“En Barcelona tenemos un consejo municipal LGTBI”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BARCELONA POR CIU: Xavier Trias i Vidal de Llobatera Nació en Barcelona y tiene 69 años. Militante desde 1979 del CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y actual alcalde de Barcelona por CiU (Convergència i Unió). Fue consejero de Sanidad y de la Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol. Licenciado […]

22 mayo, 2015
Se lee en 12 minutos

Temas: ,

“En Barcelona tenemos un consejo municipal LGTBI”

CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE BARCELONA POR CIU:

Xavier Trias i Vidal de Llobatera

Nació en Barcelona y tiene 69 años. Militante desde 1979 del CDC (Convergencia Democrática de Cataluña) y actual alcalde de Barcelona por CiU (Convergència i Unió).

Fue consejero de Sanidad y de la Presidencia durante los gobiernos de Jordi Pujol. Licenciado en Medicina y Cirugía con especialidad en Pediatría por la Universidad de Barcelona. Estudios de posgrado en Italia y Suiza

Ejerció como pediatra y en 1988 asumió el puesto de consejero de Sanidad de la Generalitat. En 1996 fue nombrado consejero de Presidencia del Gobierno. En 2000 encabezó la candidatura de Convergència i Unió a las elecciones al Congreso de los Diputados.

En 2011 se presenta por tercera vez a la alcaldía de Barcelona, y el día 2 de julio fue investido como alcalde de la ciudad.

Nos citamos con él para conocer su opinión sobre los problemas que atañen directamente a la comunidad LGTB y cuáles son las medidas que propone frente a estas inquietudes.

 

SHANGAY ⇒ Este año se celebra el 10º aniversario del matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Qué opinión le merece esta ley?

XAVIER TRIAS ⇒ La defensa de los derechos de todas las personas ha sido y sigue siendo una prioridad para la ciudad de Barcelona. Así, todas aquellas iniciativas que permitan garantizar los derechos civiles de hombres y mujeres, cualquier que sea su condición y orientación sexual, son bienvenidas y sitúan a la legislación en un lugar preminente que facilita el ejercicio de la justicia.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la opinión de CiU respecto a las adopciones homoparentales y los problemas que estas tienen a la hora adoptar niños en el extranjero?

XAVIER TRIAS ⇒ Efectivamente, la adopción homoparental es un hecho, y derivó como derecho de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. Aunque ciertamente las legislaciones de los países de origen limitan las adopciones a parejas heterosexuales y a familias monoparentales, y ello no permite lamentablemente encontrar una solución formal a esta situación, sobre todo porque hay países en los que la homosexualidad está incluso penada.

Desde Barcelona, conscientes de la discriminación que sufren las personas homosexuales en otros países, hemos empezado a trabajar en proyectos de cooperación centrados en la sensibilización de la población para la aceptación de la homosexualidad y el empoderamiento de las asociaciones LGTBI en estos países.


“La defensa de los derechos de todas las personas ha sido y sigue siendo una prioridad para la ciudad de Barcelona.”


SHANGAY ⇒ ¿Qué opinan sobre la gestación subrogada?

XAVIER TRIAS ⇒ Se trata de un tema alegal, en el sentido que no es legal llevar a cabo el proceso en España aunque es legal registrar al hijo biológico gestado fuera de España, lo que implica una serie de consecuencias económicas y operativas que no son fáciles. Es un tema delicado y que debe implicar el trabajo conjunto entre entidades del sector y los cuerpos legislativos a nivel estatal, que es la fuente competencial para abordar este tema.

SHANGAY ⇒ En España, se estima que el número de personas vivas que padecen la infección por el VIH se encuentran entre 110.000 y 150.000, aunque probablemente podrían ser muchos más sumando a los que ignoran estar infectados. El 50% de los nuevos diagnósticos de VIH en  Cataluña son tardíos, lo que impide el control de la epidemia y el grado eficacia de los tratamientos en  personas que lo descubren muy avanzado. La medicación antirretroviral para el VIH en España era de acceso gratuito para todo el mundo, hasta que, en 2013, un Real Decreto ley 16/2012, propuesto por el Gobierno del PP, deja sin este acceso a los inmigrantes irregulares. Algo que se ha tachado de inhumano y que pone en riesgo el control de la epidemia. ¿Cuáles son sus políticas para frenar esta infección? 

XAVIER TRIAS ⇒ Desde que en 1981 apareció el primer caso de sida en la ciudad, se han desarrollado estrategias de prevención y control que han permitido disminuir la expansión de esta epidemia. La ciudad ha entendido desde el primer momento que había que abordar la amenaza del VIH y sida desde la complicidad con las organizaciones de pacientes y las entidades. En estos momentos hay una red de colaboración muy bien trabada y con años de experiencia, que hace posible tejer complicidades. El objetivo de todo ello es poder desplegar políticas combinadas de prevención, atención y seguimiento, siendo capaces de monitorizar la evolución del problema y los cambios de tendencia.

