23/05/2018

Julianne Moore, con Oscar pero contra Hollywood

6 marzo, 2015
6
Léetelo en 2 minutos

A pesar de su estatus como cineasta de culto, David Cronenberg no es un tipo por el que se peleen los grandes estudios. Al canadiense cada vez le cuesta más conseguir financiación para sus particulares proyectos, y eso que ninguno destila ya la subversión y rebeldía desaforadas de sus inicios. Con Una historia de violencia, Promesas del este y Un método peligroso –todas protagonizadas por su amigo Viggo Mortensen– consiguió llegar a la carrera por el Oscar, pero ese brillo hollywoodiense duró poco. Sin el respaldo de una taquilla masiva, sus siguientes exploraciones en el drama psicológico parecen más enfocadas a paladares selectos que al público palomitero.

Se intuye mucho de venganza a todo ese star system en esta Maps To The Stars que se estrena ahora en nuestro país –el título es una referencia a los mapas turísticos que incluyen los domicilios de los actores más famosos–. Pero la denuncia de Cronenberg no es nada superficial. Al contrario, nos ofrece una retorcida sátira del Hollywood actual y su obsesión por la celebridad a través de la historia de una familia disfuncional cuyos miembros viven en torno al sexo, el poder, los secretos y la fama. Los Weiss son vecinos de Hollywood y, como tales, su vida de amor y lujo no es perfecta. El padre (John Cusack) es un terapeuta y gurú de la autoayuda, la madre (Olivia Williams) es una controladora mujer obsesionada con la carrera de su hijo actor, Benji (Evan Bird), un adolescente drogadicto de 13 años con madera de sociópata.

Todo termina de precipitarse con la llegada de Agatha (Mia Wasikowska), la hija que regresa a casa después de permanecer una temporada ingresada en un psiquiátrico por haber intentado incendiar el hogar familiar. Esta comenzará a trabajar para una actriz cuyos traumas infantiles no resueltos comienzan a suponer un serio problema para su carrera.  

Y ahí es donde entra en juego la recién oscarizada Julianne Moore, que ha pasado de saborear las mieles de Hollywood a criticar su pilar más básico: la fama. En Maps To The Stars es Havana Segrand, un actriz en horas bajas tan necesitada de terapia como de una resurrección artística. Adicta a todo tipo de pastilas, está empeñada en conseguir el mismo papel que lanzó a su madre como una actriz de culto en los años 60, aunque su relación con ella sea la causa de todos sus males. Pero la fama es la fama y hará todo lo posible –incluido un trío lésbico– para conseguirlo, aunque eso le cueste la salud.

MAPS TO THE STARS SE ESTRENA EL 13 DE MARZO 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.