“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MADRID POR AHORA MADRID: Manuela Carmena Castrillo Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, denominación de la candidatura ciudadana que se presentará a las próximas elecciones al Ayuntamiento apoyada por los partidos Ganemos Madrid, Equo, Podemos, Por Un Mundo Más Justo y ex miembros de […]

19 mayo, 2015
Se lee en 17 minutos

Temas: ,

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE MADRID POR AHORA MADRID:

Manuela Carmena Castrillo

Entrevistamos a la candidata a la alcaldía de Madrid por Ahora Madrid, denominación de la candidatura ciudadana que se presentará a las próximas elecciones al Ayuntamiento apoyada por los partidos Ganemos Madrid, Equo, Podemos, Por Un Mundo Más Justo y ex miembros de Izquierda Unida.

Manuela Carmena es una jurista de 71 años natural de Madrid. Jueza emérita del Tribunal Supremo, jubilada pero en activo, y con una trayectoria profesional que habla por sí sola. Licenciada en Derecho y defensora de los obreros durante la dictadura franquista. Cofundadora del despacho laboralista en el que se produjo la matanza de Atocha de 1977. Vocal del Consejo General del Poder Judicial y una de las fundadoras de la asociación progresista Jueces para la Democracia. Jueza de vigilancia penitenciaria de Madrid. Relatora de la Organización de las Naciones Unidas y Asesora del Gobierno vasco sobre atención a las víctimas de abusos policiales. Ahora se convierte en una de las apuestas más férreas para dirigir el Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Nos citamos con la candidata en el Puente de Toledo, y allí encontramos a una Manuela Carmena muy cercana que nos invita para dar un paseo hasta la pradera de San Isidro, mientras comentamos sus opiniones y medidas sobre los problemas actuales a los que se enfrenta la comunidad LGTB.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”
Manuela Carmena con su número dos, Nacho Murgui (izda.) y nuestro redactor Kike Gómez en la pradera de San Isidro.

 

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta ley?
MANUELA CARMENA ⇒ Yo, como ciudadana española, estoy muy orgullosa de que nuestro país encabezara mundialmente el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo mediante una ley que este año celebra su 10º aniversario. Una ley que, para nuestra satisfacción, se aprobó sin demasiado debate social, a pesar de vivir en una sociedad tan marcada por la religión católica y su postura reaccionaria ante estas cuestiones. Una regulación a la que no fue fácil llegar y que es el resultado de los esfuerzos de una comunidad LGTB tenaz.

Por otra parte, y reconociendo la valentía del Partido Socialista en este asunto, creo que la Ley, más que una voluntad partidista concreta, fue el resultado de las luchas que promovieron este movimiento LGTB ya desde los años 70. Se trata de una conquista de derechos y libertades encarnada en derechos civiles. Debemos tener en cuenta que estamos en deuda con muchas generaciones de personas LGTB, que llevaron a cabo una lucha para ofrecernos una sociedad más justa, democrática y en la que poder convivir.

En el polo opuesto estaría el recurso que llevo a cabo el PP frente al Constitucional y que, afortunadamente para todos y todas, ya no solo para la comunidad LGTBI, no prosperó. ‘Matrimonio’ siempre me ha parecido el término correcto y fundamental para designar esta realidad.

SHANGAY ⇒ En nuestro país, la gestación subrogada es alegal, es decir, es legal registrar a tu hijo biológico gestado fuera de España, pero no es legal llevar a cabo el proceso en España. Una medida que discrimina a aquellos que no puedan costearse los gastos de hacerlo fuera.
Sin embargo, en la práctica, un matrimonio gay casi no tiene posibilidades de adoptar menores extranjeros, puesto que casi todos los países de procedencia suelen limitar las adopciones únicamente a parejas heterosexuales.
¿Cuál es la opinión de Ahora Madrid respecto a las adopciones homoparentales y los problemas que estas tienen a la hora adoptar niños en el extranjero?

MANUELA CARMENA ⇒ La libre maternidad y paternidad es sin duda una de las bases de nuestro programa, la cuestión que nos aborda ahora es cómo materializarlo. Apostaremos por facilitar las adopciones, sea cual sea el modelo de familia, intentando que las relaciones internacionales con los países de origen sigan esta línea. No solo es una cuestión de discriminación, es una cuestión de derechos humanos que requiere nuestra máxima atención institucional y social.

Por otro lado, intentaremos acabar con las discriminaciones a la hora de acceder a técnicas de reproducción asistida. Como las que hemos visto a parejas de lesbianas o madres solas, a las que se les ha visto cercenado su derecho a la maternidad con una ley restrictiva a la fecundación asistida.


“La diversidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales constituye una riqueza de la ciudadanía madrileña”


SHANGAY ⇒ ¿Cuál es su postura sobre la gestación subrogada en España?