La mayoría de personas que viven con el VIH en Barcelona lo hacen con una buena calidad de vida, y los centros sanitarios atienden a los afectados de sida para un seguimiento de su tratamiento al más alto nivel, pendientes de aspectos no solo sanitarios, como son la salud psicológica, las necesidades sociales, etc. El reto es frenar las coinfecciones oportunistas y los nuevos contagios, por lo que las asociaciones cívicas han sido claves, promoviendo la extensión de la prueba rápida, y logrando la implicación de muchas oficinas de farmacia. Para una vivencia segura y placentera de la sexualidad, los especialistas nos indican que hay que utilizar el preservativo como una gran herramienta de calidad de vida, hemos de hacerlo realidad. Y recordemos también que Barcelona acoge miles de personas cada año, turistas o participantes en grandes reuniones, y sabemos que contamos con su complicidad para una mejor salud de todos.

“En Barcelona tenemos un consejo municipal LGTBI”

SHANGAY ⇒ ¿Qué opina sobre la restricción de acceso a la medicación a inmigrantes irregulares?

XAVIER TRIAS ⇒ Barcelona ha sido una ciudad pionera en promover atención de salud para todos. Junto con el Gobierno catalán, desde el primer momento se han puesto los mecanismos para facilitar la atención a toda aquella persona que lo ha necesitado, poniendo como prioridad las necesidades clínicas, de control epidemiológico, los tratamientos urgentes y el cuidado de personas frágiles o dependientes que circunstancialmente podían no disponer de tarjeta sanitaria. Las recomendaciones de Salud Pública han ido siempre en este mismo sentido.

SHANGAY ⇒ El turismo gay en Barcelona es una de las principales fuentes de ingresos y mueve el 10 por ciento del volumen total de viajeros. Además es uno los destinos LGTB que encabezan las listas internacionales. ¿Cuáles son sus propuestas para fomentar el turismo gay en Barcelona?

XAVIER TRIAS ⇒ Para que Barcelona sea a atractiva pero también permita vivir en ella con calidad de vida, se plantea la creación de un fondo turístico público-privado de compromiso con la ciudad. Se trata de un fondo para la mejora de la calidad de vida en las zonas más turísticas de la ciudad, donde de forma voluntaria y en base a los proyectos de responsabilidad social corporativa, empresas y asociaciones se implican con la ciudad.


“La gestación subrogada es un tema delicado que debe implicar el trabajo conjunto entre entidades del sector y los cuerpos legislativos a nivel estatal”


SHANGAY ⇒ ¿Cómo potenciarían el día del orgullo gay de Barcelona?

XAVIER TRIAS ⇒ La celebración del PRIDE, entre otras iniciativas de turismo LGTBI, que desde hace algunos años se está organizando en Barcelona con una colaboración muy estrecha entre el sector LGTBI de la ciudad y el Ayuntamiento, tanto a nivel logístico, económico, comunicativo y de promoción de las asociaciones del sector, encaja tanto en este proyecto como también está prevista su incorporación como elemento del Plan estratégico de turismo 2015-2020.

El objetivo es aprovechar la sinergia existente entre las diferentes organizaciones de gestión turística optimizando recursos, evitando duplicidades y fomentando un turismo positivo en la ciudad.

SHANGAY ⇒ ¿Tienen pensado colaborar de alguna forma con las organizaciones LGTB de Barcelona en la elaboración de políticas, medidas, etc? De ser así, cuéntenos cómo.

XAVIER TRIAS ⇒ El  Ayuntamiento de Barcelona está colaborando desde hace tiempo con las organizaciones LGTBI de la ciudad a través del Consejo Municipal LGTBI, un órgano consultivo en el que participan tanto las asociaciones de la ciudad que operan en el ámbito de la defensa y acción de los derechos LGTBI como los diferentes departamentos del ayuntamiento.

En este Consejo Municipal se tratan los temas que preocupan, se evalúan las distintas políticas y programas dirigidos al colectivo LGTBI, y se crean grupos de trabajo para agilizar propuestas y ejecutarlas. A título de ejemplo, estos últimos tres años se ha trabajado en proyectos centrados en las personas transexuales, la gente mayor LGTBI o actuaciones internacionales para luchar contra la homofobia en los países en los que se da.

La entrevista continúa, pasa página

“En Barcelona tenemos un consejo municipal LGTBI”

SHANGAY⇒ El año 2014 se cerró con un total de 1.285 delitos de odio ocurridos en España [entendemos por delitos de odio aquellos que tienen lugar cuando una persona ataca a otra en función de su grupo social, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, ideología, discapacidad u orientación sexual. Un hecho castigado por nuestro actual Código Penal]. De ellos, el 39% corresponde a delitos de LGTBfobia.  Cataluña se sitúa en el segundo puesto de la lista, con 43 delitos de odio por LGTBfobia en 2014. ¿Tiene algún plan para atajar la homofobia y los delitos de odio en Barcelona? ¿Cómo piensan conseguir esta igualdad social?

