“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

CANDIDATO A LA COMUNIDAD DE MADRID POR UPyD: Ramón Marcos El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos, nació en Burgos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa. Desde 1997 es letrado de la Administración de la Seguridad […]

6 mayo, 2015
Se lee en 11 minutos

Temas: ,

“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

CANDIDATO A LA COMUNIDAD DE MADRID POR UPyD:

Ramón Marcos

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por UPyD, Ramón Marcos, nació en Burgos, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Máster en Gestión Pública por el Instituto de Empresa. Desde 1997 es letrado de la Administración de la Seguridad Social. Militó en el PSC, pero, tras la creación del tripartito catalán, fue uno de los impulsores de la corriente interna Socialistas en Positivo, contraria a la deriva catalanista del PSC y muy crítica con el Estatuto de autonomía de 2006. En 2007 abandona el PSC y se convierte en uno de los fundadores de UPyD. En las elecciones generales de 2008 figuró como número 3 por la lista de Madrid, y en las elecciones autonómicas de 2011 fue elegido diputado en la Asamblea de Madrid, cargo que actualmente ostenta. Ahora se presenta como candidato a la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2015.

Nos citamos con él para conocer su opinión sobre los problemas que atañen directamente a la comunidad LGTB y cuáles son las medidas que propone frente a estas inquietudes.

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta ley?

RAMÓN MARCOS ⇒ UPyD es favorable a que exista el matrimonio homosexual. No encontramos cuál es el problema de llamarse matrimonio, lo importante es que exista una relación de afectividad real entre las personas que lo contraen y que esta unión se reconozca legalmente, con una equiparación exacta en derechos y obligaciones al matrimonio heterosexual.

Para nosotros es un reconocimiento de la diversidad social y un avance en los derechos civiles. Porque lo natural es lo que es, lo que existe, y no lo que piensen algunos que debería ser.

SHANGAY ⇒ En nuestro país, la gestación subrogada es alegal, es decir, es legal registrar a tu hijo biológico gestado fuera de España, pero no es legal llevar a cabo el proceso en España. Una medida que discrimina a aquellos que no puedan costearse los gastos de hacerlo fuera. La adopción homoparental derivó como derecho de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Sin embargo, en la práctica, un matrimonio gay casi no tiene posibilidades de adoptar menores extranjeros, puesto que casi todos los países de procedencia suelen limitar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales. ¿Conoce las dificultades a las que se enfrentan las parejas gays a la hora de adoptar niños extranjeros?

RAMÓN MARCOS ⇒ Sí, creo que estos problemas son una cuestión de diplomacia internacional. Lo de Rusia es alucinante. No es fácil encontrar una solución porque no depende de nosotros sino de la legislación de cada país.

Creo que lo que puede hacer España es fortalecer su política internacional e intentar acabar con estas discriminaciones, exigiendo a estos países un trato igualitario a la hora de adoptar.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es su postura sobre la legalización de la gestación subrogada en España?

RAMÓN MARCOS ⇒ Hemos presentado una propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados, el pasado 25 de febrero, donde precisamente pedimos la regulación de la gestación subrogada en España, siempre que esta se haga sin ningún ánimo de lucro, es decir que sea legal pero que no se convierta en un negocio. Una técnica que puedan realizar todo tipo de parejas o individuos solos.


“Lo natural es lo que es, lo que existe, y no lo que piensen algunos que debería ser”


SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados. El 45% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado. La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Conoce estas restricciones de acceso al tratamiento del VIH a los inmigrantes irregulares? ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección en Madrid?

RAMÓN MARCOS ⇒ Creemos que la información es nuestra mejor arma. Aún hay mucha falta de información sobre esta enfermedad. Además, ahora muchos jóvenes están perdiendo el miedo al VIH, tiene la falsa creencia de pensar que como es una enfermedad con tratamiento pueden bajar la guardia, que ya no hay peligro, y dejan de tomar las medidas necesarias para evitar el contagio.

Consideramos que hay que implantar estas medidas informativas sobre todo en colegios y centros educativos, para que tengan una educación sexual desde pequeños, y subrayando que esta enfermedad no es curable, y que aunque existe un tratamiento, este es de por vida y tiene sus efectos secundarios.

Somos totalmente contrarios a las restricciones en el acceso al tratamiento. España era un país muy avanzado en este aspecto pero hemos retrocedido en derechos. Independientemente de otras razones, consideramos que es una cuestión humanitaria dar acceso al tratamiento a todas las personas que residan en territorio español, sean estas regulares o no. Además, el tratamiento no supone un coste tan elevado como para dejarles fuera. No estamos hablando de un caso de turismo sanitario sino de personas que viven en nuestro país.

SHANGAY ⇒ El turismo gay factura en la Comunidad de Madrid una media de 700 millones de euros anuales y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Madrid?

RAMÓN MARCOS ⇒ Somos conscientes del atractivo de Madrid como ciudad amigable del turismo gay, en el que muchas personas provenientes de otros países encuentran la libertad de besarse o tomarse de la mano en público sin que resulte raro. Hay que insistir en esa idea de tolerancia, para potenciarla y no perderla.

“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

Por su parte, Madrid como ciudad turística no está bien vendida, fruto de las políticas descoordinadas entre Comunidad y Ayuntamiento. Es necesario lanzar esa marca Madrid, en la que también estaría integrada la marca Chueca, como una de sus zonas más atractivas en el turismo internacional.

