fbpx
27/01/2023

Tiziano Ferro: “Me siento mejor en pareja”

19 febrero, 2015

“Soy superfán de la revista”, es lo primero que dice cuando responde al teléfono. “Todos mis amigos españolen la leen, y cuando voy de visita yo también la veo con mucho gusto”, asegura. Es más, incluso recuerda la primera entrevista que le hicimos, cuando publicó 111 en 2003, y hasta da detalles del hotel en donde la hicimos. Han pasado muchas cosas en su vida desde entonces, y al escucharlo se echa a reír. Sabe que principalmente nos referimos a los últimos años de su vida, marcados por su salida del armario en octubre de 2010. Desde entonces, Tiziano es otro, por lo que cuenta, y así lo celebra ahora, echando la vista atrás.

SHANGAY ⇒ A los 34 años, echas la vista atrás y recopilas la música que has grabado en los últimos 17.

TIZIANO FERRO ⇒ Quería recoger no solo los éxitos, también canciones que la gente no conoce tanto, y compartir mi historia completa, que empezó antes de Perdona [su primer gran éxito de 2001]. Llevo la mitad de mi vida totalmente dedicado a la música, que ha sido mi prioridad y a la que durante muchos años he dedicado toda mi energía, a la vez que me distraía de asuntos de mi vida a los que no estaba preparado para enfrentarme. Esta es la biografía de mi historia de amor con la música.


“PERDER LA CABEZA POR OTRO HOMBRE FUE LO QUE MARCÓ LA DIFERENCIA, VI QUE ESO NO ME LO PODÍA PERDER”


SHANGAY ⇒ ¿Tuviste que hacer muchos sacrificios para lograr el éxito?

TIZIANO FERRO ⇒ Cuando tienes 20 años, vienes de un pequeño pueblo cerca de Roma y te dan la posibilidad de conseguir aquello con lo que has soñado no dudas en sacrificar cosas para lograrlo. Vengo de una generación musical muy distinta, en la que todavía no existían talent shows como Operación Triunfo. Cuando empezaba, lo que se hacía era invertir mucho tiempo y dinero para lograr que tu oportunidad se hiciese una realidad. Mi familia me había enseñado la importancia del esfuerzo y el trabajo, y mi sentido de la responsabilidad me llevó a centrarme exclusivamente en el trabajo a raíz de la bomba que fue Perdona. Se me olvidaron otras exigencias que también estaban ahí.

SHANGAY ⇒ ¿Y te enfrentaste a ellas más adelante?

TIZIANO FERRO ⇒ Claro. Todo aquello importante a lo que no haces frente en un momento de tu vida se te presenta más adelante, normalmente aumentado. Eso me ha pasado con varios aspectos. El relacionado con mi esfera sentimental ha sido el más profundo al que me he tenido que enfrentar. La música se había convertido en mi manera de comunicar todo aquello que no era capaz de verbalizar en mi vida diaria. Ahora es distinto; antes hablaba en mis canciones de un mundo interior que no lograba hacer real por falta de madurez, ahora mi música es un reflejo de lo que vivo, lo que pasa no solo dentro de mí lo exteriorizo.

Pasa página para descubrir los detalles más íntimos de su salida del armario

SHANGAY ⇒ ¿Te daba miedo abrirte y hacer pública tu homosexualidad?

TIZIANO FERRO ⇒ No, el miedo no me inspira. Me estimula todo aquello que es positivo y puede resultar constructivo. Nunca me negué a mí mismo, ni intenté actuar como si eso no existiera. Lo que hice fue cancelar una parte de mí, que vivía a escondidas y con cierto sentido de culpabilidad, por vivir en el país en que vivo, tan retrógrado, que se esfuerza en no mirar de frente a la realidad, mientras el resto del mundo avanza. Cuando toqué fondo empecé a ver a una psicóloga, para empezar a construir una vida sentimental sana. No basándola en conceptos como la tolerancia, porque yo no buscaba que me tolerasen, sino en mi deseo de compartir todo aquello que amo.

SHANGAY ⇒ ¿Qué ocurrió para que reaccionaras al tocar fondo?

