Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

Ana Torroja se siente más independiente que nunca. Hablamos en términos estrictamente profesionales, claro. “Actualmente no tengo compañía de discos, I’m free! Lo llevo fenomenal, porque me puedo ir con quien quiera, venderme al mejor postor”. Y sonríe. Precisamente, Sonrisa es el disco con el que terminó su contrato con la filial española de Sony […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 abril, 2015
Se lee en 11 minutos

Temas: , ,

Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

Ana Torroja se siente más independiente que nunca. Hablamos en términos estrictamente profesionales, claro. “Actualmente no tengo compañía de discos, I’m free! Lo llevo fenomenal, porque me puedo ir con quien quiera, venderme al mejor postor”. Y sonríe. Precisamente, Sonrisa es el disco con el que terminó su contrato con la filial española de Sony Music, compañía que no ha dudado en distribuir en España su último proyecto, gestado y lanzado en México. “A lo mejor el próximo lo lanzo yo misma, o a través de YouTube, o yo qué sé… Hay muchas opciones para trabajar, y estoy encantada de ir explorándolas”. Su primera aventura desde que estrenó esta libertad la ha realizado en México, con la compañía Seitrack, que le propuso grabar su primer disco en directo como solista –que edita en formato físico de CD + DVD–, titulado Conexión.

SHANGAY ⇒ Si nunca has sido de arrebatos nostálgicos, ¿has cedido por fin a ellos?
ANA TORROJA
⇒ No, porque este proyecto no nace de la nostalgia, plasma un presente. Las canciones, tanto de la época de Mecano como de mi trayectoria como solista, siguen estando vivas. Para mí este disco supone un punto de inflexión, una conexión entre el pasado –que para mí es un presente porque lo llevo encima todo el día– y el futuro, a través de las cuatro canciones inéditas que he incluido.

SHANGAY ⇒ ¿Y cómo es este presente?
ANA TORROJA 
⇒ Es el momento perfecto para abrir un nuevo camino. A raíz de quedarme sin compañía no tenía claro qué hacer. Dudé durante un momento si continuar con mi carrera o no. Aunque seguía haciendo conciertos en Latinoamérica, no estaba segura de si iba a continuar cantando o no. Me gusta cada vez más estar en mi casa [risas]. Cuando llegó la propuesta de grabar Conexión vi la luz; era la manera perfecta de cerrar una etapa. Hacerlo desde México, que es como mi segunda casa, me ilusionó mucho. Siempre me he movido por ilusiones y he sido de ver muy claro si es el momento de hacer algo o no, y a esto sabía que tenía que decir que sí.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué te ilusionó tanto?
ANA TORROJA
 ⇒ Me ofrecía la posibilidad de probar cosas nuevas. Me gustaba que fuese un disco en directo, que nunca había hecho sola, me interesaba plantear dúos con las canciones de Mecano, cantar sola aquellas que había grabado como dúos… Hay muchas canciones que han vuelto a nacer, como Corazones, que ahora es un trallazo. Y lo he hecho con un equipo mexicano, empezando por el productor, Auro Baqueiro, hasta el equipo que diseñó la escenografía o quienes han concebido el DVD.


«HAY QUE DAR PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES, PERO NO HAY QUE MATAR A LOS DE ARRIBA»


SHANGAY ⇒ ¿Saldrás de gira con este espectáculo?
ANA TORROJA
 ⇒ Sí. Está previsto que arranque en México a finales de verano, para después hacer algunas fechas en España en noviembre y ya el grueso de la gira aquí el año que viene, en 2016. ¡Qué lejos suena! Con lo poco que me gusta a mí mirar tan adelante… Aunque es cierto que una vez que tengo un trabajo listo entre manos me gusta darle la mayor vida posible.

Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

SHANGAY ⇒ ¿Te tomas con más serenidad cada nueva aventura profesional?
ANA TORROJA
 ⇒ Me las tomo igual de en serio que al principio, pero tengo más seguridad en mí misma, sé lo que quiero y lo que no. Y procuro tomarme el tiempo necesario que requiere cada proyecto. En ese sentido, Conexión ha sido una excepción, no solo porque empezamos el trabajo a distancia, también porque prácticamente hicimos la producción durante el tiempo de los ensayos, en apenas dos semanas. Y el single llegó dos días antes del concierto…

SHANGAY ⇒ Ese Disculpa, uno de los cuatro inéditos que has grabado, es ‘muy Torroja’, parece que lo lleves cantando toda la vida…
ANA TORROJA
 ⇒ Es de Auro Baqueiro, el productor. Quería que compusiera algo para este disco, y se tomó su tiempo, la canción no llegaba… Creo que necesitaba conocerme mejor para saber qué escribir, por eso me la enseñó ya a dos días del concierto. Dio en la diana, me parece adictiva. Aunque tuve que grabarla con el teleprompter, porque no tuve tiempo de aprenderme la letra [risas].

