17/08/2018

“Igualdad para todos: matrimonio es matrimonio”

7 mayo, 2015
23
Léetelo en 8 minutos

“Soy una mujer normal”, repite Begoña Villacís (Madrid, 1977) en varias ocasiones. Abogada, madre de dos hijas y rockera, la candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos pertenece a una nueva generación política que ha crecido celebrando el Orgullo Gay por las calles de Chueca. Su partido luce en las encuestas, pero ella huye de todo lo que se acerque a las estridencias. 

SHANGAY ⇒ Si no le importa, empecemos con una célebre canción de Burning… ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Yo sé que no es muy habitual, pero es que lo que venía siendo habitual va a dejar de serlo. Yo creo que personas normales, de los ciudadanos que te puedas encontrar todos los días en la calle, sin nombres reconocibles, son los que tienen que empezar a gobernar Madrid. Aquí se gobierna desde la falta de sensibilidad hacia nuestros problemas, gente que lleva tanto tiempo que es muy poco creíble que viva la ciudad como la podemos vivir nosotros. Con nuestros atascos, nuestras multas, con el metro que se te escapa… Eso es lo que hay que romper.

SHANGAY ⇒ Ciudadanos se encuentra al alza en todas las encuestas: ¿Qué le dicen estos datos? ¿Demanda la sociedad un cambio para acabar con el bipartidismo?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ La sociedad demanda credibilidad, volver a creer. Todos hemos sido votantes y no nos veíamos representados en nuestros políticos. Gobernaban de espaldas a nuestros problemas. Y ya no solo eso: pérdida de confianza producida por la corrupción, una política absolutamente endogámica que ha producido un ambiente viciado e insano que les ha hecho perder totalmente la perspectiva… Esa fractura ha provocado que mucha gente no quiera volverles a votar porque no confía en ellos, que tampoco son autocríticos ni pondrán de su parte para regenerarse. Lo que proponen es lo mismo que vienen proponiendo en los últimos 30 años.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo valora que haya cuatro mujeres luchando por la alcaldía de Madrid cuando todavía queda camino por recorrer en materia de igualdad?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Las mujeres nos encontramos con el problema de conciliar la vida laboral con poder ejercer la maternidad, algo que yo sufro. Creo que vamos por el buen camino, salta a la vista en la alcaldía de Madrid siendo 4 mujeres pujando, pero aun así tenemos mucho recorrido. Eso sí, ese recorrido no lo haría a fuerza de decretos, a fuerza de necesitar una cuota de participación femenina. No me gusta ir de relleno a ninguna parte, creo que las mujeres hemos demostrado suficiente como para estar ahí por nuestra valía. Y además, creo que las medidas deberían ir encaminadas a la conciliación efectiva de madres y padres por una cuestión de igualdad que no nos obligue a ir a una entrevista de trabajo con el cartel de ‘fértil’.


“No tenemos que buscar ni sucedáneos ni eufemismos. El matrimonio es el matrimonio y ya está”


SHANGAY ⇒ Adentrémonos en materia LGTB. Me gustaría saber su opinión con respecto a diferentes aspectos sobre los que aún debe haber una mayor concienciación…

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Te lo adelanto: mi generación no ha tenido que aceptar nada. Para nosotros es tan natural como la vida misma. Yo no he tenido que hacer ese ejercicio, he sido educada en la pluralidad, he salido más por Chueca que por ningún otro barrio y no me tengo que ver forzada a aceptar nada, es simplemente así y ese es el gran cambio. A mis hijas les estoy educando en esta misma línea.

SHANGAY ⇒ Hace unas semanas escuchábamos a Albert Rivera “a favor de que todas las personas se puedan casar”. ¿De acuerdo con él? ¿Debe llamarse a este tipo de enlaces ‘matrimonio’?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ A favor. E igualdad. No tenemos que buscar ni sucedáneos ni eufemismos. El matrimonio es el matrimonio y ya está.

SHANGAY ⇒ ¿Debería ser la gestación por subrogación legal en nuestro país?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Ya he llevado casos en el pasado sobre este tema y como política iría en la misma línea. Entiendo que hay muchas fórmulas para llevar a cabo la gestación subrogada. De hecho, en Europa ya sabéis que salvo en Ucrania, se está intentando llevar a cabo la fórmula de permitirla siempre y cuando no se esté mercadeando con la mujer. Es decir, si la gestante lo hace de forma voluntaria y sin cobrar por ello. Aun así, tenemos que estudiar mucho las fórmulas, el artículo 10 de la Ley de Reproducción Asistida se ha quedado antiguo, anacrónico, y tenemos que empezar a cambiarlo. Este es mi punto de vista, no el de Ciudadanos, porque todavía no nos hemos pronunciado en ese sentido. El bien jurídico a proteger aquí es el de los menores, lo que hay que hacer es garantizarles que vayan a tener un hogar.

