Os lo contábamos ayer en este artículo: PP y PSOE unidos contra la Gestación subrogada. Dos enmiendas a la Ley de Registro Civil contrarias a facilitar la gestación subrogada y el registro de los niños concebidos con esta técnica en el extranjero.
Horas después, conocíamos a través de la red social de Twitter, un post de Agus Burgos, miembro del grupo LGTB del PSOE de Sevilla, que nos adelantaba que el PSOE retiraba su enmienda:
Algo que era confirmado una hora después por el colectivo GALEHI, una asociación de familias LGTB, con este otro tuit:
GALEHI había emitido un comunicado pocas horas antes en el que criticaba duramente al PSOE y al PP por estas enmiendas, y en el que les solicitaba que “corrigieran el texto para facilitar el registro de los hijos nacidos mediante gestación subrogada a nombre de sus dos padres y una correcta regulación ética de la gestación subrogada en España”.
Creemos que la decisión de la retirada de la enmienda se ha debido sobre todo a las duras críticas recibidas en las redes sociales y de las que se hicieron eco gran número de organizaciones LGTB así como usuarios de Internet:
Incluso muchos afiliados del PSOE entraban en conflicto ideológico con esta enmienda, mostrando oposición dentro del partido. El propio Agus Burgos también lo expresaba retuiteando este comentario de Juventudes Socialistas de España: “En materia de Gestación Subrogada, en vez de enmiendas, el partido necesita un debate sosegado para escuchar todas las opiniones y posiciones”.
El militante socialista Mariano Beltrán, por ejemplo, publicaba en su blog un emotivo artículo en primera persona, titulado La mujer pierde el derecho a decidir.
Finalmente, parece que la enmienda no será presentada en la Cámara alta y se procederá a su eliminación. Algo que le honra al partido, porque rectificar es de sabios. Cómo decía Burgos, el PSOE, y no solo este, debe mantener un debate sosegado sobre esta técnica de reproducción asistida, localizar sus riesgos y abordar la técnica de una manera responsable, como medio altruista para ayudar a otras personas con problemas para tener hijos propios, incluidas las parejas homoparentales y monoparentales. ¡Que tome ejemplo el PP!