14/07/2020

Vuelve ‘Excítame’, la perversión gay hecha musical

14 mayo, 2015
Léetelo en 3 minutos

Foto: Manolo Pavón

Sobreexcitados están los actores Alejandro de los Santos (El Rey León), Marc Parejo (Marta tiene un marcapasos) y David Tortosa (Cuando fuimos dos) por traer de nuevo a Madrid la primera adaptación al castellano del musical Thrill Me, de Stephen Doginoff. Alejandro es, además, productor del montaje que puede verse en la sala 2 del Nuevo Teatro Alcalá, pero advierte: aunque el musical parte de la enfermiza historia de amor entre dos estudiantes homosexuales y el crimen que cometieron al alimón, esta no es una función gay al uso. “Hemos metido en una coctelera los componentes de la sexualidad, el romanticismo y la pasión. En algunos momentos es más sugerente, en otros es más carnal y hasta coitus interruptus. Es más que un beso o un desnudo, exploramos una relación compleja”cuenta. “Es un musical sobre poder, sumisión, obsesión, control, pasión, intelecto y sexo”


Alejandro de los Santos interpreta a Leopold en este musical junto a David Tortosa y Marc Parejo, que se turnan en el papel de Loeb. Fotos: Javier Naval

Excítame: el crimen de Leopold y Loeb es un thriller musical basado en la historia real de los amantes Nathan Leopold y Richard Loeb, dos universitarios superdotados y de clase alta que en los años 20 asesinaron a un adolescente en Chicago únicamente para demostrar que podían perpetrar el crimen perfecto. Solo que no fue tal –las carísimas y exclusivas gafas de Leopold fueron encontradas en el lugar del crimen– y ambos acabaron condenados a cadena perpetua. Su homosexualidad, que en la época estaba considerada una degeneración mental, fue considerada un atenuante que les libró de la pena de muerte. “Debieron haber sido condenados a la horca, pero el abogado, al que pagaron una fortuna, argumentó que eran dos degenerados. Era cierto que había una relación secreta entre ellos, pero visto con perspectiva, a día de hoy sorprende que se pudieran librar por ser gays”.

El suceso inspiró al dramaturgo Stephen Doginoff un oscuro y turbio musical que, desde su estreno en 2006 en el Off Broadway de Nueva York, ha sido representado en países como Japón, Corea del Sur, Australia, Canadá y Reino Unido.

Coincidiendo con el Día contra la Homofobia y la Transfobia, Excítame: el crimen de Leopold y Loeb celebra el domingo 17 de mayo una función especial que contará con un debate posterior con los actores junto a representantes de las asociaciones LGTB Arcopoli, Cogam, Fundación Triángulo, Movimiento contra la Intolerancia y Respeta. Las entradas para esta función especial, donde se analizará la obra y los problemas que debe abordar el colectivo gay hoy en día, pueden adquirirse en la web del musical excitamemusical.com.

No es la primera vez que el crimen de estos estudiantes conoce una adaptación. La noticia le sirvió a Hitchcock como punto de partida para la película La soga, Richard Fleischer recreó el juicio en Impulso criminal –con Orson Welles– y Tom Kalin se centró en la pasional historia de amor de esta pareja gay en Swoon.

 

EXCÍTAME: EL CRIMEN DE LEOPOLD Y LOEB SE REPRESENTA EN LA SALA 2 DEL NUEVO TEATRO ALCALÁ DE MADRID.

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.