Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà

Kostas Nikouli y Nikos Gelia, griegos de origen albanés, debutan como actores en Cuestión de actitud.   “Eres albanés, Dany. Y maricón”. Esa es la manera, un tanto brusca, que tiene Odysseas (Nikos Gelia) de pedirle a su hermano Dany (Kostas Nikouli) que pase desapercibido ante un grupo de extrema derecha que se dedica a […]

3 julio, 2015
Se lee en 9 minutos

Temas: ,

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà
Kostas Nikouli y Nikos Gelia, griegos de origen albanés, debutan como actores en Cuestión de actitud.

 

“Eres albanés, Dany. Y maricón”. Esa es la manera, un tanto brusca, que tiene Odysseas (Nikos Gelia) de pedirle a su hermano Dany (Kostas Nikouli) que pase desapercibido ante un grupo de extrema derecha que se dedica a intimidar a inmigrantes y gays en Atenas. El primero está a punto de cumplir los 18 y lleva años sin ver a su hermano pequeño, de 16, que acaba de llegar de Creta con un conejo como mascota y una mala noticia: la madre de ambos, albanesa, ha fallecido, y a no ser que encuentren a su padre griego, estos dos adolescentes se convertirán automáticamente en apátridas en su propio país. El estado no les concederá la ciudadanía si no acreditan ascendencia helena, en este caso la de un padre que se desentendió de ellos cuando eran pequeños y al que tratarán de encontrar en un viaje a Tesalónica. Allí también esperan que su suerte cambie cuando se presenten a las audiciones del nuevo talent show de moda interpretando el tema Tutt’al più de Patty Pravo, la cantante que más ha marcado su educación sentimental junto a Raffaella Carrà.

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà

Para el director griego Panos H. Koutras, Cuestión de actitud es algo más que una película sobre la crisis griega. Es también un ajuste de cuentas con una adolescencia marcada por la música italiana y la militancia gay. Hablamos con él pocos días después de celebrarse el Orgullo Gay en Atenas, una festividad que para el director tiene mucho de especial. “Llevaba dos años sin poder asistir. Yo fui uno de los organizadores del primer Orgullo Gay en 2005, cuando apenas éramos 300 manifestantes y toda la plaza Sintagma estaba llena de panfletos de Amanecer Dorado con la frase ‘maricones fuera de Atenas’. Para mí ha sido emocionante comprobar que en 2015 éramos 30.000 personas en la calle y que el Orgullo se ha establecido por fin”.

SHANGAY ⇒ ¿Por qué está fijación por Patty Pravo?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Cuando tenía 6 o 7 años, existía un programa de televisión italiano llamado Canzionissima, que se veía también en Grecia, donde aparecían todas estas cantantes: Raffaella Carrà, Mina, Patty Pravo… Por alguna razón que no puedo explicar, de niño estaba totalmente fascinado por Patty Pravo más que por cualquier otra. Años más tarde, cuando se me ocurrió la idea de Cuestión de actitud, fue como sumergirme en mi propio pasado porque recordé todo aquello al escribir la historia de estos dos adolescentes. Fui a Italia con motivo de la inauguración de una exposición de un amigo y allí compré un disco nuevo de Patty Pravo, que es inmensamente prolífica y no ha dejado de grabar música desde entonces. De repente, todo encajaba, fue como mi magdalena de Proust. Me volví a dar cuenta de lo gran persona y cantante que es, y a ella le encantó la idea de participar en la película.


“SIEMPRE HE QUERIDO HACER UNA PELÍCULA SOBRE LO QUE SIGNIFICA SER UN ICONO GAY”


SHANGAY ⇒ Para las nuevas generaciones es casi una desconocida…

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Pero lo que resulta interesante es que hasta la caída del régimen comunista, la única cosa que conseguía traspasar la frontera albanesa eran las ondas de la radio italiana. Así que todo el país, incluidos los padres de los dos protagonistas, que son albaneses, ha crecido escuchando música popular italiana y se sabe de memoria las canciones de todas estas divas.

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà
El director griego Panos H. Koutras posa con el conejo que acompaña a los protagonistas de Cuestión de actitud.

 

SHANGAY ⇒ Es curioso que quienes más reivindiquen el legado de Patty Pravo hoy en día sean directores abiertamente gays y centrados en historias de temática LGTB, como Ferzan Ozpetek en Tengo algo que deciros y tú con esta Cuestión de actitud.

PANOS H. KOUTRAS ⇒ No he visto la película de Ozpetek, pero conozco la historia. Mi icono gay definitivo, y para muchos de mi generación, siempre será Marlene Dietrich. Prácticamente le rezo, es como mi santa. Pero siempre he estado muy interesado en los iconos gays y, sobre todo, siempre he querido hacer una película sobre lo que significa ser un icono gay. Patty Pravo aquí es como una madre subliminal, porque era la cantante favorita de la madre de los protagonistas, pero lo que la convierte en un icono gay, de la misma manera que lo son Raffaella Carrà, Madonna o Janis Joplin, es que es una gran mujer que representa una idea trascendental. Son como supermujeres más allá de la realidad que, al mismo tiempo, se muestran vulnerables.