MANUELA CARMENA ⇒ Es una cuestión sobre la que es difícil tener una postura sin todos los matices y que implica un debate complejo. Habría que estudiar bien la regulación de esta técnica, siempre teniendo en cuenta que debemos respetar el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y también velar por el menor, fruto de esta gestación.

De momento, y hasta que no sea legal en España, lo primero que nos debe preocupar son los niños que actualmente llegan a nuestro país como resultado de una gestación subrogada en el extranjero. Debemos velar por el bienestar de estos menores y acabar con la falta de regulación específica en estos supuestos, ya que en estos años ha dado lugar situaciones irregulares muy dolorosas para los futuros padres.

Lo que debemos tener por seguro es que, al plantear esta técnica, debemos buscar soluciones que faciliten la maternidad y la paternidad más allá del negocio que se pretenda crear alrededor de estos nuevos modelos familiares.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados.
El 45% de los nuevos diagnósticos de VIH en la Comunidad de Madrid son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado.
La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección en Madrid?

MANUELA CARMENA ⇒ La formación en los institutos de educación secundaria sobre VIH debe englobarse en la formación afectivo-sexual que hable tanto de ETS, VIH, por supuesto, pero también otras enfermedades, como las que se transmiten específicamente entre parejas de lesbianas o heterosexuales. Del mismo se ha de educar en la prevención de embarazos no deseados o de la posible interrupción de los mismos.

Por otro lado, es fundamental aumentar la investigación y no bajar la guardia con nuevas campañas de prevención. Es imprescindible hacer uso de todos los recursos de salud que tiene el ayuntamiento en su mano. Continuar con las pruebas rápidas de VIH a toda la población, independientemente de su situación administrativa. Así como aumentar los presupuestos en los Centros de Salud de Madrid de gestión municipal, que han sido durante años centros dedicados específicamente a ETS, prevención de embarazos no deseados y de salud mental, para que estos centro vuelvan a desarrollar un papel fundamental en la lucha contra estas enfermedades.


“Los españoles tenemos que sentirnos extraordinariamente orgullosos de haber sido pioneros en legislaciones y libertades LGTB”


SHANGAY ⇒ ¿Qué opina sobre las restricciones de acceso a la medicación VIH a inmigrantes irregulares?

MANUELA CARMENA ⇒ Conozco bien el  Real Decreto ley 16/2012, que intenta convertir un derecho en un negocio, con el consiguiente riesgo para la población en general. Promoveremos la derogación de esta ley lo antes posible para acabar con la lacra supone un mayor riesgo de infección en la población y que atenta contra los principios de humanidad y universalidad.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”
Manuela Carmena y Nacho Murgui

 

SHANGAY ⇒ El turismo gay factura en la Comunidad de Madrid una media de 700 millones de euros anuales y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales.
¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Madrid?

MANUELA CARMENA ⇒ Yo siempre pienso en el modelo de ciudad que queremos de una manera integral, donde existan expresiones y convivencias diversas; por supuesto, la variedad sexual es una de estas riquezas, pero también estas deben ser amables en sus concepciones eco-sociales.

El turismo es una fuente de riqueza de la ciudad, y el turismo gay en particular; pero debemos articular formas de turismo que cohabiten con los habitantes de la ciudad de Madrid, a través de en un mestizaje amable y respetuoso con nuestro propio entorno, oferta cultural y de ocio.

El turismo, muy a pesar de lo que otros crean, no debe ser solo una práctica consumista y especulativa. Es también una invitación a conocer nuestra cultura, nuestro estilo de vida y nuestra sociedad. Madrid es, y debe seguir siendo, una ciudad tolerante y libre donde la comunidad LGTB es siempre bien recibida, y donde estos pueden expresar públicamente sus sentimientos y hacer uso de sus libertades.

Mi mensaje a todas y todos los que quieran visitarnos es que Madrid les recibirá con sus brazos abiertos, porque nuestra cultura ciudadana debe ser el mejor reclamo de Madrid.


“Hay que evidenciar el orgullo que sentimos por el Orgullo”


SHANGAY ⇒ El recorrido tradicional del desfile del Orgullo gay en Madrid se cambió en 2013, se modificó por el actual desde la Puerta de Atocha hasta la Plaza de Colón. Una medida muy criticada por el colectivo LGTB, que argumenta perder visibilidad frente a su recorrido tradicional por Gran Vía. ¿Piensan mantener el recorrido actual, o volver al tradicional?

MANUELA CARMENA ⇒ Por supuesto, yo siempre he sido muy partidaria de seguir disfrutando de esta marcha por Gran Vía. Entiendo que hay mayores riesgos de seguridad, pero apostamos por ser capaces de mejorar la seguridad durante el evento y poder realizarlo de nuevo en el seno donde nació.