SHANGAY ⇒ Siempre has apostado por que te compongan las canciones que cantas y haces tuyas…
ANA TORROJA
 ⇒ No es que apueste, es que siento que no estoy preparada para componer canciones completas. Uno debe saber cuáles son sus limitaciones. Me gusta mucho escribir letras, más que hacer música, y en ese sentido creo que sí puedo colaborar en mis canciones. Pero si hay alguien que lo hace mejor que yo, adelante.

SHANGAY ⇒ Tu repertorio actual lo componen canciones creadas a lo largo de más de tres décadas. ¿Cómo procuras que encajen temas que grabaste siendo casi adolescente con los recientes?
ANA TORROJA
 ⇒ En este caso, gran parte de la responsabilidad fue de Auro, mi productor. Es muy fan de Mecano, y además muy versátil, y se mimetiza con el artista. Nuestra primera idea era hacer un disco electrónico, pero al ser en directo decidimos cambiar de idea. Le ha dado un punto nuevo a todas las canciones ya conocidas. Y al grabar varias en dúo se convierten en otra cosa: para mí ahora las canciones de Mecano son de Leonel García, Paty Cantú o Miguel Bosé, conmigo de invitada. Sería muy aburrido cantar los temas siempre de la misma forma; según el momento en que estoy me gusta hacer las canciones de una forma u otra, y siempre tengo un director musical que me ayuda a traerlas al presente, y según cómo sea este, las vuelves a vestir.

 

¿Qué opina de la defensa que hace Bosé de las familias diferentes? ¿Con qué artista femenina ha coqueteado sobre el escenario? ¿Y cómo ve a Madonna? Pasa página

Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

SHANGAY ⇒ Miguel Bosé que no falte nunca que inmortalizas un directo, ¿no?
ANA TORROJA
 ⇒ No puede faltar. Porque más que un amigo es un maestro. Me gusta mucho cantar con él, se crea una magia especial en el escenario. Y desde que hicimos Girados no habíamos grabado nada juntos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué te parece que Bosé se haya convertido en un artista que defiende con sus actos los modelos de familia diferentes?
ANA TORROJA
 ⇒ Me encanta que lo haga. Y lo veo absolutamente natural. Siempre que le des a tus hijos amor y les enseñes valores, ¿qué más da lo demás? Quienes lo deseen tienen todo el derecho del mundo a formar la familia que quieran.


» A VECES VEO A MADONNA Y CASI NO LA RECONOZCO, PARECE QUE SE ESTÉ CONVIRTIENDO EN OTRA»


SHANGAY ⇒ ¿Por qué has decidido cantar Mujer contra mujer con la mexicana Paty Cantú?
ANA TORROJA
 ⇒ Porque es una mujer que, además de muy talentosa, defiende todo aquello en lo que cree con valentía. Aunque en México DF sí es legal el matrimonio homosexual, en el resto del país no, y por eso hay que seguir cantando esta canción alto y fuerte para contribuir a normalizar esa situación. Ella piensa igual que yo, y me pareció la artista indicada para cantarla conmigo sin miedo.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue la experiencia de cantarla con otra mujer?
ANA TORROJA
 ⇒ Mágica. No era la primera vez, porque hace años la canté con Marta Sánchez en [el programa que conducía Miguel Bosé en La 2] Séptimo de caballería. Pero esta vez fue muy distinta, porque en la actuación hay un pequeño juego de coqueteo entre nosotras, y me gustó ese juego con el que mostrar lo que dice la canción. Hubo mucha conexión entre nosotras desde que nos conocimos.

SHANGAY ⇒ ¿Es lesbiana?
ANA TORROJA
 ⇒ No. Pero cree en el amor homosexual y lo defiende igual que yo. De mí se rumoreó cuando empecé a cantar Mujer contra mujer que era lesbiana, y no me importó en absoluto. Ese coqueteo, pequeño, que tuve con Paty cuando grabamos el concierto no había podido proponérselo antes a ninguna otra artista porque no todo el mundo acepta ese tipo de juego. Pero vamos, que no somos Madonna y Britney en los premios de la MTV, no te vayas a pensar… No me importaría hacer algo parecido si se diera la ocasión, pero en México creo que todavía no se entendería.

Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

SHANGAY ⇒ A propósito de Madonna, en su actual promoción denuncia la discriminación que sufre por su edad. ¿Qué opinas al respecto?
ANA TORROJA
 ⇒ No lo había escuchado, pero creo que tiene toda la razón del mundo cuando lo denuncia. No entiendo esa manía de estereotiparlo todo. ¿Es que uno solo puede ser profesionalmente activo ahora de los 16… a los 30? Está claro que hay que dar paso a las nuevas generaciones, pero no hay que matar a los de arriba, entre los que me encuentro [risas]. Lo importante es cómo se sienta uno, no los años que tenga. Si tienes cuerpazo y piernazas, como Madonna, y te apetece ponerte minifalda, porque te sientes cómoda con ella, pues te la pones. Igual hago yo. Y si lo que publicas sigues gustando a la gente, ¿qué más da tu edad? Pienso que, quienes la critican, lo que sienten es envidia.

SHANGAY ⇒ ¿No encuentras contradictorio que denuncie a quienes la critican basándose en su edad pero se esfuerce tanto por parecer cada día más joven?
ANA TORROJA
 ⇒ No sé qué pasará por su cabeza, pero en muchas ocasiones este tipo de cuestiones no tienen tanto que ver con querer parecer más joven como con sentirte bien cuando te miras al espejo. Yo ahora me miro al espejo y me siento bien, no me incomoda lo que veo (salvo ese día que dices “ay, esto me cuelga un poquito” y cosas así). El día que me sienta incómoda lo solucionaré, pero de momento me gusto. A lo mejor a ella no le pasa. Es verdad que a veces la veo y casi no la reconozco, parece que se esté convirtiendo en otra, y no sabes bien adónde quiere llegar a parar. Mira a Sophia Loren, por ejemplo: seguramente se habrá hecho sus retoquitos, pero sigue siendo la Loren, y está increíble.

SHANGAY ⇒ ¿Has tenido momentos de inseguridad en los que te mirabas al espejo y no te gustabas?
ANA TORROJA
 ⇒ Cuando cumplí 50. Pero fue una cosa más psicológica, que ya se pasó. Estoy muy a gusto como estoy. Prueba superada.

 

¿Se sigue sintiendo identificada con los grandes éxitos de Mecano? ¿Qué canciones se está pensando volver a cantar pronto? Pasa página

Ana Torroja: “Dudé si continuar con mi carrera"

Ana Torroja es consciente de que hay más de una generación que ni siquiera vivió el éxito de Mecano y que adora al grupo. En las sesiones de pop actuales en donde predomina un público joven, los éxitos de Mecano provocan el delirio en la pista. “Esa conexión nunca ha dejado de existir, generación tras generación se mantienen vivas gracias a esa gente joven, por eso siguen aquí las canciones y por eso las sigo cantando”.

Recuerda que hace poco (“por motivos que no vienen al caso”) se puso a escuchar en casa discos de Mecano, y no pudo evitar sorprenderse. “Pensé… ‘es que yo ya no soy esta, ya no canto así ni tengo esa voz’. Claro, lo que la gente más joven escucha es eso, con ese sonido ochentero total, y me resulta curioso que siga tan vigente”. Tiene muy claro en cualquier caso por qué se les sigue pinchando. “Si las canciones son buenas y siguen significando algo para la gente que las escucha, se seguirán transmitiendo. Yo me habré ido y seguramente las canciones permanecerán. Y me gusta pensar que será así, significa que tienen peso”.

Se le ocurren varias canciones que hace muchos años que no canta y que no le importaría recuperar –quizá incluso tan pronto como en su próxima gira–. “Escuché por ejemplo El cine, que me encantaba. Y El fallo positivo es muy posible que la recupere, porque tiene mucha fuerza” [es además uno de nuestros 20 himnos imprescindibles contra el sida]. Hay otras que es bastante improbable que se las escuchemos ya en directo. Laika me la piden mucho, y a veces la canto a capela, pero no es lo normal. No me veo ya cantándola”.


EL ÁLBUM + DVD CONEXIÓN ESTÁ EDITADO POR SEITRACK/SONY MUSIC. ANA TORROJA ACTÚA EL 12 DE NOVIEMBRE EN EL TEATRO CIRCO PRICE DE MADRID.


FOTO: BERNARDO DORAL
ESTILISMO: GERARD ANGULO
MAQUILLAJE Y PELO: NATALIA BELDA

 

Más entrevistas, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023