Firmas contra la prohibición a donar sangre gay

A estas alturas pocos son ya los que ignoran la nueva sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se emitía ayer, y que justifica la posibilidad de que algunos países puedan prohibir la donación de sangre por parte de hombres homosexuales si lo consideran una medida necesaria. Algo que os explicábamos más detalladamente en estos […]

30 abril, 2015
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Firmas contra la prohibición a donar sangre gay

A estas alturas pocos son ya los que ignoran la nueva sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que se emitía ayer, y que justifica la posibilidad de que algunos países puedan prohibir la donación de sangre por parte de hombres homosexuales si lo consideran una medida necesaria. Algo que os explicábamos más detalladamente en estos dos artículos: Prohibido donar sangre si eres gayEl debate de la sangre gay.

Firmas contra la prohibición a donar sangre gay

Pues bien, ahora nos llega este vídeo, grabado con cámara oculta, de la mano de Steven Kuzan, el propio denunciante del caso francés que elevo este litigio al Tribunal de Justicia Europeo, y que quiso recoger en este documento audiovisual el trato discriminatorio con el que son atendidos los donantes de sangre homosexuales en Francia, a los que no se les permite donar ni haciéndoles una prueba de sangre.

Un  vídeo que ha recibido más de 14.000 visitas en YouTube y que incluye una petición de firmas a través de la plataforma Change.org. Una petición que cuenta ya con el apoyo de más de 153.000 personas que se suman a la cruzada de este enfermero francés de 23 años.

Con esta campaña, Steven pretende solicitar la eliminación del veto francés. A pesar de conocer la sentencia contraria de ayer, este aseguró que “aunque las conclusiones son un tanto difusas y Europa no quiere mojarse, seguiré pidiendo a Francia revisar los reglamentos”. Lo hace porque cree que ahora la pelota está en el tejado del Gobierno francés, el Tribunal de Justicia Europeo permite la prohibición, pero deja que sea el país el que decida en última instancia si aplica esta exclusión.

Además, Steven se queda con lo bueno de la sentencia, ese pequeño apercibimiento del Tribunal a las posibles consecuencias discriminatorias que esta medida supone: “Puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino”. Pero tan solo es un sabor agridulce, pues le entristece que desde la Unión Europea den vía libre a semejante medida discriminatoria.

Firmas contra la prohibición a donar sangre gay

Gracias a estas firmas ya recogidas, el enfermero podrá participar a finales de mayo en la reunión donde posiblemente se modifique el decreto francés de 2009 que sustenta dicha prohibición. “Estoy feliz por ser finalmente escuchado, pero tengo miedo de que se quiera incluir un periodo de ‘abstinencia sexual’ que haría que la ley siguiera siendo discriminatoria con los homosexuales”, ha explicado a Change.org.

Este es el famoso vídeo que realizó Steven para dar comienzo a su recogida de firmas:

Y este es el enlace donde debes entrar si quieres apoyar su causa:

Enlace en inglés

Enlace en español

Desde Shangay le deseamos muchos apoyos y mucha suerte en su lucha.

Más sobre noticias LGTB, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023