El gusto por el Art Déco no cesa

Simone Khan, de Man Ray (c. 1926)   Subtitulada Art Déco en París, 1910-1935, la muestra El gusto moderno que organiza la Fundación Juan March de Madrid ofrece la posibilidad de conocer 350 piezas de pintura y dibujo, escultura, mobiliario, moda, joyería y orfebrería, perfumería, fotografías, encuadernaciones, películas, arquitectura, publicidad y revistas, entre otros formatos […]

Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

24 abril, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas:

El gusto por el Art Déco no cesa
Simone Khan
, de Man Ray (c. 1926)

 

Subtitulada Art Déco en París, 1910-1935, la muestra El gusto moderno que organiza la Fundación Juan March de Madrid ofrece la posibilidad de conocer 350 piezas de pintura y dibujo, escultura, mobiliario, moda, joyería y orfebrería, perfumería, fotografías, encuadernaciones, películas, arquitectura, publicidad y revistas, entre otros formatos y disciplinas artísticas, que testimonian el gusto predominante en los años veinte y treinta por la modernidad, y que tuvo en el Art Déco su mayor exponente.

El gusto por el Art Déco no cesa
Madame Agnès, de Jean Dunand (1925-26)

 

Junto a otras manifestaciones artísticas en auge como el jazz, las flappers o el constructivismo soviético, el movimiento conocido como Art Déco comenzó en París alrededor de 1910 como una reacción contra el Art Nouveau. A diferencia de este, el Art Déco concentra influencias que van más allá del simbolismo y la vuelta a la naturaleza: desde los estilos nacionales históricos a las tradiciones vernáculas, pasando por Egipto, la Grecia arcaica, África, México, Japón, China y los movimientos de vanguardia de los primeros diez años del siglo XX.

El gusto por el Art Déco no cesa
Escritorio de dama con decoración de peces, de Jean Dunand (c. 1940)

 

El gusto por el Art Déco no cesa
Ejemplar de Journal d’un fou, de Nicolai Gogol, encuadernado por Pierre Legrain (1927)

 

Aunque en El gusto moderno abunden magníficos ejemplos de artes decorativas, la muestra va más allá de los orígenes del Art Déco y rompe la tradicional dicotomía entre las bellas artes y las artes decorativas que ha predominado en la historia del arte. La exposición reivindica no solo su belleza, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su particular carácter moderno, tal y como demostró el revival déco de los años setenta.

Organizada cronológica y temáticamente, la muestra combina reconstrucciones y recreaciones de la época con más de 350 obras de, entre otros, Charlotte Perriand, Cartier, Gabrielle Chanel, Jean Dunand, Man Ray, Pierre Legrain, Roger-Henri Expert y Richard Bouwens van der Boijen.

El gusto por el Art Déco no cesa
Traje de Gabrielle Chanel para el ballet Le train blue (1924)

 

Paralelamente a la exposición, la Fundación programa un ciclo de conferencias y cine durante todo el mes de abril que incluye las proyecciones de Metrópolis, de Fritz Lang, y Salomé, de Charles Bryant.

El gusto por el Art Déco no cesa
Sillón LC7, de Charlotte Perriand (1929)

 

El gusto por el Art Déco no cesa
Boquilla Trompette, de Cartier (1928)

 

El gusto por el Art Déco no cesa
Gran salón del transatlántico Normandie, de Roger-Henri Expert y Richard Bouwens van der Boijen (1933-34)

 


La exposición El gusto moderno puede verse en la Fundación Juan March (C/Castelló, 77) de Madrid hasta el 28 de julio.


Más arte, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023