03/04/2020

Dani Rovira: “Muchos pensaban que era gay”

19 junio, 2015
Léetelo en 11 minutos

Camisa ELEVEN PARIS

Puede ser habitual que un actor llegue a una entrevista con la misión fundamental de promocionar su nuevo trabajo y no dar mucho más cuartelillo en su discurso, moviéndose constantemente por lugares comunes que impiden conseguir un buen retrato de quién es. Desde luego, no es el caso de Dani Rovira (Málaga, 1980), quizá por estar recién llegado al medio a lo grande, quizá también porque aún no se ha llevado grandes chascos en ese sentido. Aunque más bien diría que no se los ha llevado porque con esa actitud lo tiene todo ganado frente a su interlocutor.

Quince meses después de estrenar la película más taquillera de la historia del cine español, regresa a los cines con Ahora o nunca, junto a María Valverde, Clara Lago, Yolanda Ramos, Jordi Sánchez, Gracia Olallo y Melody, entre otros. Eso sí, ahora convertido en un enorme reclamo para la taquilla, con un Goya al mejor actor revelación bajo el brazo y una experiencia similar a un máster intensivo en éxito. “Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré”, decía la canción de Alaska. Ojalá sea el caso de Rovira, que no se corta ni con cuchilla… “No soy Robert de Niro ni la hostia puta ni la solución de nada. Soy un actor que está empezando en el mundo del cine”, dice. Pues que pase. Y por favor, que se quede.


Camisa GAS
Jeans CALVIN KLEIN
Botas PANAMA JACK

SHANGAY ⇒ Estrenas Ahora o nunca, pero seguramente el trabajo más exitoso de tu carrera ya está estrenado y será muy difícil de superar. Menuda presión…
DANI ROVIRA ⇒ No sé si quizá empecé la casa por el tejado, pero ha pasado algo que no todo el mundo puede decir y no quiero darle la importancia al orden en el que ha ocurrido, solo que ya ha pasado, y punto. Ahora, a por otros que tengan incluso más éxito, pero quizá a otros niveles. Ahora o nunca es una comedia muy chula, y un aprendizaje para mí muy diferente a Ocho apellidos vascos. Es cierto que sentí presión al principio, pero es algo que me quiero quitar porque no vale para nada.

SHANGAY ⇒ Tras conquistar al personaje de Clara Lago, ahora le toca el turno a María Valverde. ¿Vas camino de ser el rey de la comedia romántica?
DANI ROVIRA ⇒ Soy cómico, no galán en el sentido de superguaperas. ¿Cómo puedes ser el protagonista de una comedia romántica sin ser Mario Casas? Siendo entrañable y ganándote al público y a la chica de otra manera, con simpatía y humor, e imagino que algo de carisma… ¿no?


Camiseta ELEVEN PARIS
Pantalón RAMS
Botas PANAMA JACK

SHANGAY ⇒ En este rodaje ya tenías experiencia. ¿Lo has vivido de manera muy diferente a como te imaginabas?
DANI ROVIRA ⇒ Me he limitado a jugar. La directora, María Ripoll, no había hecho nunca comedia, y me sentí bastante más responsable ya no solo de mi interpretación, sino de que la película saliera bien. Había momentos de “cómo mola que nos deje libertad”, pero hay una línea muy delgada que separa eso de “cuánta responsabilidad y qué peso que quizá no debería tener”. Así que he cogido las riendas en algunos momentos del rodaje con mis compañeros y no me ha desagradado. Me he dado cuenta de que voy teniendo una visión más global de los proyectos, que me atrevo a decirle a la directora cómo veo yo una escena; y a lo mejor ella te dice… “pues sí”.

SHANGAY ⇒ Esa sensación no está pagada.
DANI ROVIRA ⇒ No sé si ha sido intuición o gracias a mi poca experiencia, porque yo no tengo ni puta idea de guion o dirección, aunque se me ocurran cosas. Pero sé perfectamente lo que a mí, como público, me encantaría ver. Es una manera de ver las cosas muy claras.


