La ‘Shakira kurda’ que lucha contra el ISIS

Al comienzo de 2014, la estrella del pop kurdo Helly Luv, se hacía un hueco en las listas del panorama musical estadounidense. Lo hacía a través de su tema Risk it All (arriésgalo todo), un videoclip que hablaba de su oposición a las guerras, y que llevó a varios grupos islamistas del Kurdistán iraquí a […]

28 julio, 2015
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

La ‘Shakira kurda’ que lucha contra el ISIS

Al comienzo de 2014, la estrella del pop kurdo Helly Luv, se hacía un hueco en las listas del panorama musical estadounidense. Lo hacía a través de su tema Risk it All (arriésgalo todo), un videoclip que hablaba de su oposición a las guerras, y que llevó a varios grupos islamistas del Kurdistán iraquí a amenazar a muerte a la cantante, que incluso sufrió intimidaciones de su propia familia.  

Pero esto, muy lejos de pararle los pies, concienció a la joven de su potencial y su papel en trasmitir un mensaje de paz que necesitan estos países en guerra. En declaraciones a The Guardian, su manager, Gawain Bracy dijo: “Ella ha sido amenazada a muerte en  varias ocasiones, principalmente a través de las redes sociales. No deseamos  publicar los nombres de estos grupos islámicos porque no queremos glorificar sus  acciones”.

Desde entonces, el vídeo Risk it All ha recibido más de cuatro millones de visitas en YouTube. En él podemos ver a Luv acompañada de mujeres soldados vestidas del ejército kurdo iraquí.

Cuando le preguntan por las amenazas de muerte ella confiesa: “Soy muy realista, sé que las amenazas no son una broma. Pero trato de no pensar en ello, porque siento que lo que estoy haciendo es mucho más grande y mucho más importante, y que merece la pena correr el riesgo”.

Nuestra Shakira kurda nació en Irán pero se crio en Finlandia antes de mudarse a Los Ángeles. Ahora, a sus 26 años de edad, se ha convertido en un símbolo que lucha contra el Estado Islámico (ISIS) en sus canciones. Muy activa en las redes sociales, su página en Facebook tiene 1,4 millones de seguidores, donde recibe tantos apoyos como amenazas.

La ‘Shakira kurda’ que lucha contra el ISIS

Su indudable labor en la lucha contra el grupo yihadista no ha pasado desapercibido para el ISIS, que la ha amenazado en varias ocasiones y la ha añadido a su “lista de muerte”, donde recogen sus principales objetivos.

La cantante ha visitado con frecuencia la capital kurda de Erbil, a 55 millas de la base del ISIS en Mosul, parte de la zona autónoma reclamada por los kurdos.

La ‘Shakira kurda’ que lucha contra el ISIS

En mayo de este año, reaparecía con su nuevo tema, Revolution, donde daba muestra de sus reivindicaciones kurdas, y en el que vemos a la cantante pintar la palabra revolución con una barra de labios antes de cargar la munición en un tanque y dispararla. Pero lo extraordinario de este vídeo es que fue filmado a tan solo 3 km de la línea de frente del conflicto que se libra entre el ISIS y el Peshmerga (movimiento independentista kurdo) en Irak.

El videoclip contó con auténticas tropas kurdas y una Luv ataviada con uniforme completo de Peshmerga portando un AK-47 junto a los tanques reales, que avanzan a la batalla para hacer frente al grupo yihadista. En su vídeo, Luv invita a todas las naciones, haciendo alusión a las banderas de todos los países, a hacer frente al ISIS y su terrorismo.

La ‘Shakira kurda’ que lucha contra el ISIS

Según declaraciones de la artista, eligió este territorio, cercano a los dominios del califato del ISIS, cerca de la ciudad iraquí de Mosul, para realizar su particular homenaje a las víctimas del terrorismo islámico, entre ellas decenas de homosexuales que han sido arrojados al vacío en este último año.

La cantante dice que no se puede ceder ante el miedo y las amenazas del ISIS, y que no cesará en su lucha contra el grupo yihadista hasta ver cómo este es reducido. Una ‘Shakira’ que canta por las libertades del pueblo kurdo.

Más sobre celebrities, PINCHA AQUÍ

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023