29/05/2020

Sherlock Holmes no es gay, pero tampoco hetero…

1 abril, 2015
Léetelo en 3 minutos

Steven Moffat, cocreador junto a Mark Gatiss de la serie Sherlock, parece estar harto de tener que dar explicaciones sobre la sexualidad, siempre en entredicho, del popular detective creado por Sir Arthur Conan Doyle hace ya más de cien años. Pero hay que reconocer que él se lo ha buscado.

Por la ambigua manera en la que lidia con su sexualidad, sus exquisitos ademanes y esa recatada actitud frente a terceros, el Sherlock de la BBC es un personaje continuamente atribuido a la causa LGTB. Incluso su prácticamente nulo interés sexual podría hacernos pensar que se trata del asexual más célebre de la ficción.

El propio Moffat lo sabe y, en más de una ocasión, ha jugado con la confusión en sus tramas haciendo pasar a Sherlock y Watson como una pareja gay a ojos de los demás. Por no hablar de la eterna tensión sexual filogay que parece existir entre el detective y su archienemigo Moriarty, interpretado por el actor abiertamente homosexual Andrew Scott. Tanto es así, que la serie incluso ha bromeado al respecto con un beso onírico entre los dos al principio de la tercera temporada.

El propio Benedict Cumberbatch sugirió el pasado mes diciembre que Sherlock podría ser gay o que, al menos, él lo interpreta como si lo fuera. Un comentario más a añadir a la larga lista de suposiciones que inició en 2011 su compañero de reparto, Martin Freeman, al confesar que Sherlock le parecía “la serie más gay de la historia”.

Moffat ha salido al paso de esas declaraciones en una reciente entrevista en Entertainment Weekly con la que pretende zanjar el tema de una vez. O algo así. “El tema surge todo el rato”, explica. “Sherlock se mantiene obstinadamente alejado de eso para mantener su cerebro despejado. Pero todo el mundo quiere creer que es gay. No es gay. No es hetero”. ¿Dudas despejadas? Pues no mucho… Lo que está claro es que por su disidencia a la hora de mostrarse según los cánones de la heteronormatividad, Sherlock puede considerarse una figura descollante del movimiento queer en cuestión de género, además de uno de los personajes más hipnóticos e intrigantes de la ficción actual. Con esa personalidad, la cuestión sobre si es o no gay parece irrelevante.

Moffat sí que aprovechó la ocasión para aclarar la condición sexual de su compañero de aventuras. “Está clarísimo que el doctor Watson prefiere a las mujeres. Si la gente quiere fantasear con ello, genial, pero eso no es algo que esté en la serie”. Pues que continúen las fantasías, porque Internet está plagado de delirantes ejemplos de fan fiction gay en torno a Sherlock y Watson que, a estas alturas, ya suponen un fenómeno imparable. Sirvan estos dibujos como muestra:

La esperada cuarta temporada de Sherlock se estrenará en Reino Unido a principios de 2016.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.