“La igualdad social es aún un reto pendiente”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BARCELONA POR EL PSC-PSOE: Jaume Collboni Cuadrado El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC-PSOE, Jaume Collboni Cuadrado, tiene 46 años, nació en Barcelona, es abogado de profesión y funcionario de la Administración local. Es conocido por ser un político abiertamente gay, y está felizmente casado con Óscar Cornejo, […]

12 mayo, 2015
Se lee en 8 minutos

Temas: ,

“La igualdad social es aún un reto pendiente”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BARCELONA POR EL PSC-PSOE:

Jaume Collboni Cuadrado

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC-PSOE, Jaume Collboni Cuadrado, tiene 46 años, nació en Barcelona, es abogado de profesión y funcionario de la Administración local. Es conocido por ser un político abiertamente gay, y está felizmente casado con Óscar Cornejo, afamado realizador televisivo, desde 2011.

En 2010 entra como diputado por Barcelona en el Parlamento Catalán. En noviembre de 2011 es nombrado Secretario de Comunicación y Portavoz del PSC. Pero en 2014 deja su escaño para centrarse en las primarias, y se presenta como candidato a la alcaldía de Barcelona en las elecciones de mayo de 2015.

Nos citamos con él para conocer su opinión sobre los problemas que atañen directamente a la comunidad LGTB y cuáles son las medidas que propone frente a estas inquietudes.

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cómo se aplica esta ley en Barcelona?

JAUME COLLBONI⇒  La Barcelona democrática ha sido una ciudad líder en la defensa de los derechos y libertades del colectivo LGTBI, aunque no tuviera competencias en aspectos como el de la legalización del matrimonio y de las adopciones por parejas del mismo sexo.

Los gobiernos de progreso de esta ciudad han sido los cómplices necesarios para que la sociedad barcelonesa aceptara la diversidad sexual de la ciudad.

Una vez conseguida la legalización de los matrimonios y las adopciones gays, la ciudad debe comprometerse en fomentar la cooperación de Barcelona con otras ciudades para que se amplíe el número de ciudades que defienden los derechos sexuales y las libertades del colectivo LGTB.

SHANGAY ⇒ En nuestro país, la gestación subrogada es alegal, es decir, es legal registrar a tu hijo biológico gestado fuera de España, pero no es legal llevar a cabo el proceso en España. Una medida que discrimina a aquellos que no puedan costearse los gastos de hacerlo fuera. La adopción homoparental derivó como derecho de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Sin embargo, en la práctica, un matrimonio gay casi no tiene posibilidades de adoptar menores extranjeros, puesto que casi todos los países de procedencia suelen limitar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales. ¿Cuál es la opinión de IU respecto a las adopciones homoparentales y los problemas que estas tienen a la hora adoptar niños en el extranjero? ¿Qué opinan sobre la gestación subrogada?

JAUME COLLBONI⇒ Creo que la gestación subrogada debería legalizarse. El hecho de ser padre o madre no tendría que estar condicionado por la orientación sexual.


“Proponemos que la ciudad pueda recaudar el 100% de la tasa turística que paga la gente que nos visita”


SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados. El 50% de los nuevos diagnósticos de VIH en Cataluña son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado. La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección en Madrid?

JAUME COLLBONI⇒ Las políticas de austeridad de la derecha no solo han tenido efectos negativos en los servicios sanitarios, sino que también han afectado a las políticas de prevención.

Es cierto que los avances en medicina han conseguido que no estemos ante la pandemia mortal que nos aterrorizó en la década de los 80, pero vemos que precisamente por eso se está bajando la guardia. Especialmente entre los más jóvenes.

Los socialistas barceloneses nos comprometemos a aumentar los recursos en campañas activas de prevención, concienciación y educación en relación al VIH.


“El hecho de ser padre o madre no tendría que estar condicionado por la orientación sexual”


SHANGAY ⇒ El turismo gay en Barcelona es una de las principales fuentes de ingresos y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además, es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Barcelona?