“LO QUE CONVIERTE A PATTY PRAVO, RAFFAELLA CARRÀ, MADONNA O JANIS JOPLIN EN ICONOS GAYS ES QUE SON MUJERES QUE REPRESENTAN UNA IDEA TRASCENDENTAL”


SHANGAY ⇒ Sin embargo, el número principal de la película se lo dedicas a Raffaella Carrà.

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Sí, y fue un infierno porque lo rodamos de noche, hacía frío y terminamos a las 5 de la mañana. Todo el equipo estaba volcado cantando Rumore, pero la verdad es que rodar escenas musicales siempre es difícil. Los ensayos sí que fueron divertidos.

 

¿Cómo convive la comunidad LGTB griega con el auge de la extrema derecha? Pasa página

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà

SHANGAY ⇒ ¿Cómo lidia la comunidad gay griega con el auge de partidos de ultraderecha como Amanecer Dorado?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Hoy por hoy, da la sensación de que Amanecer Dorado se ha relajado, pero en los últimos años ha habido un gran número de ataques homófobos. La diferencia es que no eran ataques organizados como sucede con los inmigrantes, sino grupos pequeños de dos o tres individuos que acudían a parques y jardines conocidos por ser zonas de cruising. Ahora parecen más calmados, pero nunca se sabe cómo van a reaccionar el día de mañana. En Grecia avanzamos de crisis en crisis, más especialmente en estos días de incertidumbre en los que no sabemos si seguiremos en la Unión Europea o no. Y espero que sí, porque como ciudadano gay no puedo imaginar no formar parte de la UE.


“COMO CIUDADANO GAY NO PUEDO IMAGINAR NO FORMAR PARTE DE LA UNIÓN EUROPEA”


SHANGAY ⇒ ¿Cuál es el principal estigma al que tiene que hacer frente la comunidad albanesa en Grecia?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ El problema es que en Grecia prevalece el Ius sanguinis (derecho de sangre) por encima del Ius soli (derecho de nacimiento). Aunque hayas nacido y te hayas criado aquí, si no tienes ascendencia griega, siempre serás un ciudadano de segunda categoría. Ahora el gobierno de Syriza está tratando de aprobar una ley por la que los albaneses nacidos en Grecia puedan adquirir la nacionalidad, y estoy encantado con que la película haya ayudado.

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà

SHANGAY ⇒ ¿La historia tiene que ver con tu experiencia como adolescente gay?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ No necesariamente. Yo era un chico rebelde, gay militante y al que le gustaban el punk y las drogas, pero no sufrí demasiado. Como mucho, tres meses [risas]. Después me dije “vale, me gustan las pollas, continuemos”. No tuve los problemas que tiene el héroe de mi historia. Yo soy griego, siempre he tenido esa identidad. El protagonista forma parte de una doble minoría, gay y albano. Y claro, eso convierte su vida en algo mucho peor. Cuando uno ya forma parte de una minoría no quiere formar parte de otra.


“YO ERA UN CHICO REBELDE, GAY MILITANTE Y AL QUE LE GUSTABAN EL PUNK Y LAS DROGAS”


SHANGAY ⇒ ¿Por qué decidiste trabajar con actores no profesionales?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Porque tenían que ser jóvenes, con la misma edad de los personajes, y albaneses. Esto último para mí era una decisión política, porque hay miles de niños albanos viviendo en esas condiciones en Grecia y quería que fuera algo auténtico. Me costó un año encontrar a Nikos y Kostas. Desafortunadamente, ninguno de los dos es gay [risas].

Por amor a Patty Pravo y Raffaella Carrà
Aggelos Papadimitriou interpreta a Tassos. 

 

SHANGAY ⇒ La película retrata dos generaciones muy distintas de gays. Dany, el joven valiente que no se avergüenza de su sexualidad, frente a Tassos, la vieja gloria que trabaja en un club nocturno…

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Tassos [Aggelos Papadimitriou] es una reina, y yo adoro a las reinas. Es un tópico que los heteros digan eso de que les encantan los gays, pero en realidad no quieren a un hombre afeminado como Tassos alrededor. Y yo no sé qué habría sido de mi vida sin amigos como Tassio. Es un personaje que creció en una época complicada para los gays en Grecia y cuyos días de fama como cantante fueron efímeros, muy probablemente por su condición sexual, y ahora es una vieja gloria olvidada. Ha dejado de beber, ha encontrado un novio e incluso les llega a decir a los chicos que si su padre no les reconoce, él lo hará. Es un superviviente, alguien que no ha abandonado.

SHANGAY ⇒ ¿El conejo de Dany es una manera de homenajear a Donnie Darko?

PANOS H. KOUTRAS ⇒ Me encanta Donnie Darko, pero para mí tiene más relación con Alicia en el país de las maravillas y Peter Pan. Dany no quiere crecer, vive en su mundo de cuento de hadas. Es inteligente y está un poco loco por culpa de sus traumas, así que se inventa una realidad paralela para no tener que crecer.


LA PELÍCULA CUESTIÓN DE ACTITUD SE ESTRENA EL 3 DE JULIO.


 

Más cine LGTB, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023