18/06/2019

El orgullo de organizar Orgullos gays

24 julio, 2015

SHANGAY ⇒ ¿Qué es exactamente la EPOA?
HANS DE MEYER ⇒ Una red de organizadores de Orgullos en Europa (entendiendo Europa de un modo amplio, que no necesariamente se corresponde con la Unión Europea). Buscamos colaborar e intercambiar experiencias, ideas y apoyo. En ocasiones, Orgullos consolidados ayudan a otros recién creados, bien económicamente o bien con recursos humanos. Nuestro objetivo clave es convertirnos en el centro de referencia para la organización de Orgullos.

SHANGAY ⇒ ¿No cobras nada por tu trabajo en la EPOA?
HANS DE MEYER ⇒ Por supuesto que no. Ninguno de los 8 miembros del consejo de dirección cobra un euro, salvo excepciones, que reciben un apoyo económico por parte del Orgullo de su país. Todos le dedicamos parte de nuestro tiempo libre porque es un trabajo que nos apasiona. Cada cual hace activismo a su manera, esta es mi manera de participar en la expansión de la cultura LGTB por toda Europa.

SHANGAY ⇒ ¿Hasta qué punto os involucráis en la organización anual del EuroPride?
HANS DE MEYER ⇒ No lo organizamos nosotros, pero sí contribuimos a darlo a conocer a través de distintas promociones y campañas de publicidad. Por supuesto, damos a los organizadores cada año todos los consejos que necesiten.

SHANGAY ⇒ ¿Qué hace distinto un Orgullo de otro?
HANS DE MEYER ⇒ La gente. La ciudad en sí es lo de menos, lo que importa es la motivación y la inspiración de quienes lo organizan y quienes participan.

¿Qué le ha parecido el Orgullo de Madrid de 2015? ¿Qué espera del World Pride Madrid 2017? Pasa página

SHANGAY ⇒ ¿Qué te ha parecido  el Orgullo de Madrid este año?
HANS DE MEYER ⇒ Era la segunda vez que lo visitaba, y la primera que lo he vivido de principio a fin. Resulta impresionante comprobar que un equipo tan pequeño de gente sea capaz de gestionar un evento de tal magnitud. Y es increíble ver cómo toda la ciudad se une para celebrarlo, y la implicación este año de las instituciones públicas. Me gusta comprobar que se sigue apostando por transmitir un mensaje reivindicativo, que no solo es una gran fiesta.

SHANGAY ⇒ ¿Qué esperas del World Pride que acogerá Madrid en 2017?
HANS DE MEYER ⇒ Creo que la ciudad va a explotar. Es un Orgullo que aún crecerá más, y el de 2017 estará especialmente publicitado a nivel mundial. Sé que será un gran éxito, aunque también un gran reto logístico. Probablemente, un Orgullo distinto, porque se ampliará la parte dedicada a los derechos humanos y su difusión. Los talleres que organizan anualmente en el Orgullo la FELGT y COGAM quizá no se promocionan como deberían y, lógicamente, a mucha gente le atrae más la celebración que la reivindicación.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo fue el EuroPride de este año en Riga?
HANS DE MEYER ⇒ Muy emotivo. Fue mucha más gente de la prevista, de todos los rincones del mundo, Asia y Australia incluidas. Sentir ese apoyo fue emocionante. Puedo decir que es el EuroPride más especial que he vivido. Porque para mí lo más importante no son las cifras de asistencia, sino la calidad del evento, el mensaje que transmite y el efecto que provoca. Hubo algunos incidentes, sí, pero predominó el buen rollo y el respeto.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a quienes, año tras año, saltan diciendo que no entienden por qué hay que celebrar el orgullo LGTB?
HANS DE MEYER ⇒ Que miren más allá de sí mismos y del lugar en que viven. Que sigue habiendo países en que la homosexualidad se castiga con la muerte o con prisión. Hay que seguir recordando a la gente que existimos y que exigimos igualdad. Quizá haya quien considere que no tiene necesidad de marchar para reivindicar nada para sí mismo, pero les pediría a esas personas que lo siguieran haciendo por quienes lo necesitan.


​MÁS INFORMACIÓN EN EPOA.EU Y EUROPRIDE.INFO

 

 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.