13/08/2020

¿Qué fue de… Diana de ‘V’?

13 marzo, 2015
Léetelo en 9 minutos

Si hubiera que hacer un ranking de las mejores villanas que ha dado la historia de la televisión, nadie se quejaría por que Diana de V ocupara el primer puesto. Más bien al contrario, especialmente si esa clasificación la elabora alguien crecido en la España de los ochenta, cuando la serie gozó de una inusitada popularidad para los estándares catódicos de la época. Los fans más mitómanos recuerdan a su protagonista, Jane Badler, como un icono pop –y gay–, y a la extraterrestre Diana –a secas, sin apellidos– como uno de los personajes más legendarios de la ciencia ficción televisiva.


“OJALÁ HUBIERA DISFRUTADO MÁS DE V


Tanto es así, que el papel casi fagocitó a la actriz del mismo modo que la famosa lagarta se zampaba sus roedores. Es lo que tiene lidiar con un mito del imaginario colectivo –y erótico, con ese ceñido traje rojo–, que nunca es fácil. “Aquella fue una época de locos”, cuenta Badler por teléfono. “Yo era joven y V suponía mi primer papel en una serie en prime time. Hasta entonces solo había hecho culebrones y era muy poco conocida. Nunca me imaginé que V se fuera a convertir en el fenómeno mundial que fue. Y mi vida cambió muy rápido, de ser una persona casi anónima a ser conocida en todas partes. Recuerdo todo aquello como una locura, la verdad es que ojalá hubiera disfrutado más de V. Ahora pienso que, con todo lo que estaba sucediendo alrededor, no lo disfruté lo suficiente”

Pero hasta para eso le esperaba una segunda oportunidad más allá de las convenciones de fans. “Después de la serie dejé Los Ángeles y me mudé a Australia por amor, así que cuando me llamaron 20 años más tarde para colaborar con el remake de la serie fue algo muy emotivo para mí”. Aunque aquella experiencia no salió como Badler esperaba.

La obsesión de la industria del entretenimiento estadounidense por rentabilizar hasta la última gota de nostalgia ochentera en forma de remake llevó a Warner a coproducir una nueva versión de V para la cadena ABC en el año 2009. Y a quienes los fans querían ver en ella no era a otra que a Diana, aunque fuera como reina madre y en un personaje muy alejado de lo que había sido en los ochenta. “Me sentí muy triste cuando vi que el remake no era lo suficientemente fiel a la V original. Convirtieron mi personaje en algo muy diferente y fue muy difícil verlo. Hice lo que pude, pero me sentí muy frustrada”.


“ME SENTÍ MUY TRISTE CUANDO VI QUE EL REMAKE DE V NO ERA LO SUFICIENTEMENTE FIEL A LA ORIGINAL”


Ahora se nos presentan dos nuevas oportunidades para redescubrir a Diana, perdón, a Jane Badler. Primero como cantante con Opus, el nuevo disco de una discreta carrera musical, pero también, y sobre todo, como actriz en el largometraje que Sonia Sebastián ultima a partir de la serie online Chica busca chica (2008), que seguía los pasos de un grupo de amigas lesbianas.

¿Qué pinta Jane Badler en la peli lésbica De chica en chica? Pasa página

¿Cómo termina un icono televisivo de los ochenta participando en De chica en chica, la adaptación al cine de la webserie española con más tirón entre el público lésbico? “Enviaron el guion a mi representante en Los Ángeles, me lo reenvió y pensé que era una historia de locos en la que merecía la pena participar. Pero claro, a mí me llegó la versión en inglés y no me di cuenta de que la mayor parte de la película iba a ser en español. No es la primera vez que ruedo una película en España, pero siempre habían sido en inglés. Esta iba a ser la primera en la que todos hablaran en castellano, y fue increíble y muy estimulante. Es curioso, porque por el tirón de V, España es uno de los países en los que soy más popular. En Australia es algo que no me sucede. Así que por eso es tan divertido venir aquí”.

Al principio, su personaje solo aparecía en una única secuencia, pero ante el sí de Badler, las responsables de la película decidieron ampliar su papel. “Les dije que si iban a hacerme volar hasta España, con lo caro que es, que por qué no se replanteaban mi papel y añadían nuevas secuencias. A partir de ahí el guion sufrió muchos cambios. Cuando nos reunimos en Los Ángeles con la versión definitiva pensé: nunca he hecho nada parecido, pero allá vamos. He aprendido que las mejores experiencias son siempre las más inesperadas”, dice. “Sonia pensó desde el primer instante que yo era perfecta para el papel, contando con que la gente me reconocería por mi popularidad con la serie. Y creo que tiene razón, el papel encaja perfectamente conmigo. Estoy contenta porque nunca antes había hecho una comedia de este tipo y no sabes lo mucho que he disfrutado haciéndola”.


