Víctor Algora: “Admiro mucho a La Prohibida”

La última vez que hablamos con Víctor Algora, a propósito del anterior Verbena, el músico se encontraba dando forma a este concepto unipersonal con vocación puramente electrónica. Este año, por fin está a punto de presentar su álbum Breve historia de la luna en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid, junto a colaboradores habituales […]

2 julio, 2015
Se lee en 6 minutos

Temas: , ,

Víctor Algora: “Admiro mucho a La Prohibida”

La última vez que hablamos con Víctor Algora, a propósito del anterior Verbena, el músico se encontraba dando forma a este concepto unipersonal con vocación puramente electrónica. Este año, por fin está a punto de presentar su álbum Breve historia de la luna en las fiestas del Orgullo Gay de Madrid, junto a colaboradores habituales como Raúl Querido. “Raúl y yo haremos el macarra y bailaremos techno encima del escenario”, nos cuenta.

Durante años, Algora ha sido uno de los artistas que más han animado al Orgullo a abrir la oferta musical con nuevas propuestas artísticas como la suya. “Habría que dejar de alimentar los tópicos homosexuales, incluso desde dentro del colectivo. Adoro el petardeo, la pluma y todo eso, pero somos muchos los que no nos sentimos identificados y también debemos tener un hueco. Más que nada, para abrir todavía más la mente de los que vienen al Orgullo por primera vez”.


“ADORO EL PETARDEO Y LA PLUMA, PERO SOMOS MUCHOS LOS QUE NO NOS SENTIMOS IDENTIFICADOS”


En ese sentido, ¿se ha convertido La Evolución del Hombre al Pájaro en el proyecto que Víctor esperaba? “No, porque nunca he llegado a esperar nada de él. Tenía unas canciones guardadas y mi idea era grabarlas e ir colgándolas en la red, pero al sello El Genio Equivocado le gustaron y decidimos editar el disco. Nació un poco por la necesidad de desmarcarme del trabajo de grupo del anterior álbum. Es un disco humilde, casero y sin pretensiones. Me lo he tomado como un hobby, pero la verdad es que no ha quedado tan mal”.

Y tiene razón, no solo por su pasión por el sintetizador, sino porque cuando Algora habla de barbas, chicos guapos en discotecas, el Bershka, despecho, desamor o ciudades como Berlín –donde se ha ido a rodar su próximo vídeo– resulta difícil resistirse al magnetismo de sus canciones. “Lo que más define el universo de este proyecto es la falta de pretensión, la necesidad de juego y de evadirme de lo que es Algora. Las letras siguen siendo mis letras, quizás más desenfadadas; lo que cambia es el envoltorio y la forma de trabajar”.

SHANGAY ⇒ ¿Muerte y destrucción en los grandes almacenes es una venganza en forma de canción por tu historial como dependiente?

VÍCTOR ALGORA ⇒ Muerte y destrucción (I) se la escribí hace años a Carlos Díez para cantarla juntos y presentarla en uno de sus desfiles, pero parece ser que la letra era un poco controvertida… Luego acabó en este disco. Mi historial como dependiente está más reflejado en Muerte y destrucción (II).
 
SHANGAY ⇒ ¿De dónde viene tu historia de amor con ciudades como Berlín?

VÍCTOR ALGORA ⇒ Berlín es una ciudad que me remueve. Me hace sentir un montón de cosas contradictorias y es un reto personal cada vez que la visito. Es nueva a cada minuto y está llena de grandes distancias para perderte y desaparecer aún estando rodeado de millones de personas.


“EL ÉXITO ES SEGUIR HACIENDO LAS CANCIONES QUE QUIERO SIN IMPORTAR LO QUE LA GENTE ESPERE DE MÍ”


SHANGAY ⇒ En Dumbo sin orejas hablas de un “chico pálido de provincias al que le falta gancho para triunfar y no le precede una historia curiosa”. ¿Te ha desencantado el mundo de la música?

VÍCTOR ALGORA ⇒ El personaje de esa canción no soy yo, aunque muchas veces me he sentido como él. La música en España no tiene ninguna importancia para la sociedad, no es que esté desencantado, estoy resignado y curado de espanto. Para mí, la música no tiene que ver con ningún circuito ni ninguna escena. Escribir canciones es una necesidad, no un trabajo. El éxito es seguir haciendo las canciones que quiero sin importar lo que la gente espera de mí. Leo cosas sobre mi trabajo y me sorprende la imagen tan lógica y preconcebida que se tiene de todo esto, me doy cuenta de la mucha importancia que se le da a la forma y lo poca que se le da al fondo. La verdad es que a mí me salen las canciones así, y no le doy muchas vueltas. No soy empresario ni intelectual ni tengo una estrategia, solo hago lo que me sale del corazón.

¿Qué opina Algora de los 10 años del matrimonio gay? ¿Por qué admira a La Prohibida? Pasa página

Víctor Algora: “Admiro mucho a La Prohibida”

SHANGAY ⇒ ¿Qué hay del futuro como Algora? ¿Breve historia de la luna era inviable publicarlo bajo ese nombre?

VÍCTOR ALGORA ⇒ Sí, porque con Algora trabajo de otra manera, es un proyecto más amplio y va hacia otra dirección. ¿Cuál? No tengo ni idea. Lo sabremos cuando grabe las 12 canciones que he seleccionado para el nuevo disco. Ahora necesito dinero para pagarlo, de eso depende que salga antes o después. Lo único que tengo claro es que será un disco mucho más minimalista, sencillo y centrado como nunca antes en la voz.


“EL GOBIERNO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS HA IMPEDIDO EL PROGRESO EN MUCHOS ASPECTOS”


SHANGAY ⇒ Entremedias, hemos conocido tus temas para La Prohibida. ¿Qué tiene de especial escribir canciones para alguien como ella?

VÍCTOR ALGORA ⇒ Desde el primer momento hubo feeling entre nosotros, ella es fan y yo soy fan. Me fascina su universo y hay muchas conexiones entre su forma de entender la música y la mía. Admiro mucho a La Prohibida, todo lo que significa su proyecto y cómo se ha convertido en algo único y maravilloso.

SHANGAY ⇒ Se cumplen 10 años del matrimonio gay en España. ¿Qué se te pasa por la cabeza cuando piensas en la comunidad LGTB de la última década? 

VÍCTOR ALGORA ⇒ Aunque sacamos adelante la ley y hemos avanzado mucho, el Gobierno de los últimos años ha impedido el progreso en muchos aspectos, sobre todo en los más profundos. Creo que ahora estamos en un momento en el que debemos dar el salto definitivo. Yo nunca he creído en el matrimonio porque no creo en el amor de una forma institucionalizada. Pero eso no tiene que ver con que sea gay o no, como parte de una sociedad estructurada debo tener la opción de elegir.

Víctor Algora: “Admiro mucho a La Prohibida”


EL ÁLBUM BREVE HISTORIA DE LA LUNA ESTÁ EDITADO POR EL GENIO EQUIVOCADO. LA EVOLUCIÓN DEL HOMBRE AL PÁJARO ACTÚA EL VIERNES 3 DE JULIO A LAS 21’30H EN EL ESCENARIO PLAZA DEL REY DEL ORGULLO DE MADRID.


 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023