El plan contra la LGTBIfobia presentado por Ganemos sigue adelante, ya que el pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real lo acaba de aprobar, con el rechazo del PP, que acusó a la plataforma Ganemos de hacer demagogia con la comunidad LGTB, y con la abstención de Ciudadanos, que calificó de innecesaria la medida.
Ganemos proponía con este plan contra la LGTBIfobia medidas como la puesta en marcha de un protocolo de actuación integral contra las agresiones por orientación sexual o la formación en prevención de LGTBIfobia a los agentes de la policía local, para evitar estos delitos de odio y reducir los casos, que se han elevado en los últimos años.
Pero según Francisco Javier Fernández, portavoz de Ciudadanos, el plan supone un ataque a otros partidos políticos, instituciones y a la propia Iglesia. Además, asegura que es innecesario: “Todo el mundo cuenta entre sus amistades con personas homosexuales y están integrados y normalizados. La discriminación positiva no les hace ningún favor y supone un paso atrás”. Con estas declaraciones defendía su abstención en la aprobación al plan.
Por su parte, la concejala popular Lola Merino ha recordado que existen otro tipo de discriminaciones de carácter político, religioso o de género y que en 85 estados la homosexualidad está perseguida, pero que en cambio en España no. También ha recordado que “la religión católica no es la religión oficial en los países donde se les condena a muerte”, y ha defendido a la Iglesia: “Lo más fácil es atacar a la Iglesia católica y no a estos países”. Y ha añadido que “después de los países musulmanes, es en los regímenes comunistas donde hay más represión a los homosexuales. En Cuba se les encierra en campos de trabajo para que se hagan hombres”. Finalmente, ha recalcado el ‘peligroso’ camino que recorremos en manos de Ganemos.
Merino ha acusado a Ganemos de aprovechar esta moción para arremeter contra el PP y la Iglesia, y ha señalado el carácter “sectario” del partido que “no busca apoyar a los homosexuales sino fomentar el odio, se trata de pura demagogia”, recordando que fue el PP quien aprobó las uniones civiles entre personas del mismo sexo.
Prado Galán (derecha), de Ganemos, ha contestado a estos ataques. En primer lugar, ha agradecido el apoyo del PSOE para llevar adelante esta propuesta que subraya es necesaria, como muestra el aumento del 40 % los delitos de odio de carácter LGTBIfóbico. A Ciudadanos le ha querido recordar que “tener un amigo gay no garantiza que no sufran discriminación, y que pese a la mayor normalización del colectivo LGTB se producen muchos delitos de odio”. Tambien le recuerda a Merino que “el PP votó en contra del matrimonio homosexual”, y ha aclarado que no arremeten contra la Iglesia sino que ponen de manifiesto datos de cómo esta sí discrimina y ataca al colectivo LGTB de manera impune en nuestro país, sin que se haga nada al respecto.