Reacciones al post homófobo de Ten Walls

Los comentarios homófobos de Ten Walls, de nombre real Marijus Adomaitis, parece que van a costarle caro al productor y DJ lituano. Después de que este hiciera unas declaraciones poco acertadas sobre la homosexualidad en su cuenta de Facebook, muchos músicos expresaron su rechazo a este post y ya son 4 los festivales de música […]

8 junio, 2015
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Reacciones al post homófobo de Ten Walls

Los comentarios homófobos de Ten Walls, de nombre real Marijus Adomaitis, parece que van a costarle caro al productor y DJ lituano. Después de que este hiciera unas declaraciones poco acertadas sobre la homosexualidad en su cuenta de Facebook, muchos músicos expresaron su rechazo a este post y ya son 4 los festivales de música que han cancelado su actuación: Creamfields, PITCH, Urban Art Forms Festival y Sónar.

Las declaraciones de su cuenta decían lo siguiente: “Recuerdo producir a un músico lituano que intentó lavarme el cerebro con que no debería ser tan conservador e intolerante con ellos [refiriéndose a los homosexuales]. Cuando le pregunté qué haría si se enterara de que el novio de su hijo de dieciséis años le está dando por el culo, se quedó callado. Los gays son gente de diferente estirpe, en los 90 a esta gente se le ponía en su sitio”.

Lo peor vino después, cuando Walls comparaba la homofobia con la pedofilia: “Durante uno de mis primeros conciertos en Irlanda, de camino a mi hotel vi una iglesia con una reja decorada con zapatos de bebé. Naturalmente me pregunté ¿por qué? Desafortunadamente, la mentira de un sacerdote fue evidente durante años cuando los niños eran violados masivamente. Desafortunadamente, la gente de otra estirpe (refiriéndose a los homosexuales) continúa haciéndolo y todo el mundo lo sabe pero no hace nada”.

Reacciones al post homófobo de Ten Walls

Un post que era borrado inmediatamente después del revuelo mediático que se producía en las redes sociales ante tales comentarios. Se convertía en trending topic en Twitter, donde era masacrado literalmente por la desaprobación de muchos seguidores:

Reacciones al post homófobo de Ten Walls

Ten Walls se apresuró a borrar las declaraciones y rectificar, publicó una disculpa en la que describe su propio post como “inaceptable” y pide perdón a sus amigos gays y a todos sus fans. El músico explica también que ha cancelado sus próximos conciertos, en los que estaba incluida su participación en Sónar. Pero desde los festivales de música aseguran que no es una decisión del músico sino de los propios festivales, que no están dispuestos a aceptar conductas homófobas por parte de sus artistas invitados.

La noticia continúa, pasa página

Reacciones al post homófobo de Ten Walls

Creamfields, por ejemplo, emitió un comunicado en el que decía: “Si bien respetamos la libertad de expresión, nos encontramos con unos comentarios difamatorios y prejuicios sobre la comunidad gay, que son además extremadamente ofensivos. Por nuestra parte, sentimos que su mentalidad no está en consonancia con el espíritu de Creamfields y hemos decidido prescindir de su participación en nuestro festival”.

PITCH, por su parte, explicó: “Estamos en contra de cualquier forma de discriminación, dentro y fuera de nuestro recinto del festival. Comentarios como estos están tan lejos de nuestras creencias que no tendría ningún sentido tener a este invitado dentro de nuestro festival”.

 Sónar, el festival español de música electrónica y arte multimedia de referencia a nivel mundial, también se ha pronunciado de inmediato: “Ten Walls ya no aparecerá en Sónar 2015. Entra en conflicto con la naturaleza y la ética del festival. Brindamos por un 2015 diverso y agradable”.

Estas cancelaciones sucedían horas después de que en Reino Unido el artista Fort Romeau hiciera pública la cancelación de una colaboración con Ten Walls, que se pretendía llevar a cabo en el Koko Club de Londres el próximo mes de noviembre. En una entrada de su Facebook lo afirmaba así: “Si bien la cancelación de un concierto difícilmente va a cambiar el mundo, sí que espero que se contemple como un rechazo personal a la intolerancia, el miedo y la discriminación”. Fort ha  aprovechado también para hablar de los derechos de la comunidad gay y transgénero en Europa: “Aún queda mucho por hacer, es fácil ver lo romántico en la cultura de la música electrónica e imaginar que es un bastión para el liberalismo social y la ideología progresista; sin embargo, lo cierto es que esta simplemente es reflejo de un contexto social mayor donde la homofobia y, particularmente, el sexismo son normalizados y, lo que es peor, codificados en ley”.

Reacciones al post homófobo de Ten Walls

De momento, ya son 4 festivales de música los que se suman a la campaña contra las declaraciones homófobas de Ten Walls además de su agencia, CODE, que también ha retirado la ficha de Ten Walls de su página web, dando a entender que prescinde de sus servicios como artista. Imaginamos que va a disponer de mucho tiempo libre para meditar sobre sus ideas y plantearse cómo rescatar su carrera musical, que ahora mismo parece abocada al fracaso.

 

Más sobre homofobia, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023