¿Cuáles son las intenciones de Villacís en relación al Orgullo? Pasa página

 

SHANGAY ⇒ Alrededor de 150.000 personas en España padecen VIH. ¿Cuál es la clave para intentar erradicar la enfermedad y qué habría que cambiar al respecto?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Hay que seguir investigando, pero no porque se produzca más en el colectivo LGTB, sino porque se sigue produciendo y punto. Es una cuestión educacional que hay que cambiar. Si queremos proteger la sociedad hay que hacerlo con una puesta clara hacia la prevención desde la educación. Y sobre todo hacia la investigación, que es algo que en España, lamentablemente, se ha aparcado en los últimos tiempos.

SHANGAY ⇒ El turismo gay es un activo muy importante de la ciudad, y el Orgullo su mayor reclamo. ¿Qué debe hacerse para fomentar una celebración que en los últimos años parece estar deteriorándose?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ No es solo un beneficio económico. Es un beneficio cultural, de mucha más oferta. Yo he participado de las fiestas del Orgullo, ¿y quién no? Ahí ves que no es solo fiesta, hay muchas más alternativas. Creo que se ha frivolizado mucho con el tema del Orgullo, es un acontecimiento a respetar. Nos han elegido como sede del World Pide y eso es algo a tener cuenta. Como también hay que tener en cuenta los ingresos, no miremos hacia otro lado, tendrá un efecto multiplicador en todos los sectores. Siempre con el compromiso de respetar a los vecinos, pero creo que son intereses conciliables, para que muchos de ellos en sus comercios también se acaben beneficiando.

SHANGAY ⇒ ¿Debería volver el recorrido a la Gran Vía?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Esa es la imagen. No está en nuestro programa propiamente, porque los programas se hacen más a grandes líneas, pero creo que la imagen de la Gran Vía es la imagen con la que se quedan todos los que vienen a visitarnos, completamente de acuerdo. Además yo participé en la última que se hizo allí y es espectacular. La Gran Vía es Madrid. Y además, si se acogen tantas manifestaciones y tantas carreras, no entiendo por qué es tan inoportuno que se celebre ahí el Orgullo.


“No entiendo por qué es tan inoportuno que se celebre el Orgullo en la Gran Vía”


SHANGAY ⇒ Madrid ha inaugurado un nuevo protocolo contra la homofobia recientemente, dado que en nuestra comunidad se produce un alto porcentaje de las agresiones con respecto a este apartado. Concretamente, 24 en el año 2014. ¿Cómo pueden las instituciones colaborar para erradicar este problema?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Para empezar, diré que todos mis compañeros estuvieron en la manifestación contra la homofobia celebrada hace unos días… Hay que empezar por la educación, convertir las cosas en naturales. No es una cosa que haya que entender, como padres también tenemos una gran responsabilidad, ahí es donde se produce el germen. Que lo vean normal, como lo que es. Los colegios son un agente importante, pero toda la sociedad  tiene que concienciarse, los padres nos tenemos que dar cuenta de lo importante que es. La manera natural de aprender no es atender en clase a una materia, sino convivir con ello y normalizar las cosas. Los padres no podemos mirar para otro lado.

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad generan opiniones dispares dependiendo de la comunidad autónoma. ¿Cuál es la posición de Ciudadanos con respecto al reconocimiento, ayudas para la reasignación de seyo y apoyo psicológico?

BEGOÑA VILLACÍS ⇒ Todas las personas deben recibir apoyo en la medida de lo posible. Casi todos conocemos a gente que ha pasado por esa lucha y es devastadora. No se tiene la suficiente sensibilidad, yo lo he vivido muy cerca. En políticas sociales, dentro del programa autonómico hay una propuesta de ley de reconocimiento de la transexualidad, no nos hemos pronunciado todavía en cuanto a intersexualidad.

Puedes ver también las entrevistas que les hemos hecho a Antonio Miguel Carmona, candidato socialista a la alcaldía de Madrid, y a Ramón Marcos, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por UPyD.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.