“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MADRID POR EL PSOE: Antonio Miguel Carmona El candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, es natural de Madrid; nació y creció en el barrio de Malasaña. Es doctor en Ciencias Económicas y ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente sigue ejerciendo […]

5 mayo, 2015
Se lee en 10 minutos

Temas: ,

“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE MADRID POR EL PSOE:

Antonio Miguel Carmona

El candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE, Antonio Miguel Carmona, es natural de Madrid; nació y creció en el barrio de Malasaña. Es doctor en Ciencias Económicas y ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente sigue ejerciendo como docente en la Universidad San Pablo CEU. Carmona, que fue secretario de Política Económica y Empleo del PSM, es actualmente diputado autonómico de la Comunidad de Madrid. También participa como tertuliano en distintos programas de debate político en radio y televisión.

Nos citamos con él para conocer su opinión sobre los problemas que atañen directamente a la comunidad LGTB y cuáles son las medidas que propone frente a estas inquietudes.

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta ley?

ANTONIO CARMONA ⇒ No basta con hacer la ley, esta se debe convertir en costumbre. Aún hay muchas personas que no aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, creo que el siguiente paso es la educación social de este derecho. Tenemos que erradicar la ignorancia en este país. La derecha es ignorante, sus reacciones contra esta ley son absurdas y sus razones semánticas solo esconden la abolición de los derechos que derivan del término matrimonio. A la derecha española, el colectivo LGTB tiene que educarla.

SHANGAY ⇒ En nuestro país, la gestación subrogada es alegal, es decir, es legal registrar a tu hijo biológico gestado fuera de España, pero no es legal llevar a cabo el proceso en España. Una medida que discrimina a aquellos que no puedan costearse los gastos de hacerlo fuera. La adopción homoparental derivó como derecho de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Sin embargo, en la práctica, un matrimonio gay casi no tiene posibilidades de adoptar menores extranjeros, puesto que casi todos los países de procedencia suelen limitar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales. ¿Cuál es su postura sobre la gestación subrogada en España y las dificultades a las que se enfrentan las parejas gays a la hora de adoptar niños extranjeros?

ANTONIO CARMONA ⇒ Es una opinión muy dividida. Yo apoyo más la adopción, he visto a muchos niños abandonados en las calles de África. Soy más partidario de dar una familia a estos niños que de tener hijos propios mediante esta técnica. Hay una característica del ser humano que es la transcendencia, el deseo de dejar algo de ti en este mundo. Pero ese sentimiento me resulta egoísta, entiendo el deseo de tener un hijo biológico propio, pero me parece más generoso adoptar a esos niños que no tienen familia. Esta trascendencia es propia de países de tradición católica, como España. En cuanto a los problemas a la hora de adoptar por parte de parejas gays, creo que debería hacerse más por conseguir este derecho, es una cuestión diplomática.

SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados. El 45% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado. La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Conoce estas restricciones de acceso al tratamiento del VIH  a los inmigrantes irregulares?

ANTONIO CARMONA ⇒ Sí, me parece una auténtica vergüenza para este país. Es una aberración política y social. No solo va en contra de cuestiones humanitarias sino también de universalidad. Todo ciudadano tiene que tener derecho al acceso a la medicación del VIH para que esta no se transforme en sida.


«Con el actual recorrido del Orgullo buscan arrinconar al colectivo LGTB»


SHANGAY ⇒ ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección en Madrid?

ANTONIO CARMONA ⇒ Aquellos que vivimos la oleada de muertes en los años 80 casi creíamos que era el fin del mundo. El impacto en Madrid, y la movida madrileña, fue brutal. Muchos teníamos amigos y conocidos que se infectaron y murieron. Incluso hay quien se atrevió a decir que era un castigo enviado por Dios, en serio, eso hay que vivirlo para saber cómo fue. Pero fue la ciencia la que trajo la esperanza. Debemos seguir luchando por mejorar esas medicaciones, yo apuesto siempre por la investigación. Otra prioridad es la búsqueda de una vacuna, estamos muy cerca. Por último, hay que reforzar en Madrid la realización de pruebas rápidas, para mejorar la detección precoz.

“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”

SHANGAY ⇒ El turismo gay factura en la Comunidad de Madrid una media de 700 millones de euros anuales y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Madrid?

ANTONIO CARMONA ⇒ Nuestro pozo de petróleo es la cultura, y con la cultura vamos  a traer más turismo a Madrid. Queremos que Madrid sea la ciudad del español. Madrid es una de las ciudades con más potencial cultural, tiene museos, historia y arte. Por supuesto, dentro de este turismo está integrado el turismo gay, no olvidamos que se trata de una de las ciudades con más visitantes gays del mundo y pensamos potenciarlo aún más. Por ejemplo, pensamos aprovechar el Orgullo gay de 2017, que será el World Pride, apoyando al colectivo LGTB para hacer un gran desfile que le dé el empujón final. Yo quiero convertir a Madrid en la capital gay del mundo.