SHANGAY ⇒ El recorrido tradicional del desfile del Orgullo gay en Madrid se cambió en 2013, se modificó por el actual desde la Puerta de Atocha hasta la Plaza de Colón. Una medida muy criticada por el colectivo LGTB, que argumenta perder visibilidad frente a su recorrido tradicional. ¿Piensan mantener el recorrido actual, o volver al tradicional?

RAMÓN MARCOS ⇒ Lo primero que deberíamos hacer con el Orgullo gay de Madrid debería ser regularlo mejor. Hasta ahora ha sido considerado una fiesta privada, con los problemas legales que esto entraña: ruido, conciertos en plazas públicas, consumo de alcohol en las calles, etc. Unos problemas que se solucionarían si comenzáramos a considerarlo un festejo popular. Esta es nuestra propuesta, de este modo estaría bajo la ordenanza de festejos populares y la fiesta no incumpliría ninguna normativa.

La noticia continúa, pasa página

“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

RAMÓN MARCOS ⇒ En cuanto al cambio de recorrido, nos parece adecuado estudiar la viabilidad del trayecto tradicional. Pero creemos que es también un cambio que responde a cuestiones de seguridad; es decir, siempre que los técnicos garantizasen que es seguro hacerlo en Gran Vía de nuevo, lo devolveríamos a la icónica vía, pero de no ser así debemos pensar en un trayecto alternativo. Si el actual no es del gusto de las asociaciones LGTB siempre podemos buscar uno más representativo.

SHANGAY ⇒ ¿Tienen pensado colaborar de alguna forma con las organizaciones LGTB de Madrid?

RAMÓN MARCOS ⇒ Nosotros mantenemos una colaboración muy estrecha con todas, tanto en reuniones como actos, así como a la hora de elaborar proyectos. Entre otras cosas porque muchos de los integrantes del partido son miembros de la comunidad LGTB y por supuesto tienen su voz en el partido. Además, contamos con el Grupo Igualdad, un grupo de trabajo de UPyD que se encarga de las cuestiones LGTBI, encabezado por Gabriel López, diputado autonómico de la asamblea.


“Es necesario lanzar esa marca Madrid, en la que también estaría integrada la marca Chueca”


SHANGAY ⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia.  La Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos de la lista, con 26 delitos de odio por LGTBfobia en 2014, frente a los 12 registrados en 2013. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio?

RAMÓN MARCOS ⇒ Creemos que los ciudadanos deben denunciar todos los casos, hay que formar a la policía en este tipo de delitos y comenzar a perseguir y castigar estos hechos más duramente.

En cuanto al bullying escolar por razones LGTBfóbicas, nos parece un problema realmente grave que puede derivar en depresiones e incluso suicidios. Hay que formar a un profesorado sensible a estos casos, que eduque y detecte precozmente cualquier tipo de discriminación en este sentido. Hay que sancionar duramente a los alumnos que cometan estos hechos, pero también involucrar a sus padres; estos deben conocer qué es lo que hacen sus hijos en la escuela, también para comprobar si esta intolerancia deriva del seno familiar.

“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

SHANGAY ⇒ ¿Se plantean la inclusión de una materia como Educación para la Ciudadanía dentro del currículo escolar?

RAMÓN MARCOS ⇒ Creo que la escuela es un lugar para educar en valores, no solo un sitio donde nos instruyen de conocimientos, esto se está perdiendo. La escuela debe formar a las personas en valores comunes, en tolerancia. No sé cómo habría que llamarla, si Educación para la Ciudadanía o cualquier otro nombre, pero sí, creo que es necesaria una asignatura donde explicar la diversidad de la naturaleza humana, donde enseñarles la sociedad plural en la que han de convivir.

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía.  Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

RAMÓN MARCOS ⇒ Lo primero es aprobar una ley para despatologizar la transexualidad. No podemos seguir tratándolo como una patología.

En segundo lugar, una ley que ampare la identificación precoz de casos, garantice los tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas necesarias para que la persona transexual pueda estar conforme a lo que considere su identidad de género.

SHANGAY ⇒ ¿Conoce las políticas de detección precoz de la transexualidad que ya se aplican en otros países?

RAMÓN MARCOS ⇒ Sí, y en esa línea queremos movernos. Implantando unidades de detección precoz que faciliten a los transexuales comenzar su transición desde pequeños. Incluso, cuando no pueda comenzarse con un tratamiento hormonal, facilitando que este utilice otro nombre o una vestimenta o uniforme acorde a su identidad en la escuela. Además de garantizar la gratuidad en los tratamientos.

“El Orgullo gay debería ser un festejo popular”

Además, hoy 6 de mayo el candidato a la Comunidad de Madrid, Ramón Marcos, así como David Ortega Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Madrid, presentarán sus propuestas LGTB en el barrio de Chueca. Concretamente, en La Trapería El Palé, situada en la calle San Marcos 28, a las 19h. Con ronda de preguntas y respuestas. Un evento al que también acudirá Rosa Díez.

Si quieres ver el resto de entrevistas a otros candidatos: Entrevista al candidato a la alcaldía por el PSOE, Antonio Carmona.

Más sobre política gay, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023