Desde que conocimos a Alfonso Casas con el cómic Marica tú, el ilustrador zaragozano se ha convertido en todo un referente dentro y fuera de la escena gay. Pero es diseccionando los códigos del colectivo LGTB donde Casas parece encontrarse más cómodo, especialmente cuando se centra en el estudio de las relaciones interpersonales y las tribulaciones amorosas, esas que, en mayor o menos medida, nos han convertido a todos en minusválidos emocionales.
No por casualidad, Casas firmaba también el cartel de la versión original de Smiley, la obra de teatro con la que Guillem Clua diseccionaba los estereotipos de la comunidad gay a través de una historia de amor tan improbable como convincente. Los coqueteos del ilustrador con el teatro de temática LGTB no se quedaron ahí. Él es también el responsable de las historias urbanas que pueblan Amores minúsculos, el cómic cuya adaptación teatral triunfa en el Off madrileño.
A pesar de todos estos proyectos, nos faltaba una muestra con la que repasar la obra más reciente de Casas. Suerte que la galería Artevistas de Barcelona ha venido a reparar el error con Amor/Miedo/Otras Mierdas, la primera exposición individual de Casas y en la que el artista deja claro los pilares de su universo creativo: el amor, el miedo y las inseguridades que definen a toda una generación gay, como ya hiciera en su libro Te lo doy, no. En todo caso te lo cambio.
Amor/Miedo/Otras Mierdas se plantea a través de una intervención y apropiación del espacio como un ejercicio lúdico y de poesía visual que convierte a la propia sala en una obra artística en sí misma.
ILUSTRACIONES: Twitter de Alfonso Casas