El Vaticano no acepta un embajador gay

El silencio como respuesta, esa ha sido la reacción por parte del Vaticano a la designación francesa del diplomático Laurent Stéfanini en el puesto de embajador ante la Santa Sede. El problema: que el elegido como embajador es una persona abiertamente gay. El puesto era designado por parte del presidente francés, François Hollande, y ratificado […]

10 abril, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

El Vaticano no acepta un embajador gay

El silencio como respuesta, esa ha sido la reacción por parte del Vaticano a la designación francesa del diplomático Laurent Stéfanini en el puesto de embajador ante la Santa Sede. El problema: que el elegido como embajador es una persona abiertamente gay.

El puesto era designado por parte del presidente francés, François Hollande, y ratificado el pasado 5 de enero por el Consejo de Ministros francés. Pero la respuesta del Vaticano ha sido no pronunciarse, ni una sola palabra, pese a que con normalidad el Vaticano siempre responde con un visto bueno para aprobar al candidato.

Un silencio que en Francia se interpreta como un rechazo implícito a un embajador abiertamente homosexual. El hecho de que la plaza esté vacante desde el pasado 1 de marzo, al expirar el mandato, y que desde el 5 de enero estén informados del posible sucesor y no hayan dado respuesta, no deja duda del malestar de la Santa Sede con la decisión.

El Vaticano no acepta un embajador gay

No obstante, como confirman desde Francia, el candidato reúne todos los requisitos solicitados: católico practicante, antiguo trabajador de la Embajada francesa ante la Santa Sede entre 2001 y 2005, y asesor para asuntos religiosos del Ministerio de Exteriores. Incluso el cardenal arzobispo de París, André Vingt-Trois, conocido por su virulencia contra la ley de matrimonio igualitario, reconoce los méritos de Stéfanini para el cargo. Así se lo hizo saber a Jorge Bergoglio el pasado mes de febrero en una carta en la que le pedía que aceptara la decisión de Hollande.

Pero el absoluto silencio del Vaticano y la existencia de un precedente similar, cuando Ratzinger rechazó a un candidato porque este había contraído una unión civil en vez de matrimonio católico, hacen suponer que la Santa Sede no aceptará la propuesta.

No es la primera vez que el Vaticano o el Papa nos sorprenden con sus deslices en materia LGTB, te rescatamos algunos artículos: El Papa se quita la careta y apoya la homofobia¡Vaya! El Papa Francisco ya no es gayfriendlyEl Papa ya no se esconde: es transfóbicoLa Iglesia da marcha atrás y retoma su homofobia.

El Vaticano no acepta un embajador gay

Las autoridades francesas ya piensan en posibles sustitutos para el puesto. El presidente francés parece no querer entrar en conflictos diplomáticos con el Papa y el Vaticano. Pero, ¿hasta cuándo tendemos que aguantar esta falta de tolerancia por parte de la Iglesia? ¿Es acaso incompatible ser católico y embajador de la Santa Sede con ser homosexual?

Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023