“NUNCA HABÍA HECHO UNA COMEDIA DE ESTE TIPO. NO SABES LO QUE HE DISFRUTADO”


 

Así fue como la actriz se vio metida en la piel de Kirsten, una especie de Gleen Close en Atracción fatal que persigue a la protagonista, Nines (Celia Freijeiro), adonde quiera que esta vaya. “Kirsten es una mujer con un estilo de vida muy conservador. Está casada y tiene éxito en su carrera, pero todo cambia cuando su marido la abandona, comienza a sufrir ataques de ansiedad y conoce a Nines, una joven y hermosa mujer que le hace sentirse diferente. A partir de ahí, se obsesiona con ella hasta el punto de perseguirla, primero por Miami y más tarde por España. Y claro, al final acaba involucrada en su grupo de amigas, tan loco que es como una gran familia”.

De chica en chica, que áun no tiene fecha de estreno, es su segundo acercamiento a la ficción de temática LGTB. En 2013 Badler se interpretaba a sí misma en Bithday Cake, un falso documental en clave de comedia y bajo presupuesto sobre una pareja gay que trata de tener un hijo. “Ahí fue cuando me di cuenta de que lo mío era la comedia”, cuenta. Y donde dio rienda suelta a su compromiso por la causa gay. “Siempre he tenido muchos seguidores gays, pero sobre todo chicos. En mi caso es algo que siempre ha estado ahí y que nunca me ha parecido extraordinario porque me sucede desde mis inicios. Soy muy activa con la comunidad LGTB, y en Los Ángeles participé en la campaña contra la proposición H8 que prohibía el matrimonio homosexual en California. No es que sea una gran activista en el sentido de acudir a marchas y manifestaciones, pero en Twitter y en Facebook no dejo de expresar mi punto de vista sobre el tema porque siempre me he sentido muy cercana a la causa”, cuenta.

Por eso, que casi todos los personajes de De chica en chica sean homosexuales no es un asunto al que le dé mucha importancia. “Besarse siempre es bonito, da igual con quién lo hagas. Y aquí además de genial ha sido muy divertido. Creo que De chica en chica es la película más alocada en la que he participado, y si trata sobre mujeres lesbianas o heterosexuales no es un asunto importante. Hay tanto amor en esta película, las actrices han trabajado mucho y ha costado tanto hacerla que me siento muy afortunada de haber formado parte de ella. Me han contado que la serie en España fue un gran fenómeno entre las lesbianas, por eso creo que la película puede ser importante”

¿Qué tiene que ver Jane Badler con la escena gay de clubes? Pasa página

Al margen de su trayectoria como actriz de culto, a sus 62 años Jane Badler lleva mucho tiempo trabajando en una carrera musical paralela. Opus es, de hecho, su tercer disco. “Siempre he cantado, sobre todo desde mi época universitaria, pero lo dejé cuando tenía veinte años y no volví a hacerlo hasta hace catorce o quince años. En realidad, este es el primer disco en el que he estado al mando de todos los aspectos, especialmente como compositora y productora. Y estoy muy orgullosa de ello, porque creo que es un álbum precioso, electrónico pero también épico y hasta cinematográfico con muchas referencias al mundo fantástico. Es todo lo que me gusta concentrado en un disco”

Con Opus espera conocer la escena nocturna europea y, por supuesto, lanzarse a las sesiones de la escena gay, donde también recibe homenajes y aprovecha para versionar a otras divas gays como Kylie Minogue. “Por el momento solo he podido actuar en una sesión gay en Suecia y fue increíble. Se notaba que había amor en el ambiente y que todos lo estaban pasando en grande. Yo me volví loca, aquello fue increíble. Creo que voy a volver porque quiero repetir y, por supuesto, empezar a girar por el circuito de clubes. Estoy seguro de que a los españoles les encantaría”.

De hecho, la actriz tiene pensado volver a España no solo con motivo del estreno de la película, sino para saldar una cuenta pendiente que tiene con el espectáculo The Hole 2. “Me propusieron participar, pero no pude por tener otros compromisos. Les dije que cuando volviera al estreno de De chica en chica me encantaría formar parte del show con mi propia música”.


EL ÁLBUM OPUS ESTÁ DISPONIBLE EN PLATAFORMAS DIGITALES. LA PELÍCULA DE CHICA EN CHICA SE ESTRENA EL 25 DE SEPTIEMBRE EN CINES.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.