La fotografía LGTB que conmovió a Facebook

El celebérrimo blog de fotografía Humans of New York ha sido el objeto de una censura un tanto homófoba por parte de Facebook. Humans of New York no es un blog cualquiera, como el propio autor de todas las fotografías y del blog, Brandon Stanton, explica en la web: “Empecé a recolectar frases y pequeñas historias […]

6 julio, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

El celebérrimo blog de fotografía Humans of New York ha sido el objeto de una censura un tanto homófoba por parte de Facebook. Humans of New York no es un blog cualquiera, como el propio autor de todas las fotografías y del blog, Brandon Stanton, explica en la web: “Empecé a recolectar frases y pequeñas historias de la gente que conocía, y comencé a incluir esos fragmentos junto a las fotografías. Combinados, los retratos y sus leyendas se convirtieron en el tema de un blog vibrante”. Desde que comenzó en 2010, por el blog de Stanton han pasado todo tipo de neoyorquinos con historias muy dispares, de vagabundos a famosos que acudieron como invitados a la MET Gala, donde Stanton se encargó de retratar el lado más humano de las estrellas allí presentes.

Este 3 de julio, Stanton publicó una imagen de un pequeño y valiente niño – cuya identidad permanece en el anonimato, al igual que la de todas las personas que aparecen en el blog– a la que acompañaba una desgarradora frase. “Soy homosexual y estoy asustado de cómo será mi futuro y si no le gustaré a la gente”

La fotografía LGTB que conmovió a Facebook

La red social de Mark Zuckerberg se llenó de comentarios de apoyo y testimonios llenos de esperanza dirigidos hacia el joven, uno de ellos muy especial, proveniente de la ex Primera Dama americana y posible candidata por parte del partido Demócrata para la Presidencia de los Estados Unidos. Hillary Clinton escribió una “predicción de parte de un ‘mayor”, en la que se dirigía al niño: “Tu futuro será genial. Te sorprenderás a ti mismo con lo que eres capaz de hacer y las cosas increíbles que harás. Encuentra a la gente que te quiere y que cree en ti, habrá montones de esas personas”. 

La fotografía LGTB que conmovió a Facebook

Sorprendentemente, la foto fue borrada al poco tiempo de ser subida a Facebook. Fue la primera vez que una de las fotografías de Stanton tuvo problemas en dicha red social, ya que las fotografías del blog siempre respetan las estrictas normas de uso de la red social que se tiñó de arcoíris la pasada semana. Sin recibir ningún tipo de explicación, un indignado Stanton volvió a subir la fotografía con un nuevo pie de foto en el que expresaba su malestar con la decisión de la plataforma. “Parece que Facebook ha borrado la valiente declaración de este hombrecito. Espero que se trate de un error. Y la publico de nuevo”, se podía leer acompañando a la leyenda original.

La fotografía LGTB que conmovió a Facebook

¿Qué fue exactamente lo que pasó? ¿Fue decisión de la red social borrar el retrato o fueron las denuncias de algunos internautas las que provocaron la acción de Facebook? Otra vez sin dar motivos, la nueva fotografía ha sido borrada, y actualmente en la página de Stanton en Facebook se puede encontrar el retrato con la descorazonadora confesión, acompañada de casi 60000 comentarios de apoyo y más de 600000 likes, que demuestran que el rechazo al que tanto se teme es solamente un miedo y no una realidad.

Más noticias LGTB, pincha AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023