fbpx
02/10/2022

Un triángulo muy amoroso en ‘Solo química’

14 julio, 2015

ALEJO LLEVA POLO ORIGINAL PENGUIN Y JEANS ANTONY MORATO
JAIME LLEVA PANTALÓN Y CAMISA FRANKLIN & MARSHALL.
ANA CARLOTA LLEVA CAMISETA DEAR TEE Y JEANS BERSHKA.

Mucho amor hay en esta película. En la ficción, Oli (Ana Carlota Fernández) está enamorada de Eric (Rodrigo Guirao), un galán de cine en teoría inalcanzable. Su amigo Carlos (Alejo Sauras –de lo más sexy en este reportaje exclusivo–) está secretamente enamorado de Oli. Ella piensa que él es gay, así que ni se lo imagina. El mejor amigo de ambos, Hans (Jaime Olías), abiertamente gay, los ama a los dos, aunque tampoco le importaría que su cariño por Carlos pudiese desembocar en algo más en un momento dado. 

En la realidad, Ana Carlota, Alejo y Jaime se adoran entre ellos, y aman con pasión desmedida a Alfonso Albacete, su director, quien a la vez siente adoración por sus actores. ¿De verdad esto es solo química? Esto, más bien, es Solo química.

Ana Carlota Fernández está pletórica, porque para ella es un orgullo que Alfonso Albacete le escribiese su primer protagonista en cine expresamente para que se pudiese lucir en esta comedia romántica. “El rodaje no pudo ser más divertido”, recuerda con una gran sonrisa. “Trabajaba con unas emociones que en ocasiones me permitían estar mucho más relajada que si estuviésemos rodando un dramón. Y cada día era una aventura. ‘¿Hoy que toca? ¿Secuencia de boxeo? ¿De baile? ¡Pues venga!”.

Aunque no todo era tan sencillo como puede parecer. “El boxeo se me daba mucho mejor que el baile, por ejemplo. Bailar no es que me guste mucho… Cuando salgo rara vez me verás en una pista, yo soy mujer de barra. Disfruto más viendo a los demás bailar”. Y cuando tuvo oportunidad, hizo lo propio en el rodaje. “Para eso tenía una doble maravillosa, guapísima y estupenda que lo hizo súper bien”.


“LO MEJOR DE LA PELÍCULA ES QUE TODOS LOS PERSONAJES DESPIERTAN TERNURA” (ANA CARLOTA FERNÁNDEZ)


Oli hace realidad su sueño y embauca a su galán. Ella, que es un poco chicazo y desastre, tiene que aprender a marchas forzadas a ejercer de princesita, y pasa de chillar como las locas a su ídolo tras la barrera a pasear por la alfombra roja y ser insultada por esas chicas con las que antes formaba un coro de fans histéricas. “Yo no soy muy de arreglarme, así que me encanta ese momento marimacho del personaje, tiene mucho que ver conmigo”, asegura. “Eso sí, el día que tengo un evento lo disfruto, porque es como cuando te disfrazabas de pequeña. Pero sin pasarme, tengo una línea de coherencia que mantener”.

Hay mucho más de Ana Carlota en Oli, hasta el punto que la actriz afirma, en tono jocoso, que igual debería cobrar derechos de autor. “Alfonso y yo somos amigos desde hace años, y sin decirme nada él me observaba mucho e iba tomando notas para su guion, utilizando expresiones mías y elementos de mi manera de comportarme”. Alfonso llegó un día con el guion bajo el brazo y le confesó que le había creado un bomboncito que esperaba que disfrutara. “Si ya de por sí cuando te sale una prueba te emocionas, imagínate cuando viene un director al que aprecias y admiras con un regalo así que encima tiene tu esencia”.


JEANS BERSHKA.
CAMISA DEAR TEE.

Hace cinco años que Alfonso comenzó a idear Solo química, de manera que Ana Carlota explica que esa esencia suya que ha quedado inmortalizada tiene que ver con lo que ella era entonces, con 20 años. “Oli tiene ese punto postadolescente de ser un poco bocachancla, de decir siempre lo que piensa y ser demasiado sincera sin valorar las consecuencias que puede tener lo que diga”. Nada que ver con la Ana Carlota de ahora en este sentido. “Lo he trabajado mucho y ya los periodistas no me pilláis ni en una, eso lo tengo ya muy controlado”.

¿Cómo ha reaccionado Alejo Sauras cuando alguien daba por hecho que era gay? Pasa página

El personaje de Alejo Sauras también calla mucho. Alejo, todo lo contrario. De Solo química tiene mucho que decir porque está encantado con el viaje que ha supuesto, y también por el mimo que se ha puesto en la historia de Carlos, al que muchos consideran gay. “Es algo que yo he vivido en ocasiones. Tienes amigos con los que nunca has hablado de según qué cosas, y das por hecho algo que quizá no sea así. Me pasó, por ejemplo, con una amiga actriz, muy buena, que al cabo de años me presentó a su chico. ‘¿Pero tú no eres lesbiana?’. Pues no, lo había decidido yo sin más… Me parece muy divertido cuando sucede”.