JAUME COLLBONI⇒ Si Barcelona es un referente turístico para el colectivo LGBTI, se debe a que es una ciudad abierta y hospitalaria. Los 32 años de gobiernos socialistas han facilitado que los valores progresistas de los y las barcelonesas impregnaran todas las políticas de la ciudad.

En estos últimos años, el número total de turistas ha crecido de manera importante, y corremos el peligro de perder el tradicional equilibrio de la ciudad entre el bienestar del vecindario y el disfrute de las personas que nos visitan.

Estoy convencido de que un alcalde con un proyecto claro de ciudad será capaz de mantener la convivencia y Barcelona seguirá siendo abierta y hospitalaria. Por eso proponemos que la ciudad pueda recaudar el 100% de la tasa turística que paga la gente que nos visita, y que estos recursos puedan servir para compensar a los barrios con mayor presión.

Y también debemos trabajar con el sector empresarial para que, entre todos, Barcelona continúe siendo el paradigma de ciudad considerada, abierta y respetuosa con las libertades y los derechos de colectivo gay.

“La igualdad social es aún un reto pendiente”

SHANGAY⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia. Cataluña se sitúa en el segundo puesto de la lista, con 43 delitos de odio por LGTBfobia en 2014. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio en Barcelona?

JAUME COLLBONI⇒ Barcelona forma parte del Consorcio de Educación de Barcelona, y tiene la posibilidad de hacer sentir su voz sobre la educación en la ciudad. Para los socialistas, la educación es básica para alcanzar la verdadera igualdad, y para concienciar a la sociedad sobre los retos y cuestiones que se plantean desde el colectivo LGTBI.

Por eso proponemos que desde el Consorcio se forme al profesorado de la ciudad en aspectos como la lucha contra el bullying, la educación en la diferencia, y el respeto para evitar la homofobia y la transfobia.

El combate contra el odio y la discriminación debe darse desde la educación en la igualdad. Los y las socialistas creemos que las campañas educativas y formativas deben seguir existiendo, pero somos conscientes de que sus resultados se ven a largo plazo.

Por eso nos hemos comprometido a crear un instrumento para identificar y actuar con rapidez en aquellos casos de acoso o discriminación. Esta medida lleva asociada la formación específica de la Guardia Urbana en el protocolo de actuación de esta materia.

La entrevista continúa, pasa página

“La igualdad social es aún un reto pendiente”

SHANGAY⇒ ¿Cómo piensan conseguir esta igualdad social?

JAUME COLLBONI⇒ La igualdad social es un reto pendiente, y seguimos trabajando para conseguir la igualdad real independientemente de la orientación sexual.

Por eso abriremos un registro municipal de parejas de hecho, para garantizar los derechos de la ciudanía de petición de pensiones públicas de viudedad. Este registro también será de utilidad en los casos que se necesite una regularización de la pareja, si esta es extranjera, garantizando la seguridad jurídica de aquellas personas que no quieran contraer matrimonio.


“Abriremos un registro municipal de parejas de hecho, para garantizar los derechos de la ciudanía de petición de pensiones públicas de viudedad”


“La igualdad social es aún un reto pendiente”

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía.  Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

JAUME COLLBONI⇒ El colectivo transexual siempre ha sido el gran olvidado. Por ello, en los próximos años queremos poner énfasis en aquellas cuestiones e inquietudes que más les afectan.

En el caso de las y los socialistas barceloneses, una de las prioridades que nos hemos marcado para el próximo mandato es llevar a cabo programas de discriminación positiva para facilitar el acceso al mundo laboral de este colectivo.

Aquí tienes entrevistas a otros candidatos:  Entrevista a Antonio Carmona ( PSOE), Entrevista a Ramón Marcos (UPyD), Entrevista a Begoña Villacís (Ciudadanos), Entrevista a Raquel López (IU-LV).

Más sobre política, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023