“A veces me siento utilizado, no me gusta que me usen como reclamo”


SHANGAY ⇒ Me puedo imaginar tu cajón de las ofertas absolutamente desbordado…

DANI ROVIRA ⇒ Este guion me llegó antes de que explotara Ocho apellidos vascos, apostaron por mí antes de que pasara nada y eso tiene un gran valor para mí. Y sí, hay proyectos, pero no quiero hacer más de lo mismo. Me gusta mucho la comedia, pero me veo bastante capaz de hacer otras cosas. Quiero salir de mi zona de confort, dejar de sentirme cómodo. Me van a empezar a interesar proyectos más adelante, porque me da miedo que la gente vea en mí un supermegaproducto, la gallina de los huevos de oro o algo así. Será el momento en que quieran contar conmigo por lo que puedo ofrecer, no por el producto rentable en el que al parecer me he convertido.


Camiseta ORIGINAL PENGUIN
Pantalón JUST CAVALLI

SHANGAY ⇒ ¿Te supone un gran motivo de preocupación?
DANI ROVIRA ⇒ Tampoco. Solo acepto lo que me gusta, y lo que no… pues no. Hace poco me ofrecieron un guion con un personaje pequeño en una comedia que estaba muy bien, pero donde era evidente que yo estaba metido con calzador simplemente para estar. A eso me refiero.

SHANGAY ⇒ Vamos, que el objetivo era tener tu nombre en el cartel…
DANI ROVIRA ⇒ Sí, algo así. No es cuestión de protagonista o secundario, porque de hecho tengo algo pequeño en una película superbonita, y yo encantado. Pero las cosas tienen que cuadrar, tener sentido. Y sobre todo, que no soy el solucionador de nada.

¿Le tiran los tejos los gays? ¿A qué tiene miedo? Pasa página


Camiseta ELEVEN PARIS

SHANGAY ⇒ Imagino que es la sensación cuando viste las promos de B&B en Telecinco cuando ganaste el Goya…
DANI ROVIRA ⇒ Sí. O hacer una participación pequeña en el programa Sopa de ganso porque son amigos, y luego te meten en la promoción y el público cree que voy a estar en medio programa. Respecto a lo que dices de la serie… Me encantaría preguntarle a Mediaset por el concepto que tienen de “próximamente”, para saber cuánto tiempo es.

SHANGAY ⇒ ¿Te sientes utilizado?
DANI ROVIRA ⇒ A veces sí, no me gusta que se utilice mi imagen como reclamo. Todo el mundo tiene derecho a hacerlo, pero yo debo tener la inteligencia de gestionar eso para no quemarme y, sobre todo, que no me quemen. No quiero ser el típico que está hasta en la sopa, porque me quiero jubilar haciendo reír, haciendo cine.


Chaleco GAS

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas de la segunda parte de Ocho apellidos vascos? ¿Las expectativas de los productores juegan en contra?
DANI ROVIRA ⇒ Que sea una comedia digna, no se puede pretender que pase lo mismo. Y espero que ni productores ni nadie vivan esta experiencia con miedo. Aunque hagas cero euros en taquilla y no vaya nadie a verla, la media sería de 25 millones de euros cada una, no me jodas. Volver a vivir menos de la mitad de aquel éxito ya me parecería la bomba.

SHANGAY ⇒ ¿La palabra miedo no está en tu diccionario?
DANI ROVIRA ⇒ ¡En estas cosas! A mí me da miedo que a mi hermano le pille un camión. Hay que relativizar, o más bien, priorizar. Yo voy a jugar, y de hecho lo he dicho: si por mí hubiera sido, no habría segunda parte. Ha sido una cosa tan bonita y única que ese punto romántico que tengo de las cosas me dice que mejor dejarlo ahí. No se hizo Ben-Hur 2 ni Titanic 2. Pero claro, dile tú eso al productor… [risas]. ¿Se ha decidido, estamos todos contentos con las condiciones y el guion es muy digno? Pues a jugar otra vez, pero sin presión. Todo esto me ha pasado habiéndome subido a los escenarios desde los 14 años, peleándome con el público, la carretera y la soledad, y tengo cierta perspectiva. Así que no concibo ninguna palabra como presión, miedo, angustia o cansancio.


Camisa GAS
Jeans CALVIN KLEIN
Botas PANAMA JACK

“Me da miedo eso de ser el chico de moda”


SHANGAY ⇒: Imagino que es el motivo por el que has seguido con tus actuaciones de fin de semana.
DANI ROVIRA ⇒ Sí, yo soy carne de escenario, y porque me da miedo eso de ser el chico de moda, porque te pones a pensar dónde están los que lo fueron y bueno… No quiero ser nunca el chico de moda, así que continúo con mi circuito de salas de comedia en el que he currado siempre. Eso hace que no me vaya la vida en un proyecto concreto, y es un auténtico regalo.

