Autocontrol apoya el beso gay de Wuaki TV

“Un anuncio de televisión con dos hombres besándose en la boca no vulnera ninguna ley ni código publicitario”. Esta ha sido la conclusión que avalan la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), después de la polémica creada por el anuncio de […]

13 marzo, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

“Un anuncio de televisión con dos hombres besándose en la boca no vulnera ninguna ley ni código publicitario”. Esta ha sido la conclusión que avalan la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), después de la polémica creada por el anuncio de Wuaki TV en el que salían dos hombres besándose.

El Gobierno ha informado de la posición de estas dos entidades como respuesta parlamentaria a una pregunta escrita del diputado Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, que se había interesado por el hecho de que la CNMC hubiera aceptado a trámite la queja presentada a través del portal Tvinfancia contra el anuncio de televisión de Wuaki TV, cuando la considera una reclamación homófoba.

En dicha queja se expresaba su desaprobación a unas imágenes de dos hombres besándose, que según TVinfancia no eran adecuadas para el público infantil, y que pasaron a Autocontrol. Un hecho que os ampliábamos en este artículo: Investigan un anuncio por incorporar un beso gay. Quejas que los colectivos LGTB calificaron de actuación «homófoba» y el diputado Coscubiela de «sorprendente» y «discriminatoria».

El Ejecutivo, por su parte, aclara que inicialmente la CNMC no hizo ninguna valoración del anuncio y sencillamente dio curso a la queja, «sin que ello signifique en absoluto que la CNMC acepte la reclamación».

Autocontrol apoya el beso gay de Wuaki TV

No obstante, el jurado de Autocontrol, que se encarga de regular los contenidos adecuados en publicidad, ya ha dictado una resolución según la cual el anuncio no infringe el Código de Conducta Publicitaria: «Nada cabe reprochar a una publicidad que se limita a plasmar una situación que, en la actualidad, es plenamente legal y legítima».

«Difícilmente podría ser calificada como contraria al contenido del Código de Conducta una publicidad que se limita a reflejar una escena en la que dos hombres muestran su amor en público mediante un beso», sentencian desde Autocontrol.

La contestación del Gobierno también quiere dejar clara la posición de la CNMC en este contencioso: «Desde el punto de vista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, se considera que dicho anuncio no vulnera la normativa sobre publicidad ni la normativa audiovisual».

Esperamos que TVinfancia haya disipado sus dudas, y que les quede claro que ver a dos hombres expresando su amor no tiene nada de malo ni para niños ni para adultos. Y les invitamos a que comiencen a tratar con normalidad, desde pequeños, lo que ya se trata como algo natural en la sociedad.

Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 570
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024
Shangay Voyager Nº 40
Portada de la revista Shangay Voyager 40
Anuario 2024
Portada de la revista Anuario 2024
  • Diciembre 2024