El médico nazi que experimentó con gays

Carl Vaernet   Ayer 5 de mayo se celebraba en Dinamarca el 70 aniversario de la liberación nazi por las tropas británicas, un evento en el que se suele recordar cómo los daneses mantuvieron una resistencia férrea a los nazis, así como su heroísmo salvando la vida de tantos ciudadanos judíos. Pero como todo país […]

6 mayo, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas:

El médico nazi que experimentó con gays
Carl Vaernet

 

Ayer 5 de mayo se celebraba en Dinamarca el 70 aniversario de la liberación nazi por las tropas británicas, un evento en el que se suele recordar cómo los daneses mantuvieron una resistencia férrea a los nazis, así como su heroísmo salvando la vida de tantos ciudadanos judíos. Pero como todo país honorable, también tiene una mancha en su historia, y esta tiene nombre y apellidos.

Carl Vaernet nació en Dinamarca en el seno de una familia rica, unos comerciantes de caballos. Graduado en medicina, se convirtió en mayor de las SS y trabajó como médico en los campos de concentración nazis de Buchenwald. Allí, con total impunidad, comenzó a experimentar con los homosexuales, buscando posibles ‘remedios’ con hormonas e injertos de glándulas. Como consecuencia de estos experimentos, el doctor Vaernet mató a cientos de personas que enfermaron por sus absurdos tratamientos. Unas investigaciones que estaban protegidas bajo la autoridad del jefe de la Gestapo, Heinrich Himmler.

Pero lo peor de este nazi danés es que, a diferencia de la mayoría de los médicos nazis, nunca fue llevado a juicio en Nuremberg. Con la connivencia danesa y británica, se le permitió escapar a Argentina, donde vivió tranquilamente y continuó con sus investigaciones sobre posibles ‘curas’ para la homosexualidad. Nunca fue condenado ni castigado por sus crímenes, y vivió plácidamente hasta los 72 años en Buenos Aires.

Vaernet comenzó su trayectoria como médico enCopenhague, pero pronto se dio cuenta de las oportunidades que le ofrecían las políticas homofóbicas del Tercer Reich, una impunidad absoluta y vía libre para experimentar con personas gays. De este modo se unió al partido nazi y se alistó en las SS para centrar su investigación en la ‘cura’ de la homosexualidad.

El médico nazi que experimentó con gays

Esta investigación, que persiguió a centenares de hombres homosexuales y les sometió a atroces experimentos, era llevada a cabo bajo la autoridad personal de Heinrich Himmler, el jefe de la Gestapo, que  exigió el «exterminio de la existencia anormal», refiriéndose a que los homosexuales debían ser totalmente eliminados.

Cuando Dinamarca fue liberada hace 70 años por los británicos, lo sorprendente fue ver cómo Vaernet quedó impune y pudo programar su traslado a Buenos Aires, algo que conocían perfectamente las autoridades danesas y no intentaron paralizar. En realidad, la campaña en contra de este médico y sus prácticas no fue denunciada hasta que en 1998, muchos años después de su muerte, Peter Tatchell, un activista LGTB de derechos humanos británico, destapase sus experimentos y pidiera responsabilidades al Gobierno danés.

El médico nazi que experimentó con gays
Peter Tatchell

 

Tatchell escribió al entonces primer ministro danés, Poul Rasmussen, pidiendo una investigación sobre las actividades de Vaernet durante la ocupación nazi. La cobertura mediática de esta carta, que contaba con grandes apoyos, provocó una protesta pública en Dinamarca, donde la mayoría de la gente había estado al tanto de los crímenes de guerra de Vaernet y las medidas de alto nivel adoptadas posteriormente para protegerlo de la persecución.

La noticia continúa, pasa página

El ministro Rasmussen, que no quería verse involucrado en este asunto, le pasó la pelota al Ministerio de Justicia, que a su vez lo derivó a los archivos nacionales de Dinamarca.

Aclarar las investigaciones que realizó, cómo huyó y por qué no fue perseguido, resultó bastante complicado, por lo que el Ministerio de Justicia aconsejó a Tatchell una investigación penal, y le dio acceso a los archivos nacionales daneses, donde podría encontrar las pruebas necesarias. Pero esta investigación no pudo llevarse a cabo, pues declararon los documentos como archivos clasificados a los que no se podía acceder. 

Este hecho provocó un gran revuelo entre los medios de comunicación, que sumado a la presión parlamentaria, hizo que el Gobierno danés acabara cediendo. Unos documentos que desvelaron estos experimentos, las muertes registradas y cómo el Estado danés de postguerra había protegido al médico en su exilio.

El médico nazi que experimentó con gays

Se destapó que Vaernet llevó a cabo intervenciones quirúrgicas a los prisioneros homosexuales, insertándoles glándulas hormonales artificiales en sus ingles, con la teoría de que estas hormonas los harían más heterosexuales. Muchos de estos hombres murieron por infecciones, otros por desajustes hormonales y otros tuvieron que vivir soportando los disparates que se le habían ocurrido a Vaernet y sus consecuencias.

Cuando Dinamarca fue liberada el 5 de mayo de 1945, Vaernet fue arrestado y detenido en Alsgade Skole por el ejército británico y la policía danesa, con las pretensiones de condenarlo como criminal de guerra. Pero al final, este, convenció a las autoridades británicas y danesas de que sus tratamientos hormonales para convertir a los hombres gays en heterosexuales eran importantes en la investigación científica.

En noviembre de 1945, Vaernet notifica que sufre una enfermedad cardíaca grave, por lo que se autoriza su traslado a un hospital de Copenhague. Los registros médicos muestran que los exámenes del corazón son normales y no recibe tratamiento. A pesar de esto, se le permite viajar a Suecia para recibir un supuesto tratamiento que no existía en Dinamarca, y encima el estado le paga los gastos del viaje y estancia en el extranjero.

El médico nazi que experimentó con gays

Cartas escritas por Vaernet en este periodo no hablan de problemas en su salud. En lugar de ello, afirman que «todo está listo para viajar a  Argentina» y que «el dinero está listo en Suecia». Declaraciones que dejan entrever los apoyos daneses que recibía.

En 1947, Vaernet se traslada a Buenos Aires, Argentina, donde vive libremente, sin cambiar de nombre y con pleno conocimiento de las autoridades danesas, que no hacen nada por extraditarlo y juzgarlo. Allí reanudada su investigación hormonal con la financiación del Ministerio argentino de la salud.

Vaernet permaneció en Argentina hasta su muerte. No hicieron ningún intento de procesarlo por crímenes de guerra, posiblemente debido a que consideraban su investigación de la homosexualidad como legítima, incluso encomiable. Otro ejemplo más de homofobia histórica que salpica los derechos humanos de la comunidad LGTB.

A día de hoy, las autoridades danesas siguen sin explicar por qué Vaernet y sus colaboradores fueron protegidos por la fiscalía ni por qué se tardó tanto en dar acceso a los archivos nacionales. Tatchell aún lucha por que se reconozcan los inhumanos crímenes de un médico que fue una deshonra para su profesión.

Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023