Selah Sue: "Prince me dijo que respiro música"

No intenta hacerse la simpática, pero no resulta antipática. Se ve que es una mujer con carácter y con las cosas claras, o al menos esa es la imagen que da mientras es consciente de que está de promoción. Cuando se le olvida, la cosa cambia, y florece una fragilidad que es probablemente la que […]

Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

23 julio, 2015
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

Selah Sue: "Prince me dijo que respiro música"

No intenta hacerse la simpática, pero no resulta antipática. Se ve que es una mujer con carácter y con las cosas claras, o al menos esa es la imagen que da mientras es consciente de que está de promoción. Cuando se le olvida, la cosa cambia, y florece una fragilidad que es probablemente la que le da encanto como artista.

En ocasiones parece que también se le olvida lo mucho que llama la atención. No estamos habituados a que una artista belga que ama principalmente el r’n’b, el soul, el reggae y el hip-hop logre notoriedad internacional por su música, pero Selah Sue lo está consiguiendo.

Esta mujer de 26 años, que nació en la provincia flamenca de Leuven y que tiene un marcado acento cuando habla en inglés, es la primera sorprendida por la atención que despierta. “Creo que resulta exótico lo que hago, nadie se lo espera de una belga”. Y quiere romper una lanza por otros artistas que, como ella, no hacen pop y que tienen otras influencias. “Cuando vi el Unplugged de Lauryn Hill en MTV tuve una revelación. A raíz de descubrirla, unas amigas me hablaron de Erykah Badu, y mis amigos mayores del instituto, que se pasaban el día fumando marihuana y escuchando a Bob Marley, me introdujeron en el ragga”. El germen ya estaba ahí.

Cuenta Selah –cuyo nombre real es Sanne Putseys (“casi nadie sabe pronunciarlo bien”)– que tuvo una pubertad muy complicada (“llena de dudas y con mucho autoodio”), y que encontró en la música un modo de aliviar sus penas. “Las canciones se convirtieron en las páginas de mi diario. La primera la compuse con 15, se titula Explanations. Y comenzaba ‘I’m not feeling so well lately…”. Cuenta que en su familia hay varios antecedentes de enfermedades mentales, a lo que se une la inseguridad que siempre le ha atormentado. “Lo pasé mal, pero superar esa etapa me hizo mucho más fuerte”. ¿Cómo lo logró? “Con terapia. La música no basta para superar una depresión”.


«NO PORQUE ME VAYA BIEN ME SIENTO TODO EL RATO SEGURA DE MÍ MISMA»


Publicó su álbum homónimo de debut en 2011, y no solo logró una enorme repercusión en su país natal, también en Francia y Holanda. “No quería perder la estabilidad que en ese momento había logrado a nivel personal, así que me lo tomé todo con calma. Cuando estoy de gira hago mucho deporte, como sano, duermo todo lo que puedo en el tour bus y procuro tener cerca a mi novio y a la familia”. ¿No le va el rollo ‘sexo, drogas y rock’n’roll? “Soy muy de todo o nada, me atraen los extremos. Pero tengo que tener mucho cuidado con mi voz, así que salgo poco de fiesta”.

¿Por qué dejó sus estudios de psicología? ¿Qué consejos le dio Prince durante la hora que estuvieron juntos? Pasa página

Selah Sue: "Prince me dijo que respiro música"

Iba para psicóloga; nunca creyó que podría dedicarse profesionalmente a la música, hasta que vio clara la oportunidad. “Llegó un momento en que alternaba actuaciones en festivales con exámenes y vi que tenía que decidirme por una cosa o por la otra, para poder darlo todo”. Ahora, con Reason, su segundo álbum, quiere llegar a mucha más gente. “En el primero me di por satisfecha con grabar mis propias canciones, no me metí en temas de producción. Esta vez sabía más y me involucré mucho más. Trabajé las armonías vocales, los arreglos, las melodías… Quería que fuese un disco tan ecléctico como el primero, por eso hay temas soul mezclados con otros más electrónicos y algunos acústicos muy desnudos que grabé solo con la guitarra”.

;

Si a nivel musical buscaba que Reason resultase lo más variado posible, en sus letras apuesta por una fijación personal. “Este es otro disco sobre aceptación personal ante todo. Porque no por el hecho de que me vaya bien me siento todo el rato segura de mí misma. Aunque también hablo del amor, porque me llegó durante la grabación”. Un novio que se ha convertido en un aliado imprescindible en todos los sentidos. “Es músico, así que valoro mucho sus opiniones. Me da mucho equilibrio y, como además toca en mi banda, me acompaña a todas partes”. Porque a Selah no le gusta pasar tiempo sola. Cuando firmó con su manager dejó bien claras sus condiciones: “Le dije que me daba igual si tenía éxito o no, que en cualquier caso nunca pasaría más de tres semanas fuera de casa, eso era innegociable. No soportaría estar lejos de mi familia y mis amigos”.


«PRINCE ME DIJO QUE VEÍA QUE YO RESPIRO MÚSICA. UN CUMPLIDO INCREÍBLE»


No se tuvo que ir muy lejos para telonear en cierta ocasión, en 2010, a Prince en Amberes. “Me lo comunicaron dos horas antes del concierto”, cuenta. “Cuando terminé, vino a verme y estuvimos charlando”. Lo dice tan tranquila, sin darle mayor importancia. Aunque consciente de la reacción que provocan sus palabras. “Fue una hora de charla de lo más agradable. Me dio consejos maravillosos”. Muy en la línea de Prince, desde luego. “Me dijo que aprendiera bien cómo funciona el negocio, porque hay muchos tiburones ahí fuera. Y al preguntarle, me dijo que no me apuntara a ninguna escuela musical, que él veía que yo respiro música. Ese fue un cumplido increíble”. Por una vez, Selah se deja embriagar por emoción al recordarlo. Y confiesa que nunca va a medir en éxito en base a número de descargas. “Para mí, el éxito llegará cuando consiga el equilibrio perfecto entre mi vida familiar y la laboral”. De momento dice que va por el buen camino. “Veremos qué pasa cuando empiecen a llegar los niños…”.


EL ÁLBUM REASON ESTÁ EDITADO POR BECAUSE/WARNER MUSIC. SELAH SUE ACTÚA EL 25 DE NOVIEMBRE EN MADRID (JOY).


Otras noticias de música gay, PINCHA AQUÍ.

Shangay Nº 561
Portada de la revista Anuario 2023
  • Marzo 2024
Shangay Voyager Nº 37
Portada de la revista Shangay Voyager 37
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023