La entrevista continúa, pasa página

“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”

SHANGAY ⇒ El recorrido tradicional del desfile del Orgullo gay en Madrid se cambió en 2013, se modificó por el actual desde la Puerta de Atocha hasta la Plaza de Colón. Una medida muy criticada por el colectivo LGTB, que argumenta perder visibilidad frente a su recorrido tradicional. ¿Piensan mantener el recorrido actual, o volver al tradicional?

ANTONIO CARMONA ⇒ Soy partidario de devolver al desfile a su antiguo recorrido, para que pueda pasar por Gran Vía, como siempre se ha hecho. El actual recorrido responde a reacciones contrarias que lo que realmente buscan es arrinconar al colectivo LGTB. El desfile es una reivindicación de derechos, y yo, por ejemplo, soy muy partidario de llevar a mis hijos a verlo, y creo que el resto de padres debería hacerlo. Hay que empezar a educarnos, y para esto sirve este desfile. El ayuntamiento de Madrid tendrá una bandera arcoíris, contad con ello si salgo elegido. Además, tengo pensado entregar la llave de la ciudad al colectivo LGTB.

SHANGAY ⇒ ¿Tienen pensado colaborar de alguna forma con las organizaciones LGTB de Madrid?

ANTONIO CARMONA ⇒ Absolutamente. Yo no voy a ser un alcalde que gobierne como Luis XIV. Vamos a devolver Madrid a los madrileños. Tenemos que fomentar el asociacionismo. Nuestro proyecto es crear una mesa ciudadana de la diversidad sexual y de género, donde tengan cabida todas estas organizaciones. No solo para que actúen en los grandes hitos, como el día del Orgullo gay, sino para que nos ayuden a desarrollar las políticas LGTB para esta ciudad. Esta mesa tendría su sede en Chueca.


«El ayuntamiento de Madrid tendrá una bandera arcoíris si salgo elegido»


SHANGAY ⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia.  La Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos de la lista, con 26 delitos de odio por LGTBfobia en 2014, frente a los 12 registrados en 2013. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio?

ANTONIO CARMONA ⇒ La Policía Municipal va a tomar cartas en el asunto. Me gustaría hacer una unidad especial que se encargue de la comunidad LGTB. Tiene que haber personas abiertamente homosexuales en la Policía que puedan estar integradas en esta unidad, para que ellos la gestionen en primera persona. Y hay que crear una Oficina contra la discriminación y los delitos de odio. También llevar a cabo un plan integral, junto a una ordenanza contra la LGTBfobia. La mesa ciudadana que planteaba también tendría que estar en continuo contacto con esta unidad y el concejal de seguridad.

“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”

SHANGAY ⇒ ¿Algún plan de concienciación o educación en las escuelas?

ANTONIO CARMONA ⇒ Yo era muy partidario de la asignatura de Educación para la ciudadanía, donde la homosexualidad se traba de manera natural, formando a los niños en la tolerancia. Pero esto no depende de la alcaldía, es competencia de la Comunidad de Madrid. Por mi parte, yo llevaré a cabo charlas y cursos para concienciar contra la homofobia y la discriminación, en escuelas o en los centros donde pueda hacerlo.

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía.  Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

ANTONIO CARMONA ⇒ El principal objetivo tiene que ser darles más visibilidad. Dentro del acrónimo LGTBI parece que van cayendo los grupos según se acumulan las letras, y muchas veces nos olvidamos de las personas transexuales e intersexuales. En cuanto al tránsito de personas transexuales interregional, solo puedo decir que me parece vergonzoso, propio de un país atrasado. Pero es el estado el que tiene que tomar cartas en este asunto.

“El colectivo LGTB tiene que educar a la derecha”
Antonio Carmona y nuestro redactor Kike Gómez durante la entrevista.

 

SHANGAY ⇒ ¿Conoce las políticas de detección precoz de la transexualidad que ya se aplican en otros países?

ANTONIO CARMONA ⇒ Sí. Y me meto donde no me llaman, pero yo soy partidario de estas medidas. Creo que es un derecho detectar la transexualidad a tiempo y poder llevar a la práctica cuanto antes un tratamiento de cambio de sexo.

SHANGAY ⇒ Por último, ¿qué destacaría de su programa que pueda interesar a la comunidad LGTB?

ANTONIO CARMONA ⇒ Todo, porque creo que el LGTB no es solo un capítulo de un programa, no es una cuestión sectorial, sino toda la sociedad, todo es LGTB. ¿No come una persona LGTB? ¿No llevan sus hijos a la escuela? Tratémosles como personas normales. Yo espero que mis hijas algún día no tengan que ver las reivindicaciones LGTB porque vivamos en un mundo tan integrado que ya no sean necesarias.

Si quieres ver el resto de entrevistas a otros candidatos: Entrevista al candidato a la Comunidad de Madrid por el UPyD, Ramón Marcos.

Más sobre política, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023