Todos los hombres gays del presidente Obama

De izquierda a derecha: John Berry (Australia), James Brewster (República Dominicana), Rufus Gifford (Dinamarca), Daniel Baer (Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa), James Costos (España) y Ted Osius (Vietnam). John Berry, James Brewster, Rufus Gifford, Daniel Baer, James Costos y Ted Osius. A priori, sus nombres no son de extrema popularidad, pero si les decimos […]

26 marzo, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas:

Todos los hombres gays del presidente Obama
De izquierda a derecha: John Berry (Australia), James Brewster (República Dominicana), Rufus Gifford (Dinamarca), Daniel Baer (Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa), James Costos (España) y Ted Osius (Vietnam).


John Berry, James Brewster, Rufus Gifford, Daniel Baer, James Costos y Ted Osius
. A priori, sus nombres no son de extrema popularidad, pero si les decimos que estamos hablando de los embajadores gays de Estados Unidos, puede que la cosa cambie. Y están repartidos por todo el planeta: Australia, República Dominicana, Dinamarca, Organización de la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), España y Vietnam son sus emplazamientos respectivamente. Y por fin los hemos visto juntos. Son los hombres gays de Barack Obama.

Hubo una época en la que ser diplomático y gay era incompatible. En 1997, cuando Estados unidos tuvo por primera vez un embajador homosexual en la figura de James Hornel, muchos senadores se opusieron a su nombramiento debido a su condición sexual. Afortunadamente, 18 años después, el panorama ha cambiado.

Así, coincidieron en el foro de debate abierto en el Newseum, museo de periodismo de Washington. El acto fue organizado por la Human Rights Campaign, la Harvey Milk Foundation y GLIFAA, una organización LGTB que presta apoyo y servicios a empleados norteamericanos en el extranjero.

Precisamente, ese fue el tema principal de discusión: compartir las distintas perspectivas sobre cómo ayudar alrededor del mundo a la comunidad gay, seas representante del país o no.

James Brewster, por ejemplo reconoció con lágrimas en los ojos como él y su pareja sufrían ataques homófobos en República Dominicana. Es más, cuando el presidente Obama le designó en 2013, un cardenal caribeño le dio la bienvenida a su manera. “Mi pareja y yo tenemos una fuerte convicción cristiana y nadie me va a decir que Dios no me quiere”, explicaba al tiempo que reconocía que otras muchas personas le piden que no abandone.

Su compañero Gifford, pese a encontrarse en un lugar mucho más tolerante como es Dinamarca, destacaba el papel a favor de la igualdad que representan figuras como la suya. “Cuando eres embajador, todo lo que digas importa, y tu historia personal también”.

Por último, nuestro James Costos, que hace unos meses celebraba una fiesta por todo lo alto con motivo de su segundo aniversario en Madrid, confesaba sentirse cómodo en España. Destacó que la discriminación en escuelas y trabajo aún sigue siendo un problema, a pesar de que el matrimonio igualitario lleva 10 años legalizado. “Lo que sí podemos hacer a través de muestro mensaje es aportar esperanza”, concluyó. Así sea.

Toda la política gay, AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023