Este mes de mayo, el Banco de Inglaterra anunció que estaba buscando a alguna personalidad del mundo del arte para aparecer en los nuevos billetes de 20 libras. Solamente había dos condiciones: que fuese gente del mundo del arte –incluyendo cine, moda y fotografía– y que no fuesen personajes de ficción o que estuvieran vivos.
Alexander McQueen, diseñador que se quitó la vida en 2010, ha sido oficialmente nominado para ocupar el hueco que dejará el economista y filósofo Adam Smith –padre de la economía clásica–. McQueen competirá contra otros pesos pesados del arte británico como Thomas Burberry, los fotógrafos Cecil Beaton y Corinne Day o el pintor Lucien Freud.
Alexander McQueen es una de las figuras clave del mundo de la moda contemporánea. Vivió por y para su trabajo. De naturaleza gótica, melancólica, romántica e indómita, los diseños de McQueen son inseparables de su propia persona y nombre.
Considerado el enfant terrible de la moda británica, el diseñador fue conocido por sus colecciones casi imposibles y sus teatrales desfiles, que eran performances que combinaban tecnología con la pasión más bruta. “Quiero que la gente tenga miedo de las mujeres a las que visto”, afirmó una vez.
Finalmente, la personalidad elegida para ocupar este privilegiado lugar será anunciado en 2016; y el billete se pondrá en circulación a partir de 2020 junto con el rediseñado billete de 10 libras en el que aparecerá la escritora Jane Austen.