Alejo estaba recién aterrizado en San Francisco cuando recibió la llamada de Alfonso Albacete para comunicarle que el personaje de Carlos era suyo. “Esa noche les conté a mis amigos la trama de la película, con todos los equívocos que tiene, y se meaban de la risa. Fue una buena señal”.


PANTALÓN ANTONY MORATO.
CAMISA ELEVEN PARIS.

La química entre Alejo y Jaime es parecida a la que existe entre sus personajes. Con la única diferencia de que en algún momento de la película hay un ingrediente de –leve– tensión sexual entre ellos. “Está muy bien contado y resulta totalmente creíble. Pero la química no tiene por qué ir asociada a la sexualidad. Yo tengo amigos con los que no comparto gustos sexuales pero con los que tengo una química especial que me gusta mucho. Cuando en alguna ocasión me han preguntado si mi amigo era mi pareja, no me ha extrañado”.

Ese bagaje lo incorporó al trabajo porque procedía más que nunca. Sauras agradece que Alfonso Albacete siga empeñado en introducir en todas sus películas una serie de ingredientes que al actor le interesaba explorar junto a él. “Alfonso siempre cuenta historias que hablan de que hay que romper moldes y esquemas, de que hay que reírse de aquellos que intentan levantar barreras. Esa transgresión emocional que propone genera mucha libertad”.


“LA QUÍMICA NO TIENE POR QUÉ IR ASOCIADA A LA SEXUALIDAD” (ALEJO SAURAS)


Jaime Olías se enfrentaba a un reto que le imponía. Hans es un todoterreno, que vive su homosexualidad con la más absoluta normalidad y luce su pluma en cualquier ocasión. “Es muy distinto al resto de personajes, y la verdad es que tiene las cosas más claras que ningún otro”. Su relación con el personaje de Alejo Sauras es estrecha y especial, y algo parecido se generó entre los dos actores durante el rodaje. “Como Alejo tiene mucha más experiencia que yo, valoraba mucho sus consejos, sé que me van a ayudar en el futuro”. Y en la película, Hans es el que más consejos puede dar, porque él sí ve claro lo que sienten Oli y Carlos. “En algunos momentos los dos intentan negar lo que sienten, a nivel emocional y físico. Mi personaje ha superado el punto en el que están ellos, ya no intenta racionalizar lo relacionado con el amor”.

¿Por qué tenía miedo Jaime Olías de pasarse con la pluma? ¿Por qué sabe tanto Alejo de locas? Pasa página

Jaime Olías tenía miedo de caer justo en los clichés que se había propuesto evitar. Afirma que lo último que quería era hacer una loca de manual. “Ensayé mucho con Alejo, que en muchos momentos, además de compañero, también se convirtió en director”. Inmediatamente aparece el Alejo director de actores para comentar. “Es que el de Jaime es un personaje más difícil de lo que parece. Porque Alfonso no quería quedarse en la superficie, en la pluma fácil, en una loca vacía, quería mostrar la inteligencia de Hans y sus sentimientos”.

Olías temía que espectadores gays pudieran criticarle por caer en el estereotipo evidente, y cuenta que trabajó mano a mano con Albacete –y Alejo– para desdibujar los clichés. “Sentía miedo por esas posibles críticas, es algo que me planteé, sí”. Con el trabajo ya hecho, está tranquilo ante las reacciones que pueda provocar su Hans. “Es que ha sido un regalo. Hay trabajos que los ves como curro sin más, este ha sido mucho más”.


“EL PERSONAJE DE JAIME OLÍAS ES MÁS DIFÍCIL DE LO QUE PARECE. PORQUE ALFONSO ALBACETE NO QUERÍA QUE SE QUEDARA EN LA PLUMA FÁCIL, EN UNA LOCA VACÍA” (ALEJO SAURAS)



CAMISETA ELEVEN PARIS.
PANTALÓN FRANKLIN & MARSHALL.

Ana Carlota Fernández está de acuerdo, y también piropea a su compañero Jaime. “Su personaje tiene frases brutales. Es el más extremo, y también el más coherente desde el minuto uno”. Pero no iba a dejar de alabar al resto. Y es que está claro que estos tres actores están enamorados de Solo química. “Lo mejor de la película”, concluye Ana Carlota, “es que todos los personajes despiertan ternura, del primero al último. Hasta el de Silvia Marsó, que interpreta a ‘la mala”. Ya tiene claro que es una película que verá muchas veces a partir de ahora. “Es que me encantan las comedias románticas”, confiesa la joven actriz. “Las tengo todas y las veo una y otra vez. Desde que empiezan sabes cómo van a acabar, pero no te importa, todo lo contrario. Eso pasa también con esta”.


LA PELÍCULA SOLO QUÍMICA SE ESTRENA EL 17 DE JULIO EN CINES DE TODA ESPAÑA.


FOTOS: miguelangelfernandez.net
ESTILISMO: SANTIAGO TELLO
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: MARIO RUBIO / DANA ORTEGA PARA ARTENVIVO

 

También te gustará leer

El legado del maestro de divas

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.