El hecho de que alguien haya creado un preservativo que puede detectar las infecciones de transmisión sexual (ITS) cambiando de color resulta muy ingenioso: Pero lo más sorprendente es que a nadie se le hubiese ocurrido antes, y que la idea venga de tres chicos de entre 13 y 14 años como proyecto para un concurso.
El invento fue ideado por un grupo de tres adolescentes de la Isaac Newton Academy de Londres. Muaz Nawaz, Daanyaal Ali y Chirag Shah preparaban un proyecto de Ciencias que pudieran presentar en el certamen TeenTech. Los chicos se plantearon encontrar sustancias químicas que reaccionasen ante ciertas ITS e hicieran cambiar de color al profiláctico.
Tras probar con muchas sustancias, consiguieron los resultados esperados. De este modo, el condón se ilumina débilmente en diferentes colores dependiendo de la ITS en cuestión y advirtiendo al usuario de la infección. Cambia a color verde ante la clamidia, amarillo si hay indicios de herpes, púrpura para el virus del papiloma humano y azul para la sífilis.
Los chicos, además, ganaron el primer premio de 1.000 libras, como mejor invento para la la salud dentro del certamen. TeenTech es una competición que anima a adolescentes de entre 11 y 16 años a presentar sus inventos para mejorar el mundo.
El condón STEYE, nombre con el que han bautizado los chicos a su invento, es tan solo un concepto realizable, pero no una realidad. No obstante, se convierte en una genial idea que podría llevarse a la práctica muy pronto.