Desde luego, de lo que sí estoy en contra es de la criminalización de algunos organizadores participantes. No puede ser una fiesta que recaiga en unos pocos empresarios, sino una fiesta para todos y para todas. Debemos garantizar este aspecto, para que haya tanto fiestas públicas como privadas.

El Orgullo debe ser una manifestación respetuosa y limpia, no podemos dejar una estela de suciedad y ruido, debemos dar ejemplo con nuestro comportamiento ciudadano. Quizá lo más conveniente sería procurar un servicio especial de limpieza durante esa jornada, aunque yo abogo por la concienciación de cada persona y su compromiso a dejar la Gran Vía limpia después del recorrido. Lo mismo ocurre con el ruido, habrá tiempo para la música y el festejo, pero siempre atendiendo a unas limitaciones en las horas de finalización en pro de una buena convivencia vecinal.

Para mí, el Orgullo es una fiesta de todos los madrileños, quizá podría considerarse una fiesta popular de Madrid, como la Paloma o San Isidro, por qué no. Tenemos que sentirnos extraordinariamente orgullosos de haber sido pioneros en legislaciones y libertades LGTB. En este país hay que estar orgulloso de las cosas que hemos hecho bien, y esta es una de ellas. Hay que evidenciar el orgullo que sentimos por el Orgullo.

La entrevista continúa, pasa página

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

SHANGAY ⇒ ¿Tienen pensado colaborar de alguna forma con las organizaciones LGTB de Madrid?

MANUELA CARMENA ⇒ Sin duda, nuestra línea es la de gobernar escuchando. Creemos que no hay nadie mejor que nos pueda asesorar que quienes llevan años trabajado sobre ese tema. Quiénes mejor que las organizaciones LGTB para ayudarnos a construir nuestras propuestas. Respetamos mucho el trabajo que se viene haciendo desde hace años desde los movimientos sociales y asociaciones. La ciudadanía lleva años yendo por delante de las instituciones, es hora de darles voz a estas. Es el turno de que las instituciones se pongan al servicio de la ciudadanía para afrontar el cambio que Madrid necesita.

SHANGAY ⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia. La Comunidad de Madrid se sitúa entre los primeros puestos de la lista, con 26 delitos de odio por LGTBfobia en 2014, frente a los 12 registrados en 2013. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio?

MANUELA CARMENA ⇒ Personalmente, no he tenido el tiempo de estudiar estos delitos a los que me haces referencia. Verás, yo como jurista, soy muy partidaria de analizar en profundidad las causas de un delito. Creo que deberíamos aislar cómo se ha producido y cuáles fueron las causas que les llevaron a los autores a cometerlos. Las causas siempre son la clave para poder presuponer si estamos ante un nivel preocupante de intolerancia o violencia patente en la sociedad o si solamente son casos aislados.

Una vez estudiadas las causas, y localizado el riesgo, debemos plantear posibles soluciones que estén en nuestra mano. Educativas, legales, policiales y sociales, de una manera integrada y que resulte efectiva.


“Siempre he sido muy partidaria de seguir disfrutando de la marcha del Orgullo por Gran Vía”


SHANGAY ⇒ ¿Se plantean la inclusión de una materia como Educación para la Ciudadanía dentro del currículo escolar?

MANUELA CARMENA ⇒ No soy partidaria de la educación por bloques temáticos, más que una asignatura, creo que es necesaria la integración educadora en todas las disciplinas de la tolerancia y el respeto mutuo. En este aspecto, los agentes educativos, AMPAs, orientadores, padres, profesores y psicólogos deben tener un papel principal.

Debería haber un nuevo proyecto educativo, que no tenga nada que ver con el antiguo, y que recoja un modelo unificado entre Comunidad y Ayuntamiento que dote a estos futuros hombres y mujeres de unas habilidades y destrezas para afrontar su futuro dentro de la tolerancia, la inteligencia, la libertad y la aceptación de otras manifestaciones de vida.

SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía. Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

MANUELA CARMENA ⇒ Lo primero, la transexualidad no es una enfermedad, dejemos de patologizarla. Tampoco la intersexualidad es un error de la naturaleza, resulta un argumento pobre seguir diciendo lo que les parece natural o innatural, hablemos de realidades y adecuemos nuestra legislación a estas.

Creo que tenemos el deber de escuchar a estas personas y gestionar sus legítimos derechos a llevar a cabo una transición de género. Me alegra saber que nuestra sanidad pública proporciona este servicio a las personas que así lo desean en la Comunidad de Madrid, pero creo que debería haber un marco que garantizase que toda la ciudadanía del estado español tuviese el mismo acceso a esta prestación. Una cartera similar de servicios sanitarios en todas las comunidades autónomas. No obstante, yo no le voy a pasar la cuenta a otras comunidades autónomas, no es el dinero lo que me preocupa sino el derecho de estas personas a ser atendidas.


