06/04/2020

Arufe: “Defiendo la diferencia”

22 abril, 2015

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace un chico de A Coruña como tú entregado al r’n’b y el hip-hop?

ARUFE ⇒ Expresar una filosofía de vida y un concepto musical y estético ante la vida.

SHANGAY ⇒ ¿Buscabas que Isla [editado por Arkestra] fuese un disco caldeado y soleado para olvidarte de lo que vives a diario?

ARUFE ⇒ Isla nació como vía de escape creativo, un refugio donde mis ideas no tienen límite. Buscaba que fuese ese lugar donde un chico de 22 años (la edad con la que empecé a trabajar en el disco) tuviese un espacio para la reflexión, los sueños y la creatividad. Coruña es increíble, amo esta ciudad y me proporciona sensaciones que no me la da una gran urbe, como realidad y naturaleza.

SHANGAY ⇒ Hay mucha sensualidad a lo largo del álbum. ¿Hay un deseo de seducir por tu parte?

ARUFE ⇒ En absoluto. Mi deseo era el de crecer creativamente. Trabajé durante dos años en el disco, y puede apreciarse una evolución tanto musical como humana dentro de él: letras más pretenciosas o superficiales van dando paso a ideas más evocadoras, sencillas y naturales, como si una persona que creía que lo material lo era todo acaba encontrando en las pequeñas cosas la felicidad.

SHANGAY ⇒ En DNA apuntas en un momento lo que supone ‘ser diferente’. ¿Defiendes la diferencia como un valor a reivindicar?

ARUFE ⇒ Sin duda. Es importante sentirse libre ante las opiniones y los prejuicios ajenos y enfrentarse a la realidad desde una posición propia. Creo que deberían enseñar a ser uno mismo en los institutos y deberían educarnos en esa idea.

SHANGAY ⇒ No hay ninguna agresividad en tu aproximación al hip-hop. ¿No te identificas con los raperos combativos y arrogantes?

ARUFE ⇒ La verdad es que no me identifico con los raperos, ni considero mi música rap. Supongo que para lo raperos soy ese ‘tío raro’, y para el resto de humanos soy un rapero. Me encuentro en tierra de nadie, de ahí el concepto de Isla: es mi espacio, mi lugar, mi visión.

SHANGAY ⇒ ¿Y qué opinas del predominio de grandes tetas y culos y pechos hipermusculados en la estética del hip-hop mainstream?

ARUFE ⇒ Estoy totalmente desconectado de esa tendencia, yo me fijo en el contenido y en una posición ante la música auténtica.


“SUPONGO QUE PARA LOS RAPEROS SOY ‘ESE TÍO RARO’, Y PARA EL RESTO DE HUMANOS SOY UN RAPERO. ME ENCUENTRO EN ESA TIERRA DE NADIE”


SHANGAY ⇒ Sexo, drogas y rock’n’roll tienen su papel en tus letras. ¿En qué orden te inspiras y los practicas?

ARUFE ⇒ Soy el príncipe del hip house, y en este punto de mi carrera solo quiero ser Arufe. Sé que habrá gente que solo vea sexo, drogas y rock’n’roll en mi disco, pero la realidad es que he querido ir más allá. Quise utilizar estos conceptos por la influencia que tengo del rock y la contracultura surf; ellos los utilizaban como símbolo de rebeldía a lo establecido. Yo estaba harto de estereotipos y fue como decir “¡A la mierda todo!”. Más bien soy lo opuesto a lo que pueda interpretarse en un primer momento; me identifico con cosas auténticas como el amor, la familia, el deporte y el arte en general. Y me gusta la idea de crear algo psicodélico a través del espíritu, de ideas naturales y de la imaginación libre, lejos de la mentira que es la droga.

SHANGAY ⇒ La química con BFlecha quedó clara en Mundo Bizarro, y ahora repetís dúo con Copacabana. ¿Qué os une, además de editar en el mismo sello?

ARUFE ⇒ Las ganas de innovar y crear conceptos musicales nuevos.

SHANGAY ¿Qué artistas reconoces que te han influido a la hora de hacer este disco?

ARUFE ⇒ John Coltrane, Caetano Veloso y David Bowie. Yo quiero hacer como ellos, mostrar al mundo mi visión de lo que es música.

 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.