“Hay que seguir luchando por la igualdad real”

CANDIDATA A LA ALACALDÍA DE MADRID POR IU-LV: Raquel López Contreras Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida y Los Verdes, Raquel López Contreras. Tiene 35 años y es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Vinculada a la Fundación Domingo Malagó, que se dedica a la […]

11 mayo, 2015
Se lee en 11 minutos

Temas: ,

“Hay que seguir luchando por la igualdad real”

CANDIDATA A LA ALACALDÍA DE MADRID POR IU-LV:

Raquel López Contreras

Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de Madrid por Izquierda Unida y Los Verdes, Raquel López Contreras. Tiene 35 años y es licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá de Henares. Vinculada a la Fundación Domingo Malagó, que se dedica a la recuperación de la memoria histórica.

En las Elecciones Municipales de 2007, fue elegida Concejala del Ayuntamiento de Madrid, y desde otoño de 2009 es la Secretaria de Medio Ambiente de IU en la Comunidad de Madrid. Ahora se presenta como candidata a la Alcaldía de Madrid en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo de 2015.

Nos citamos con ella para conocer su opinión sobre los problemas que atañen directamente a la comunidad LGTB y cuáles son las medidas que propone frente a estas inquietudes.

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta ley?

RAQUEL LÓPEZ⇒ El matrimonio igualitario legal ha sido una gran conquista del movimiento LGTBI y el primer partido que lo propuso en el Congreso fue Izquierda Unida, a través de la diputada Marisa Castro.

La igualdad legal se ha logrado en esta materia, pero aún hay que seguir luchando por la igualdad real en la sociedad, para que haya definitivamente respeto a la diversidad sexual y a la identidad de género.

SHANGAY ⇒ En nuestro país, la gestación subrogada es alegal, es decir, es legal registrar a tu hijo biológico gestado fuera de España, pero no es legal llevar a cabo el proceso en España. Una medida que discrimina a aquellos que no puedan costearse los gastos de hacerlo fuera. La adopción homoparental derivó como derecho de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Sin embargo, en la práctica, un matrimonio gay casi no tiene posibilidades de adoptar menores extranjeros, puesto que casi todos los países de procedencia suelen limitar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales. ¿Cuál es la opinión de IU respecto a las adopciones homoparentales y los problemas que estas tienen a la hora adoptar niños en el extranjero?

RAQUEL LÓPEZ⇒ IU apuesta sin ambages por la adopción por parte de parejas del mismo sexo e impulsa todas las modificaciones legales y administrativas para facilitar dicho proceso. Adoptaremos medidas que garanticen la igualdad de trato así como la formación de los profesionales encargados de evaluar en los procesos de adopción relativos a familias LGTB.

Apostamos por la ruptura de las relaciones comerciales y diplomáticas con aquellos países que hayan aprobado y fomentado leyes LGTBfóbicas.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es su postura sobre la gestación subrogada en España?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Bueno, dentro del partido hay un debate abierto sobre este tema.  Tanto el área de libertad de expresión afectivo-sexual de IU como la mayor parte del movimiento LGTB se inclina por apoyar y regular esta técnica, siempre que se produzca desde la decisión libre, consciente, y con todas las garantías para la mujer.

SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados. El 45% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado. La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección en Madrid?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Queremos impulsar un plan de salud sexual que incluya campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ETS,  y que también combatan la serofobia, otro de los grandes problemas de la sociedad actual.

También queremos dotar de subvenciones a las ONGs especializadas, que lleven a cabo programas de sensibilización y prevención así como otras medidas como la instalación de máquinas de profilácticos en espacios clave y el programa de la prueba rápida.


“Apostamos por la ruptura de las relaciones comerciales y diplomáticas con aquellos países que hayan aprobado y fomentado leyes LGTBfóbicas”


SHANGAY ⇒ El turismo gay factura en la Comunidad de Madrid una media de 700 millones de euros anuales y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Madrid?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Sabemos que Madrid es una de las ciudades más abiertas y tolerantes con el colectivo LGTB, y que atrae a miles de turistas gays al año. Haremos todo lo posible por impulsar este turismo.

“Hay que seguir luchando por la igualdad real”

El World Pride Madrid 2017, por ejemplo, es una oportunidad única para lanzar Madrid como destino turístico LGTB no elitista, no solo para los que tienen más recursos económicos, sino para las mayorías.

El PP sigue con una posición hipócrita en este asunto, ya que mientras pone impedimentos para la celebración del Orgullo, por ejemplo, lo promociona en Europa o impulsa fiestas privadas en espacios públicos con entradas entre 50 y 100 euros, mientras retira escenarios de las plazas públicas, dejando al margen a miles de personas LGTB que no se pueden permitir este ocio excluyente.

SHANGAY ⇒ El recorrido tradicional del desfile del Orgullo gay en Madrid se cambió en 2013, se modificó por el actual desde la Puerta de Atocha hasta la Plaza de Colón. Una medida muy criticada por el colectivo LGTB, que argumenta perder visibilidad frente a su recorrido tradicional. ¿Piensan mantener el recorrido actual, o volver al tradicional?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Tenemos pensado crear una ley que regule la manifestación del Orgullo, con el fin de preservar una manifestación política, popular y reivindicativa, que no pierda su lado festivo y de celebración.

El Orgullo debe ser la principal movilización en defensa de las libertades afectivo-sexuales y de género. Es una manifestación eminentemente política, como política es nuestra histórica lucha por la igualdad, la diversidad y el reconocimiento de nuestros derechos.

Defendemos una fiesta popular y vecinal, que celebre la diversidad alejada de intereses particulares. El Ayuntamiento de Madrid, en este aspecto, debe favorecer las condiciones para su desarrollo.

