El gobierno presidido por el popular Alberto Núñez Feijóo nos ha sorprendido con esta guía de prevención para las ITS, con el nombre de “Plan Galego anti VIH/sida e outras infeccións de transmisión sexual 2015-2018”, en la que encontramos muchas medidas específicas para los homosexuales, algunas bastante desafortunadas, mientras que excluye al resto de la población, como si fueran prácticas exclusivas de hombres que tienen sexo con hombres.
Uno de los puntos que trata es el cruising, cancaneo o sexo en lugares públicos apartados. El Plan Galego define de este modo estas prácticas: “La realización de prácticas sexuales, o prácticas que favorecen las relaciones sexuales con desconocidos, como las denominadas cruising o cancaneo, favorecen el sexo desprotegido con desconocidos, por lo que elevan el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH que causa el Sida”. Todo recogido en un capítulo especial bajo el título: “Hombres que tienen sexo con hombres (HSH)”. Nada dicen de estos riesgos para las personas heterosexuales, que por lo visto nunca mantienen relaciones sexuales con desconocidos.
Otro de sus puntos trata del riesgo que supone la práctica del fisting – es decir, la introducción de la mano o el puño por el ano– y el uso de juguetes sexuales: “La penetración con juguetes sexuales u objetos no higiénicos o que pueden causar heridas”, calificados como causas de aumento del VIH.
El objetivo de la medida, según el plan, no es otro que erradicar el número de casos nuevos de VIH y otras ITS entre el colectivo homosexual, “invirtiendo la tendencia actual creciente en el número anual de casos”.
Pero en el extenso capítulo que nos dedican podemos encontrar también referencias a evitar el consumo de drogas durante las relaciones sexuales, el sexo con desconocidos, las múltiples parejas y promiscuidad del colectivo, etcétera. Incluso nos invitan a mejorar nuestras habilidades para negociar sexo seguro en nuestras relaciones. Asuntos que, según el Gobierno de Feijóo, solo atañen al colectivo homosexual.
En cambio, en el apartado dedicado a la población general solo le advierte de “practicar sexo seguro, incrementando el uso del preservativo en las relaciones sexuales, especialmente en las relaciones esporádicas”. En este punto no existen referencias al “cancaneo”, ni al “sexo promiscuo”, ni al “sexo con desconocidos”, aquí solo se habla de posibles relaciones esporádicas.
Aquí tienes el Plan Galego anti VIH/sida e outras infeccións de transmisión sexual 2015-2018, por si le quieres echar un vistazo.
Parece que algunos políticos siguen en su afán de preocuparse del cruising, como veíamos en este artículo: Un concejal de Bilbao hace cruising «nos entraron». Parece que Albert Nuñez Feijóo y su Gobierno han encontrado el pretexto perfecto para declararle la guerra, aunque a nosotros sigue sin convencernos.