TIZIANO FERRO ⇒ Fue a raíz de una conversación con mi papá. Dos años después de empezar la terapia vi claro qué tipo de vida quería llevar. Y me pareció que no era compatible con mi trabajo. Hablé con mi padre, le dije que tenía casi 30 años, que quería descubrir por primera vez el amor de verdad y que iba a dejar mi profesión. Mi papá me dijo que estaba tonto, que me equivocaba por completo, porque la música siempre ha sido muy importante para mí. Privarme de esa parte sería cometer el mismo error otra vez, y al decírmelo me abrió los ojos. Vi que no tenía por qué renunciar a la música mientras buscaba a alguien con quien compartir mi vida, y el viaje ha sido estupendo desde entonces.


“SE HABLA DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL, PERO YO PREFIERO HABLAR DE ORIENTACIÓN SENTIMENTAL, LO IMPORTANTE PARA MÍ ES EL AMOR”


>SHANGAY ⇒ ¿Qué hacías durante tus primeros años de éxito? ¿Reprimirte? ¿Ligar a escondidas?

TIZIANO FERRO ⇒ Como soy muy extremista, a todos los niveles, durante años viví un rechazo total hacia mis sentimientos. Para mí, todo lo bueno que me pasa en la vida solo tiene sentido si lo puedo compartir con la gente que quiero. Soy extremadamente sentimental, y la idea de vivir esa parte de mí a escondidas me disgustaba tanto que prefería privarme de ella. Se habla de la orientación sexual, pero yo prefiero hablar de orientación sentimental, porque lo importante para mí es el amor. Viví años de represión, aunque no negaré que en ese tiempo tuve experiencias con mujeres.

SHANGAY ⇒ ¿Qué tal fueron esas experiencias?

TIZIANO FERRO ⇒ Siempre me ponían en una posición dramática, porque llegué a plantearme que quizá el camino era plantearme compartir mi vida con una mujer. El principal problema era siempre el mismo: el miedo con que me habían educado en mi pueblo, que me condicionaba negativamente. En mi caso, la diferencia la ha marcado el amor, no el ligar o el sexo. Perder la cabeza y sentir algo más que atracción por otro hombre fue lo que marcó la diferencia, ahí vi que eso no me lo podía perder [risas].


“ME GUSTO EN PAREJA, SOY MEJOR PERSONA”


SHANGAY ⇒ ¿Cuántos amores así has vivido desde tu salida del armario?

TIZIANO FERRO ⇒ Desde que hice pública mis disponibilidad sentimental, solo uno. He tenido una relación que ha durado cuatro años, se acabó hace poco. Descubrí que me gusto en pareja, soy una persona mejor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha afectado a tu carrera hacer pública tu homosexualidad?

TIZIANO FERRO ⇒ Ni me lo he planteado. Yo esto lo hice por mí, para dejar de llevar una vida pésima, porque para una persona tan pasional como yo ese camino me iba a llevar a la muerte segura. Me miré al espejo y me dije: “O cambio o me convierto en un vegetal”. En una esquinita, arrinconada, estaba la preocupación de si mi decisión podría perjudicar mi carrera, pero no podía preocuparme por eso, me había hecho ya demasiado daño y lo importante era recuperar el tiempo perdido. Pienso que si a la gente le explicas honestamente quién eres, te puede entender y ver que, al final, todos somos iguales.

¿Cómo recuerda el rumor de su romance con Bosé? ¿Tiene pensado adoptar ya y formar una familia? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Estás dispuesto a formar una familia, tal y como deseas, solo?

TIZIANO FERRO ⇒ Si pienso en la fotografía ideal, sería con una pareja a mi lado, enamorados. Porque soy monógamo y me siento completo al compartirlo todo con otra persona. Estoy recogiendo ya información, porque es un asunto complicado y quiero entender bien el proceso a recorrer para hacer realidad mi sueño. Voy a esperar hasta los cuarenta (ahora tengo casi treinta y cinco), a ver si para entonces tengo a alguien a mi lado. Pero si estoy solo y me siento fuerte, formaré mi familia sin nadie a mi lado. Llamaré a Miguel Bosé o a Ricky Martin y les preguntaré cuál es la clínica de Los Ángeles a la que debo ir [risas].