“Ni la transexualidad ni la intersexualidad son un error de la naturaleza”


SHANGAY ⇒ ¿Qué nos dice de las políticas de detección precoz de la transexualidad que ya se aplican en otros países?

MANUELA CARMENA ⇒ Si se refiere a prestar atención a niños y niñas transexuales y/o intersexuales me parece un gran avance al que hay que dirigirse. Siempre estudiando los casos en profundidad, pero permitiendo abordar la transición cuanto antes, a fin de que sea lo menos traumática posible.

SHANGAY ⇒  Hemos conocido las declaraciones y acusaciones mediáticas que ha hecho Esperanza Aguirre, candidata a la alcaldía de Madrid por el PP, sobre usted y su marido. ¿A qué cree qué se deben estas descalificaciones?

MANUELA CARMENA ⇒ Ahora Madrid está haciendo una campaña limpia y basada en propuestas. Uno de sus principios es dar total transparencia sobre la gestión y el gobierno.

No tengo ningún problema en dar cuenta a las preguntas que sean necesarias sobre el tema, quien no tiene nada que esconder no tiene que tener miedo. Me parece pobre basar una campaña en descalificar a tu oponente, es sin duda vieja política de la que yo no doy cuenta.

El debate debería centrase sobre nuestras personas y nuestras propuestas, invitando a la reflexión de los madrileños, no sobre terceras personas. Creo que el PP tiene agotado su proyecto en la ciudad de Madrid, y quizá por eso se ven en la tesitura de enfocar la campaña de esta manera, no sé, no creo que el miedo y la difamación sean buenas fórmulas.

Mi campaña está basada en la inteligencia, el sentimiento común y la escucha, y por ahí pienso continuar, sin entrar en descalificaciones personales.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión le merece Esperanza Aguirre como opción a la alcaldía de Madrid?

MANUELA CARMENA ⇒ Creo que Esperanza Aguirre debe hacerse responsable de la gestión en la Comunidad de Madrid que llevó a cabo en su día. En cualquier empresa, los gestores no mirarían hacia otro lado por lo que hacen sus trabajadores, esto es igual, Madrid es nuestra empresa y no debemos ponerla en manos de quien permite su mala gestión.

Se ha creado una estructura corrupta que está perjudicando terriblemente la economía de la Comunidad y del Ayuntamiento. Madrid merece un cambio de política y una gestión responsable de sus recursos. Espero que sean muchas las personas que opinen como yo y podamos convertir a Madrid en la capital del cambio.

SHANGAY ⇒ ¿Alguna declaración para cerrar la entrevista?

MANUELA CARMENA  ⇒  Solo decir que me parece importantísimo dar visibilidad a la diversidad de nuestra ciudad, la diversidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales constituye una riqueza de la ciudadanía madrileña, es algo positivo. Me siento verdaderamente orgullosa de muchos de los fenómenos que nos ha dado la comunidad LGTB y que he tenido el placer de conocer a lo largo de mis 71 años.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”
Manuela Carmena, Nacho Murgui y nuestro redactor Kike Gómez en la pradera de San Isidro.

 

Manuela Carmena se presenta como la posibilidad más real de un cambio político en la ciudad de Madrid. Actualmente las encuestas la colocan en empate técnico con Esperanza Aguirre, candidata del PP. Carmena suma cada día más apoyos, alcanzando ya el 27,8% de votos y 17 escaños, algo que podría colocarla como vencedora dentro de unos días.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”
Ilustración de Libertad Suárez 

 

Para muchos madrileños se ha convertido en la heroína que puede traer el cambio. Cientos de carteles inundan la ciudad con ilustraciones sobre Carmena, y una página de Tumblr, ‘Madrid con Manuela’, recoge todas ellas. Tampoco faltan las manifestaciones esporádicas en las calles. Parece que gana cada día más popularidad entre los madrileños. Tendremos que esperar hasta el domingo para conocer los resultados.

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”
Ilustración de Javi Txuela 

 

“El Orgullo es una fiesta de todos los madrileños”

 

Si te ha gustado la entrevista a Manuela Carmena, también puedes ver las entrevistas a otros candidatos: Entrevista a Antonio Carmona ( PSOE)Entrevista a Ramón Marcos (UPyD)Entrevista a Begoña Villacís (Ciudadanos), Entrevista a Raquel López (IU-LV), Entrevista a Jaume Collboni (PSOE), Entrevista a Cristina Cifuentes (PP).

 

Más sobre política, PINCHA AQUÍ

 

Shangay Nº 566
Portada de la revista Anuario 2023
  • Agosto 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023