También consideramos que debería tener más peso el 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBfobia, del mismo modo que el 28 de junio, Día del Orgullo LGTB, y que durante estos días ondee la bandera del arcoíris en los edificios públicos de la Comunidad de Madrid.

La entrevista continúa, pasa página

“Hay que seguir luchando por la igualdad real”

SHANGAY ⇒ ¿Tienen pensado colaborar de alguna forma con las organizaciones LGTB de Madrid?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Madrid tiene un nutrido y combativo movimiento LGTB que ha sido el fundamental impulsor de las conquistas de sus derechos ,y este necesita ser apoyado.

El PP ha sometido a la asfixia política y económica a estas organizaciones. Desde IU recuperaremos el apoyo a dichas organizaciones, con subvenciones, dotándoles de control democrático propio, consultándoles y haciéndoles partícipes en la toma de decisiones políticas.

SHANGAY ⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia.  La Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos de la lista, con 26 delitos de odio por LGTBfobia en 2014, frente a los 12 registrados en 2013. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Exigiremos una formación de los cuerpos policiales poniendo en práctica el protocolo aprobado en enero de 2015, y también más medios para prevenir la LGTBfobia en todos los niveles educativos.

IU va a desarrollar iniciativas de formación y prevención de la LGTBfobia a los empleados públicos y a los cuerpos policiales, con el fin de garantizar la igualdad de trato y la no discriminación, así como también dotarles de herramientas para prevenir, detectar y atender este tipo de delitos.

Otra medida que implantaremos es la retirada o denegación de subvenciones o ayudas por parte de la administración a aquellas entidades públicas o privadas que incurran en cualquier manifestación contra el colectivo LGTBI o promuevan delitos de odio.


“El PP ha sometido a la asfixia política y económica a las organizaciones LGTB”


SHANGAY ⇒ ¿Se plantean la inclusión de una materia como Educación para la Ciudadanía dentro del currículo escolar?

RAQUEL LÓPEZ⇒ En mi opinión nuestro sistema educativo tiene graves déficits. Faltan referentes LGTBI visibles en las aulas, muchas veces por el miedo del profesorado a una estigmatización al hacer pública su identidad u orientación sexual.

No hay recursos ni herramientas que ayuden a identificar, mediar o resolver conflictos derivados de la diversidad afectivo-sexual, pocos libros de texto que reflejen la realidad LGTBI, etc. Incluso un lenguaje heteronormativo. Además de casos de agresiones a adolescentes LGTBI por su condición sexual.

La Educación es el principal campo de batalla para subvertir esta situación. Por ello, proponemos incluir en el currículum educativo tanto de forma transversal como específica contenidos relevantes sobre educación afectivo-sexual, diversidad de modelos familiares, respeto, etc, elaborar materiales específicos en materia de diversidad sexual, garantizar que en  todos los centros públicos haya un servicio psicopedagógico con la colaboración de colectivos LGTB y programas de formación específicos en educación afectivo sexual para profesores.

Recuperaremos la asignatura de Educación para la Ciudadanía y caminaremos hacia un modelo educativo 100% público y laico en el que no haya cabida para el acoso y la violencia LGTBfóbica

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía.  Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

RAQUEL LÓPEZ⇒ Promoveremos una ley integral de transexualidad despatologizante que garantice los derechos del colectivo trans y promuevan medidas para luchar contra la transfobia. Que aborde con especial énfasis el ámbito sanitario, con un tratamiento que respete la autonomía de las personas y no las tutele, para garantizar la cobertura gratuita de todo el proceso de reasignación de sexo. Además, proporcionaremos una formación específica sobre transexualidad a todo el personal sanitario.

La defensa de una sanidad pública también debe incluir el acceso a los tratamientos, tanto las operaciones como el tratamiento hormonal de las personas transexuales, sin exigencias, como la actual de certificar que se “padece” disforia de género mediante un documento que las trata como enfermas.


“Recuperaremos la asignatura de Educación para la Ciudadanía y caminaremos hacia un modelo educativo 100% público y laico”


SHANGAY ⇒ ¿Qué nos dice de las políticas de detección precoz de la transexualidad que ya se aplican en otros países?

RAQUEL LÓPEZ⇒ La atención a los menores transexuales también estará recogida en esta ley, apoyando la detección precoz, respetando siempre el interés del menor y generando apoyo e información a las familias.

“Hay que seguir luchando por la igualdad real”

SHANGAY ⇒ ¿Qué hay sobre las personas intersexuales?

RAQUEL LÓPEZ⇒ En IU apostamos por la autodeterminación corporal, por poner fin a las mutilaciones genitales a bebés y por una mejor información para los padres y madres en áreas de respetar los derechos humanos de este colectivo.

Entendemos que nos encontramos ante un supuesto de mutilación que en ningún caso debe ser consentido. Las personas intersexuales deben ser quienes tomen la decisión sobre sus vidas de manera autónoma, sobre sus cuerpos y sobre su identidad.

La despatologización de las variaciones sexuales en los protocolos y manuales como el DSM o el CIE, así como en la práctica médica en general son medidas prioritarias en nuestro programa. Necesitamos un marco jurídico antidiscriminatorio e interseccional que proteja jurídicamente a las personas intersexuales ante las agresiones médicas, sociales y jurídicas a las que se ven sometidas a lo largo de sus vidas desde que nacen.

Aquí puedes ver entrevistas a otros candidatos: Entrevista a Antonio Carmona ( PSOE), Entrevista a Ramón Marcos (UPyD), Entrevista a Begoña Villacís (Ciudadanos).

Más sobre política, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023