XAVIER TRIAS ⇒ En Cataluña existe una fiscalía contra el odio y la discriminación, especializada, que ha permitido especificar este tipo de delito, llamarlo por su nombre, y por lo tanto, identificarlo mejor, para afrontarlo y actuar en consecuencia penalmente.

Aparte, la ciudad de Barcelona dispone de una Oficina de Atención a los Derechos, donde se ofrece formación, información, asesoría jurídica y mediación para casos de homofobia, entre otros, y que está funcionando con un alto grado de éxito. Esta oficina está en contacto permanente con la fiscalía, para abordar aquellas situaciones donde se detecta delito, para que sean oportunamente denunciadas y se pueda luchar contra la discriminación que se haya producido en todos los ámbitos, también a través de proyectos ad hoc en función de la detección de las situaciones que se van conociendo.

En este sentido, pues, se trata de un equipamiento público al servicio del colectivo lgtbi, para conocer la realidad de la calle, con una política de proximidad y acción.

SHANGAY ⇒ ¿Se plantean la inclusión de una materia como Educación para la Ciudadanía dentro del currículo escolar?

XAVIER TRIAS ⇒ El tema de la educación en derechos civiles debe abordarse desde las más tempranas edades. Justamente con esta premisa, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el pasado curso un proyecto para la creación de la Red de Escuelas para la Igualdad y la No Discriminación, un programa piloto que incorpora formación para profesores y recursos pedagógicos para los centros educativos de la ciudad de Barcelona, con el objetivo que la educación en derechos civiles forme parte del día a día del currículo escolar y de los planes de convivencia de los centros.


“La mayoría de personas que viven con el VIH en Barcelona lo hacen con una buena calidad de vida”


SHANGAY ⇒ La transexualidad y la intersexualidad suelen requerir procesos hormonales y quirúrgicos para su corrección que suponen una elevada cuantía.  Al menos 176 personas solicitan cada año en España un cambio de sexo. Sanidad introdujo en marzo de 2007 la transexualidad dentro del catálogo de enfermedades mentales que la Seguridad Social cubre. Pero no hay unidades en todas las comunidades autónomas, lo que ha generado la movilidad de los pacientes para ser atendidos gratuitamente. El problema aparece cuando se dan restricciones en algunas autonomías. Cataluña solo atiende ciudadanos catalanes, en Madrid hay que ser residente en la ciudad y en Málaga la lista de espera es de hasta tres años. ¿Qué soluciones proponen para resolver estos problemas?

XAVIER TRIAS ⇒ La ciudad de Barcelona tiene una especial sensibilidad en el tema de la transexualidad, y de hecho se ha trabajado con las asociaciones de personas transexuales durante los últimos tres años, lo cual ha dado como resultado una guía de servicios y orientaciones en varios aspectos, entre ellos el laboral y el de salud. Ciertamente, el colectivo transexual tiene una situación compleja y en este sentido, en la ciudad de Barcelona disponemos de una unidad especializada y de atención multidisciplinaria de identidad de género en el Hospital Clínico, para atender y tratar a pacientes de toda Cataluña, en base al presupuesto disponible a estos efectos, ya que como sabe la financiación de la sanidad pública queda muy limitada en estos momentos debido al modelo de financiación existente en el estado español.  Esta unidad, desde que se puso en marcha hace más de 15 años , ha atendido a 1.048 pacientes, concretamente el año 2014 atendió a 127 pacientes nuevos.

SHANGAY ⇒ ¿Qué nos dice de las políticas de detección precoz de la transexualidad que ya se aplican en otros países?

Por lo que refiere a la detección precoz, esta unidad está integrada por un equipo de psiquiatras, psicólogos, endocrinos, ginecólogos y cirujanos plásticos que realizan su tarea en el hospital atendiendo a las personas que allí acuden, pero en constante interrelación con otros departamentos con el objetivo de asesorarles para una mejor detección.


“Se ha trabajado con las asociaciones de personas transexuales durante los últimos tres años”


“En Barcelona tenemos un consejo municipal LGTBI”

SHANGAY ⇒ Por último, ¿qué otras medidas LGTB de las que no hayamos hablado destacaría de su programa?

XAVIER TRIAS ⇒ Barcelona ha implementado en los últimos años el Plan LGTBI, un plan en el que se marcaron los objetivos de reforzar el movimiento asociativo, visualizar la presencia del colectivo LGBT en todos los ámbitos de la vida de la ciudad y luchar contra los prejuicios  y la discriminación.

Ha sido misión de la Concejalía de Derechos Civiles definir, impulsar y gestionar las políticas públicas del Ayuntamiento de Barcelona en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos de ciudadanía, y ha sido un trabajo gratificante vertebrar la transversalidad de las políticas de derechos en las diferentes áreas, institutos y empresas municipales a tal efecto. Esperamos seguir aplicando las propuestas de plan a través de la nueva Agencia por la Igualdad y la No Discriminación.

Si te ha gustado la entrevista a Xavier Trias, también puedes leer las entrevistas a otros candidatos:  Entrevista a Begoña Villacís (Ciudadanos),

Más sobre política, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023