SHANGAY ⇒ Simpático, suelto, dicharachero… ¿Te han tirado los tejos desde ambos sexos?
DANI ROVIRA ⇒ Ningún chico me ha entrado a colchón, la verdad, pero tampoco una chica. Y mira que al principio era un terremoto y muchos pensaban que era gay y farlopero [risas]. Soy muy expresivo, y ciertos chistes invitan a la pluma. Y tenía tanta energía que me encontraba a más de uno que quería invitarme a algo en el baño, pero siempre he pasado de eso.

¿Quieres ver cómo ha quedado el making of en vídeo? Pasa página


Camiseta ELEVEN PARIS
Jeans DIESEL
Botas PANAMA JACK

SHANGAY ⇒ ¿Ser el actor de moda puede provocar inconscientemente que se sienta cómo los pies se despegan del suelo?
DANI ROVIRA ⇒ Personalmente, no. Sigo viviendo en el mismo sitio, aunque reconozco que la cuenta corriente está bastante más desahogada. Y lo que ha cambiado no ha sido por mi culpa, sino por agentes externos, porque yo seguiría haciéndolo todo igual. Hubo un momento en que bromeaba con que quería que quitaran Ocho apellidos vascos de los cines. Se lo llegué a decir a los productores de Mediaset, que se partían de risa. Y yo les decía: “¡Vosotros reíros, cabrones, pero quien tiene que salir a la calle soy yo!”.

Mi problema es que se me han despertado ciertas fobias a los tumultos de gente y las fotos. Y me fastidia. Una de las cosas que más me molestan es no poder conocer a nadie de manera ‘neutral’, porque todo el mundo me conoce. Realmente no se valora el anonimato hasta que se pierde. Y las fotos… Si me hiciera fotos con todo el que me lo pide no haría otra cosa, te lo prometo. Eso que siempre se ha dicho de “yo me debo a mi público”… Pues no, y hay gente que no lo entiende. Me debo a mi trabajo y a la gente cuando está en el teatro, pero el resto del día no le debo nada a nadie. ¿Una foto? No, te doy dos besos, y encantado de saludarte, pero no sé quién eres ni te conozco ni sé qué vas a hacer con esa foto. Uno me dijo: “¿Encima de que voy a ver tu película?”. Le pregunté cuánto pagó, y me dijo que ocho euros. Luego que si lo había pasado bien, y me dijo que sí. Pues estamos en paz. Eso de las fotos como trofeos no me dice nada. Y no hablo solo por mí, hay mucha gente que lo pasa mal.

SHANGAY ⇒ ¿Le diste muchas vueltas a lo de promocionar El Corte Inglés con Clara, que era algo más que tu compañera de reparto?
DANI ROVIRA ⇒ Nunca ha sido mi sueño ser la imagen de las rebajas, pero si te soy sincero, en el momento que estábamos el revuelo era tal que daba lo mismo hacerlo que no, así que dijimos que adelante, no era una imagen perjudicial y, mientras aquí alguna gente nos criticaba, me fui dos meses de vacaciones. Y a otra cosa.


Camiseta FRANKLIN&MARSHALL

SHANGAY ⇒ ¿A todo esto has llegado sin la ayuda de un psicólogo?
DANI ROVIRA ⇒ Estuve a punto el verano pasado, porque necesitaba unas pautas para gestionar lo que me estaba pasando. Llevo 12 años haciéndome fotos con todo el mundo, y cuando decía que no esa persona me insultaba en Twitter, y me afectaba. Ahora ya no. Es bonito que la gente se acerque cuando estás con una cerveza, te dé las gracias y agradezca las risas que se ha echado por un trabajo. Pero tengo el sonido del iPhone clavado no sabes de qué manera…


LA PELÍCULA AHORA O NUNCA SE ESTRENA EL 19 DE JUNIO EN CINES DE TODA ESPAÑA


FOTOS Valero Rioja

ESTILISMO Miguel Gracia

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA David Deibis

AGRADECIMIENTOS Cuadra Gonzalo Ramiro


x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.