Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

El Zacapa Room se ha celebrado en años anteriores con enorme éxito tanto en Madrid como en Barcelona, además de en otras ciudades del mundo como Zurich, Berlín, Milán, Copenhague y México DF. En estos meses hará paradas en diversas ciudades españolas Zacapa Room Experience, una evolución de la propuesta basada en la cata sensorial, […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

18 marzo, 2015
Se lee en 3 minutos

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

El Zacapa Room se ha celebrado en años anteriores con enorme éxito tanto en Madrid como en Barcelona, además de en otras ciudades del mundo como Zurich, Berlín, Milán, Copenhague y México DF. En estos meses hará paradas en diversas ciudades españolas Zacapa Room Experience, una evolución de la propuesta basada en la cata sensorial, que comenzó en Valencia, del 5 al 14 de marzo ([Plaza Colegio del Patriarca, 6]. En abril visitará Málaga, en mayo, Sevilla, y en junio, Sevilla. La propuesta es muy original: un espacio sensorial del ron Premium Zacapa Centenario que pretende transportar a los visitantes a su cuna en Guatemala, y acercarles los evocadores aromas del que está considerado el mejor ron del mundo, la única marca latinoamericana incluida en la lista de las 100 marcas de lujo (según la World Luxury Association).

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

La experiencia, de treinta minutos de duración, busca despertar los sentidos de la vista, el tacto y el olfato antes de la degustación del ron. Para ello, en su espacio se han utilizado materiales inspirados en la naturaleza, elementos oníricos y las últimas tecnologías audiovisuales, con la intención de introducir al espectador en el proceso de elaboración del ron. El chef Ramón Freixa aplaude esta iniciativa: “La cocina también es una experiencia de 360 grados, que empieza en el momento en que entras en un restaurante. Y la gente disfruta con cada detalle”. Los invitados a la Zacapa Room Experience finalizan su viaje con la degustación de Zacapa Centenario Nº 23 maridado con un petit four de chocolate con remolacha con toques de humo, concebido por Freixa como exclusivo colofón a esta experiencia.

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

Ramón Freixa nos cita en su restaurante madrileño, que cuenta con dos estrellas Michelin, para permitirnos degustar en primicia sus dos creaciones para Zacapa. Porque además del petit four ha creado otro bocado exquisito que únicamente se podrá degustar, de forma excepcional, en la carta de Ramón Freixa Madrid durante un mes. Explica el chef que recibió la oferta de colaborar con Zacapa y le pareció un reto especialmente interesante. Lógicamente, es muy exigente a la hora de aceptar una alianza con una marca concreta. “Para decir que sí tengo que conocer el producto, necesito pensar que puede funcionar en mi cocina y, por supuesto, me tiene que apetecer”. En este caso lo vio muy claro: “Los conceptos ‘ron, chocolate y postre’ unidos me gustan, así que pensé que sería fácil. Sobre todo con un ron Premium como Zacapa, que se ha convertido en un ingrediente de lujo, perfecto para utilizar en mis creaciones”.

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

Lo primero que hizo Freixa fue familiarizarse con la notas de cata del ron y dejarse inspirar, para ver qué ingredientes serían los indicados para su postre. “Enseguida pensé en frutos rojos, cítricos, el ahumado –que aporta el elemento de fuego–, la remolacha –por su sabor a tierra–. Un maridaje muy interesante”. Como lo es el del ron y la delicatessen que ofrece en su restaurante por tiempo limitado, un postre en tres secuencias que comienza con un pastel caliente de chocolate ecuatoriano con caramelo salado de Ron Zacapa, hilos crujientes de fresa ácida y gelée de cassis. Le siguen unos frutos rojos con cake de ron y azúcar molasses y finaliza con una pastilla de chocolate con remolacha y toques de humo. Alaba Freixa las posibilidades de este ron artesano centenario Premium, fabricado en Guatemala, como ingrediente en creaciones como estas, “además de como acompañante perfecto para degustarlos”.

Ramón Freixa se une al Zacapa Room Experience

La entrada al Zacapa Room Experience es gratuita, previa reserva en el email [email protected]. El horario de los pases es de lunes a jueves de 19 a 21h, los viernes de 19 a 22h, los sábados de 18 a 22h y los domingos de 18 a 21h.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023