación de los menores.

A grandes rasgos, esta es la explicación por la cual el Poder Judicial rechazaba el recurso. Por cierto, la nota con la que titula su web incluye la expresión ‘vientre de alquiler’. Este hecho molestaba especialmente a la asociación Son Nuestros Hijos, que se encuentra metida de lleno en el asunto.

“La Sala afirma que su sentencia respetó el derecho a la vida privada de los menores y a la determinación de su identidad conforme al art. 8 del Convenio Europeo de Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, pues permitió el reconocimiento de la filiación biológica paterna y la formalización de las relaciones existentes si hubiera un núcleo familiar ‘de facto’ entre los recurrentes y los niños, y al instar al Ministerio Fiscal para que adoptara las medidas pertinentes, en el sentido indicado, para la protección de los menores”.

Es preciso recordar que en España existe la posibilidad de que si el país de origen emite una sentencia asegurando que los padres son una pareja oficial (ya sea homosexual o heterosexual), pueden ser registrados. De no ser así, como en el caso de Luis y Jorge, que se encuentran recluidos en México, deberá figurar el nombre de la madre.

La pareja piensa ya en recurrir a otras instancias y, mientras tanto, afirma que todo este proceso no les afecta en casa. Cuentan con el apoyo de gran parte de su entorno y seguirán luchando para obtener justicia.

Todas las noticias LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023