Muere el hijo de una pareja gay tras una pelea

El pasado 5 de marzo, Peterson Ricardo Oliveira, un chico de 14 años, era atacado en la puerta de su escuela. Los motivos de la agresión: ser el hijo de una pareja gay. El joven se vio involucrado en una violenta disputa que acabó en una pelea antes de entrar a la escuela; cuatro horas después, […]

11 marzo, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas:

El pasado 5 de marzo, Peterson Ricardo Oliveira, un chico de 14 años, era atacado en la puerta de su escuela. Los motivos de la agresión: ser el hijo de una pareja gay. El joven se vio involucrado en una violenta disputa que acabó en una pelea antes de entrar a la escuela; cuatro horas después, caía fulminado al suelo perdiendo el conocimiento.

Los hechos se producían en una escuela pública del barrio deJamil, en Ferraz de Vasconcelos, estado de São Paulo. De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes que fueron testigos de la agresión, Peterson fue instigado por unos compañeros que se burlaban de la sexualidad de sus padres, lo que acabó en una confrontación y una violenta pelea.

El adolescente, que se desmayaba pocas horas después en el interior de la escuela, fue trasladado al hospital, donde permaneció en coma hasta el lunes 9, día en el que falleció a causa de un aneurisma. El aneurisma es un ensanchamiento anormal en la pared de una arteria, que al romperse produce la muerte de la persona. Por desgracia, no se puede certificar que el aneurisma fuera debido a la pelea o si el adolescente ya sufría dicha patología de manera congénita.

“No sabía que mi hijo sufriera acoso escolar por ser hijo de una pareja gay. El delegado fue quien nos informó. Estamos tristes y hemos decidido revelar lo que sucedió para que no se repita con otros niños”, declaraba uno de sus padres adoptivos, Márcio Nogueira.

El adolescente estudiaba en la escuela pública desde hacía seis años, junto a un hermano de 15 años, que fue testigo de la pelea. Ambos eran, como en tantas ocasiones, víctimas de acoso escolar, en este caso por la sexualidad de sus padres.

Un tipo de bullying cada vez más usual en escuelas, por lo que algunos centros han tomado medidas. Propuestas que recogíamos en este artículo: Cómo evitar el bullying homófobo en la escuela.

Eduardo Boiguez Queiroz, delegado del Municipio de Itaquaquecetuba, confirmó que el muchacho había estado involucrado en una pelea horas antes de caer en coma, en la que pudieron intervenir al menos diez personas que lo golpearon por todo el cuerpo, y que podría estar relacionada con el aneurisma que le produjo la muerte.

Por el momento, el Departamento de Educación del Estado niega la versión familiar, y a través de un comunicado explica que “no hay registro de una agresión dentro de la escuela donde el adolescente estudia y las imágenes de las cámaras de seguridad están disponibles para las autoridades policiales”.  Y añadió que «el consejo escolar lamenta profundamente la muerte del estudiante”.

El Departamento de Salud también se ha pronunciado, advirtiendo que el aneurisma podría ser congénito y no causa directa de la pelea. Y confirma que el alumno fue atendido el día 5 de marzo con carácter urgente en el Hospital Regional de Ferraz de Vasconcelos, y que se presentaba en paro cardiaco, por lo que se le sometió a un proceso de reanimación que lo estabilizó y mantuvo en estado de coma hasta este lunes. Las pruebas realizadas al chico también demostraron que había sangrado y se habían producido derrames internos, pero no presentaba signos externos de violencia física.

El padre dijo que tiene la intención de demandar al gobierno de São Paulo y llegar hasta al final de este asunto: “Queremos que se haga justicia”. 

Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023