27/05/2018

El arte feminista de Niki de Saint Phalle

17 marzo, 2015
5
Léetelo en 3 minutos

Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle, fue una de las artistas adscritas al feminismo y al nuevo realismo de mayor renombre de mediados del siglo XX. Nacida en Francia en 1930, Saint Phalle creó a lo largo de su prolífica carrera un complejo conjunto de obras utilizando varios medios y con una profunda dimensión sociopolítica que abordaba temas como la violencia, la radicalidad y el compromiso.

Ahora, el Museo Guggenheim Bilbao, en colaboración con la Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais y la participación de la Niki Charitable Art Foundation, presenta Niki de Saint Phalle, una completa retrospectiva de la artista que profundiza en la naturaleza paradójica de su obra, que abarca desde lo alegre a lo profundo y lo intelectual.

Famosa por piezas como las festivas y coloridas Nanas, las impactantes Pinturas-disparo (Shooting Paintings) y obras de arte público emblemáticas como el Jardín del Tarot en la Toscana, Saint Phalle fue una de las primeras mujeres que recibió elogios y reconocimiento internacionales en vida hasta crear con éxito un personaje público de sí misma.

Al igual que Warhol, Saint Phalle supo aprovechar los medios de comunicación para orientar con habilidad la acogida de su obra y es considerada una de las precursoras del arte pop, además de la única mujer artista del movimiento del Nuevo Realismo en Francia, próxima a los neodadaístas Jasper Johns y Robert Rauschenberg. Pero, sobre todo, Saint Phalle fue una gran artista feminista del siglo XX que dotó a la mujer de una nueva representación del cuerpo femenino, el erotismo y las grandes figuras míticas, cuestionando los cánones establecidos.

Más de doscientas obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos, acreditan el talento de Saint Phalle como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental. La retrospectiva, la primera de la artista que se celebra en nuestro país, se ordena de manera cronológica y temática, y se centra en temas recurrentes en su trayectoria como el poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales.

Más muestras del arte de Niki de Saint Phalle en la página siguiente


LA EXPOSICIÓN NIKI DE SAINT PHALLE PUEDE VERSE EN EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO (AVDA. ABANDOIBARRA, 2) HASTA EL 11 DE JUNIO. 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.