'Una jornada particular' revive en Barcelona

Cuando Hitler visitó Roma en 1938, toda la ciudad acudió a recibirlo, entre ellos la numerosa familia de Antonietta (Clara Segura), la cual, sin embargo, se ha quedado en casa para poner orden y atender las cotidianas tareas domésticas. Un hecho casual –el intento de fuga del pajarito familiar al limpiarle la jaula– cambiará el […]

21 abril, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas:

Cuando Hitler visitó Roma en 1938, toda la ciudad acudió a recibirlo, entre ellos la numerosa familia de Antonietta (Clara Segura), la cual, sin embargo, se ha quedado en casa para poner orden y atender las cotidianas tareas domésticas. Un hecho casual –el intento de fuga del pajarito familiar al limpiarle la jaula– cambiará el curso de su vida al entrar en contacto con un nuevo y misterioso vecino del piso de al lado, Gabriele (Pablo Derqui). Este, lejos de molestarse por la interrupción, encuentra en ella un motivo de alivio a su gran angustia, que no se tardará en descubrir que procede de su persecución por el régimen, que le considera un disidente absolutamente inapropiado para un cargo de tanta responsabilidad como el de locutor de radio.

'Una jornada particular' revive en Barcelona

Una giornata particolare fue originalmente una película escrita y dirigida por Ettore Scola en 1977, interpretada en sus papeles protagonistas nada menos que por Marcello Mastroianni y Sophia Loren. La película fue galardonada con diversos premios como el César en 1977 y el Globo de Oro de  1978. También recibió dos nominaciones a los Oscar al mejor actor y a la mejor película extranjera. En Barcelona, se estrenó en el teatro Poliorama en 1984, interpretada por Josep Maria Flotats –en su retorno a Cataluña– como Gabriele y por Anna Lizarán como Antonietta. En la versión actual, Oriol Broggi dirige con gran resultado a Clara Segura –cada vez más especializada en matronas italianas– y a un absolutamente genial y versati Pablo Derqui, y ambos consiguen una excelencia digna de todo elogio.

Broggi se ha encargado una vez más de transformar la Biblioteca de Catalunya en un teatro griego, con proyecciones de la cumbre nazi-fascista y una licenciosa apropiación de los fragmentos iniciales de la mencionada película protagonizada por Sophia Loren. Podemos ver Una giornata particolare (en catalán) hasta principios de mayo; el público gay entenderá muy bien de dónde procede la marginación profesional de Gabriele.


La obra Una giornata particolare puede verse en la Biblioteca de Catalunya (C/Hospital, 56) de Barcelona hasta el 3 de mayo.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023