06/08/2020

Francisca Valenzuela, siempre contra la homofobia

20 mayo, 2015
Léetelo en 2 minutos

“Tengo un hermano gay, y una noche nos quedamos conversando durante muchas horas hasta tarde acerca de un libro sobre la identidad sexual de un sociólogo francés que se llama igual, Insulto. Aquella conversación me marcó porque me di cuenta de que ni siquiera con la mayor de las empatías puedes comprender lo que sufre una persona por el mero hecho de que su identidad sexual genere tanta violencia u hostilidad en otros”. Hace unos meses, pudimos conversar con Francisca Valenzuela sobre su compromiso con la comunidad LGTB a través de la música. Hoy, su himno gay Insulto ya es toda una realidad.

Aprovechando el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la cantante chilena lanza el vídeo de su último single, que a buen seguro se convertirá en un manifiesto de referencia contra la discriminación. Escrita y compuesta por la propia Francisca, su tono épico y coloquial nos lleva hasta dos adolescentes que acaban declarándose su amor por encima de cualquier barrera social. “La canción nace desde la rabia que me genera ver cómo hay personas e instituciones que imponen una visión unidimensional de cómo debemos ser”, se lamenta la artista, volcada con el activismo LGTB también como embajadora del proyecto It Gets Better (en Latinoamérica, Fundación Todo Mejora).

Toda ayuda es bien recibida y, sabedora de su impacto mediático, la cantante no mira hacia otro lado. Chile cuenta con la tasa más alta de bullying homófobo de todo el continente sudamericano. “Yo no cambio, aunque lo pidan, aunque pudiera, ¿por qué querría?
 No me rijo por sus reglas, no las quiero, tengo las mías, busco el mismo calor, misma compañía y mismo amor con quien compartir la vida”. ¿Dónde hay que firmar?

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.