SHANGAY ⇒ ¿Te sigue haciendo gracia recordar aquel rumor que se propagó asegurando que Bosé y tú fuisteis pareja?

TIZIANO FERRO ⇒ Sigo sin saber de dónde pudo salir ese rumor… Lo sentí por Miguel, porque la idea de compartir su vida con alguien como yo… [risas]. Somos amigos, pero tampoco tanto. Le veo como un gran artista, y ante gente así no puedo evitar que me entre la timidez, le respeto muchísimo. Crecí con él, y poder relacionarme con artistas que para mí son iconos, como Bosé y Laura Pausini, y además colaborar con ellos es algo muy grande.


“ANTES HABLABA EN MIS CANCIONES DE UN MUNDO INTERIOR QUE NO LOGRABA HACER REAL”


SHANGAY ⇒ ¿Te ha condicionado mucho tu voz a la hora de elegir tu repertorio a lo largo de los años?

TIZIANO FERRO ⇒ Claro. Es evidente que los artistas europeos que no cantamos en inglés formamos parte de una industria menor, pero eso no me desanima. Lucho por ser diferente, único. Por eso estoy tan agradecido a mi discográfica, por haber apostado por mí en un momento en que en Italia no se llevaban el r’n’b y el hip-hop. Empecé siendo una oveja negra en un panorama en que triunfaba el pop melódico, aunque por suerte tuve éxito con un sonido tan distinto, y eso me dio la oportunidad de experimentar con libertad. Pero al final se nota que crecí con la música de Lucio Battisti, Riccardo Cocciante, Francesco de Gregori, Vasco Rossi… Eso sí, nunca he querido quedarme en un solo género. Me gusta dar voz a mi parte más sentimental, porque eso también grabé temas en clave swing, pero me gustaría volver al hip-hop y al r’n’b. Hay que jugar con la música todo lo posible.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ves esta etapa que estás cerrando y cómo te planteas la que abres ahora?

TIZIANO FERRO ⇒ Preparar este disco ha supuesto todo un viaje, porque inevitablemente he vuelto a relacionarme con mi yo pasado. Me ha provocado ternura ver cómo era hace casi veinte años, muy atolondrado pero a la vez muy esforzado. Ahora siento que estoy en un momento mucho más positivo, porque me veo más equilibrado. Cierro capítulo y desde mañana voy a empezar a escribir el próximo recopilatorio, ya veremos cómo sale.


EL ÁLBUM TZN- THE BEST OF TIZIANO FERRO SALE A LA VENTA EL 3 DE MARZO EDITADO POR CAPITOL/UNIVERSAL.


¿Ha hecho dúos de conveniencia a lo largo de su carrera? Pasa página

Aprovecha Tiziano Ferro, ya que repasa su trayectoria, para incluir en las dos ediciones de su recopilatorio algunos de los muchos dúos que ha grabado a lo largo de década y media. En la española aparecen desde Malú hasta Amaia Montero, pasando por Bosé y Pablo López. En la italiana solo incluye los que grabó con Mary J. Blige y Jamelia, y aprovecha para aclarar que realmente fueron colaboraciones compartidas, no trámites organizados por su discográfica. “Siempre he tenido muy buena relación con mi sello y me he sentido libre para proponer dúos, que han salido de una forma natural”. De manera que sí llegó a compartir no solo tiempo, también espacio, con artistas como Mary J. Blige. “Ella quería un dúo especial para el mercado italiano, quedamos, le gusté mucho y fui bendecido por la número uno. Fue algo de verdad, que grabamos juntos, como pasó con Jamelia”. Igualmente, asegura que todas sus colaboraciones con artistas españoles han nacido de intenciones honestas, no de arreglos de su discográfica. “Muchos artistas españoles se han convertido en amigos, como Amaia y Malú. Y no mucha gente sabe que la letra de La diferencia entre tú y yo es de Pablo Alborán, igual que la de El estudio, un inédito de este recopilatorio, está firmada por el rapero Nach.

También te gustará leer

El ‘nuevo vicio’ de Paulina Rubio

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.