30 años del mayor concierto de la historia

13 de julio de 1985. El mundo entero había sido testigo de las sobrecogedoras imágenes de las severas hambrunas que había sufrido recientemente África. Así que, capitaneados por el cantante de The Boomtown Rats, Bob Geldof, las estrellas más grandes del rock y del pop de los años 80 se reunieron en Filadelfia y Londres […]

13 julio, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: , , ,

13 de julio de 1985. El mundo entero había sido testigo de las sobrecogedoras imágenes de las severas hambrunas que había sufrido recientemente África.

Así que, capitaneados por el cantante de The Boomtown Rats, Bob Geldof, las estrellas más grandes del rock y del pop de los años 80 se reunieron en Filadelfia y Londres para actuar y recaudar fondos para el continente africano en Live Aid.

Ese mismo año, ayudado por Lionel Ritchie y Michael Jackson (uno de los grandes ausentes de la gala por motivos de trabajo), Geldof y un considerable elenco de estrellas del pop lanzaron Don’t They Know It’s Christmas y el hit We Are The World; que fueron los precursores del evento que dio lugar al Día mundial del rock.

Casi dieciséis horas de concierto que tuvieron alrededor de dos mil millones de espectadores en todo el mundo, además de lleno total en ambos estadios.

Actuaciones míticas y momentos irrepetibles. En Shangay hacemos un repaso del mayor evento de la historia de la música moderna, en su trigésimo aniversario. 

 

Para echar un vistazo a 5 actuaciones imprescindibles, PINCHA AQUÍ

Elton John & George Michael – Wembley Stadium

El por aquel entonces cantante de la exitosa banda Wham!, George Michael, se subió al escenario con Elton John para interpretar juntos una preciosa versión de Don’t Let The Sun Go Down On Me. Años más tarde, en 1991, con Michael ya volando por su cuenta y antes de los sonados escándalos sexuales que acabaron forzándole a hacer pública su homosexualidad, John y el intérprete de Wake Me Up Before You Go lanzaron este dueto (pero grabado en un concierto de George Michael) como single, y se convirtió en un éxito para ambos. 

Madonna – JFK Stadium

“No tengo ni idea de por qué me han pedido que presente la siguiente actuación, porque todos vosotros sabéis que soy el alma del buen gusto y el decoro”. Con esa ironía presentaba Bette Midler a una joven Madonna en Filadelfia. Sorprendentemente vestida de manera muy recatada, Madonna avisaba al público que ese día no iba a “aguantar mierda de nadie”. A punto de casarse con el actor Sean Penn y recientemente envuelta en un escándalo de magnitudes mayúsculas por la publicación de desnudos suyos antes de su salto a la fama en la revista Playboy, Madonna presentó en el Live Aid sus éxitos Holiday, Into The Groove y Love Makes The World Go Round. También con ironía, la cantante se refirió al escándalo durante la presentación cuando dijo que ese día no se iba a quitar la chaqueta porque “podrían recordárselo dentro de diez años”

Más actuaciones pasando página

Tina Turner & Mick Jagger – JFK Stadium

¿Qué se consigue cuando juntas a una diva de dimensiones estratosféricas con el showman más grande del rock? Puro espectáculo, pura energía y momentos muy calientes. Mick Jagger y Tina Turner dieron juntos una lección magistral de cómo hacer disfrutar como nunca a millones de personas en poco más de cinco minutos. Una química salvaje entre ellos y situaciones inolvidables –como cuando Jagger le quita la falda a su compañera– han dejado una actuación memorable que probablemente sea de lo mejor del Live Aid

David Bowie – Wembley Stadium

David Bowie, genio y maestro, se encargó de salir al escenario justo después de la actuación más recordada del Live Aid de 1985, la de Queen. Aun así, Bowie no decepcionó con canciones míticas como Heroes o Modern Love. Un gran ejemplo de savoir faire y elegancia sobre el escenario sin perder un ápice de la personalidad y la extravagancia inherente a su propia figura. 

Lo mejor del Live Aid pasando página

Queen – Wembley Stadium

Freddie Mercury; enfundado en unos vaqueros ajustados, una camiseta de tirantes y cinturón y brazalete de tachuelas (una de sus imágenes más icónicas) cimentó en veinte minutos la leyenda de uno de los grupos más grandes de la historia del rock: Queen. A pesar de haber sufrido una época notablemente baja durante el último par de años, el grupo demostró en el Live Aid que no había nadie como ellos para reventar estadios. Daba igual si era una canción antigua como Bohemian Rhapsody, su nuevo éxito Radio Gaga o un himno como We Are The Champions, Mercury sabía cómo crear espectáculo: Mercury era el espectáculo. 

Todo sobre música, AQUÍ

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023