Emiliana Torrini: "Llevo una diva pop dentro"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes nuevo álbum listo o vienes a presentar Tookah, que lanzaste en 2013? EMILIANA TORRINI ⇒ No estoy preparando nuevo álbum. Ahora mismo estoy descansando después de un 2014 muy movido, apenas voy a hacer unos pocos conciertos contados este año. Si toco en España es porque nunca antes lo había hecho. Cuando me lo […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

15 abril, 2015
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Emiliana Torrini: "Llevo una diva pop dentro"

SHANGAY ⇒ ¿Tienes nuevo álbum listo o vienes a presentar Tookah, que lanzaste en 2013?
EMILIANA TORRINI ⇒ No estoy preparando nuevo álbum. Ahora mismo estoy descansando después de un 2014 muy movido, apenas voy a hacer unos pocos conciertos contados este año. Si toco en España es porque nunca antes lo había hecho. Cuando me lo ofrecieron me sorprendió, resulta emocionante actuar allí después de tantos años de carrera.

SHANGAY ⇒ En tu música hay siempre cierto componente de fragilidad. ¿Es un reflejo de tu forma de ser?
EMILIANA TORRINI ⇒ Nunca me he considerado especialmente frágil, aunque supongo que algo sí lo soy, como tantas otras cosas. Cuando compongo no intento buscar razones por las qué utilizo unos elementos u otros. Pero supongo que al contar tanto en el breve espacio de tiempo que dura una canción los sentimientos de los que te nutres se magnifican.

SHANGAY ⇒ ¿Te acuerdas de los tiempos en que colaboraste con el colectivo Gus Gus siendo una adolescente?
EMILIANA TORRINI ⇒ Sí. Siggi y Stefán, los cabecillas del proyecto, me ofrecieron que trabajara como actriz en un corto que estaban preparando, y dije que sí. A mitad del rodaje nos dimos cuenta que todos havíamos música, y empezamos a comoponer la banda sonora. Así en realidad nació el grupo Gus Gus. Cuando nos ofrecieron un contrato discográfico los abandoné. Tenía 17 años y no estaba preparada para atarme, quería seguir explorando la vida.

SHANGAY ⇒ Dejaste Islandia y te mudaste a Londres para trabajar en tu primer álbum en inglés. ¿Es lo mejor que te pudo pasar?
EMILIANA TORRINI ⇒ Me han pasado muchas cosas maravillosas, y esa fue una de ellas. Me lo pasé nmuy bien en esa época, y aprendí mucho.

SHANGAY ⇒ ¿Eres consciente de los muchos seguidores gays que ganaste a raíz de ser una de las autoras de Slow (2003) de Kylie Minogue?
EMILIANA TORRINI ⇒ La verdad es que no, pero me encanta saberlo, porque es una canción que adoro. Cuando me ofrecieron que compusiera para ella no me lo podía creer. Estaba escribiendo mi disco Fisherman’s Woman (2005), que quería que tuviese un aire folky muy reposado. Pero siempre he tenido una diva pop dentro de mí deseando salir, así que no lo dudé. Le dije a Dan Carey si quería colaborar conmigo y nos metimos en el estudio. Compusimos ese tema en 30 minutos y lo enviamos, y la reacción que tuvimos fue increíble. Poco después la conocimos, y ya lo terminamos juntos. Me pareció una mujer muy agradable. La admiro muchísimo.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna vez soñaste con convertirte en una superestrella, como Kylie o Björk?
EMILIANA TORRINI ⇒ Cuando era adolescente y no tenía ni idea de lo que podía suponer serlo. Me hice muy famosa en Islandia con 17 años y enseguida cambié de opinión. A partir de ese momento para mí tener éxito fue sinónimo de poder desarrollarme como artista, vivir de la música haciendo cosas que me gustasen, conocer gente interesante y que nadie me reconociese por la calle. Nunca querría renunciar a mi libertad, a poder pasear tranquilamente observando a la gente y viendo todo lo que pasa a mi alrededor.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar Gollum’s Song, el tema central de una superproducción como El señor de los anillos: Las dos torres?
EMILIANA TORRINI ⇒ La canción terminó en la mesa de los encargados de la música de la película y me contactaron para que probara a grabarla. Me dejaron claro que tenía pocas posibilidades de ser la elegida para la versión final porque querían que la cantara alguien famoso. Así que el hecho de que hubiesen escogido el tema ya me parecía un premio. Decidí disfrutar al máximo la experiencia de ir a Abbey Road y cantar sola en un estudio mítico. De pequeña era muy fan de los libros, y lo sigo siendo. Cuando me eligieron sentí una gran emoción. Estoy muy orgullosa de mi interpretación, a la vez nerviosa, desesperada, frágil y fea, como Gollum.

SHANGAY ⇒ ¿Tienes nuevos proyectos a la vista?
EMILIANA TORRINI ⇒ No, pero cuando lleguen espero que sirvan para desafiarme. Me gustaría empezar a componer de una forma más fluida. Y lograr que no me distraigan tantas cosas que me proporcionan mucho placer pero no me ayudan a terminar el trabajo. Quiero continuar viviendo esta aventura.


EMILIANA TORRINI ACTÚA EL 16 DE ABRIL EN MADRID (TEATRO BARCELÓ) Y EL 17 EN BARCELONA (L’AUDITORI).


 

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023