¿Sabías que la saliva de un seropositivo se considera un arma mortal en Texas? A pesar de que el contagio por esa vía es imposible, en el estado existen leyes que permiten condenar a los portadores de VIH por intento de asesinato si escupen a otra persona. Y no solo en Texas: 35 estados de Estados Unidos y numerosos países en todo el mundo contemplan leyes que discriminan y criminalizan a los portadores del VIH.
Por ese motivo, los responsables del cortometraje Inside The Box, cuya trama se inspira en la historia real de un seropositivo que fue sentenciado a 35 años de cárcel por escupir a un policía en Dallas, buscan apoyo para lanzar el próximo 14 de septiembre HIV Is Not A Crime (El VIH no es un crimen). Se trata de una campaña en redes sociales con la que, a través del hashtag #HIVisnotacrime, pretenden combatir la serofobia y denunciar las leyes que permiten encarcelar a gente inocente por el hecho de tener VIH.
Dirigido por David Martin-Porras, Inside The Box cuenta la historia de Matt (Wilson Bethel), un policía de un pueblo de Texas que un día recibe la visita de la fiscal del distrito. Quiere interrogarle sobre un incidente ocurrido dos noches antes que no ha sido correctamente reportado. Matt arrestó a un joven a la puerta de un bar nocturno y se enzarzó en una cruenta pelea de la que no dio parte en su informe. ¿Por qué esconde Matt lo que sucedió?
«El trasfondo legal de la historia apareció después de leer en un artículo que un hombre, portador del virus VIH, fue sentenciado a 35 años de cárcel en Dallas por escupir a un policía mientras estaba siendo detenido. No podía creer que en 2012 pudieran aún existir leyes como ésta, pero es cierto que 35 estados de EEUU castigan la transmisión del VIH sin seguir hechos científicos», explica Martin-Porras, que trabajó como asistente de realización en El Deseo antes de instalarse en Los Ángeles, donde prepara su primer largometraje, A Texas Story.
La campaña HIV Is Not A Crime quiere conseguir el mayor número posible de denuncias de esta situación a través del hashtag #HIVisnotacrime, e incluirá el visionado gratuito del corto en Vimeo a partir del próximo 14 de septiembre. Ya puedes mostrar tu apoyo sumándote a la campaña a través de Thunderclap.
Protagonizado por Wilson Bethel, Summer Glau y Regina King, Inside The Box está producido por Elisa Lleras y Pau Brunet, fundadores de LA Panda, productora audiovisual española con sede en Los Ángeles responsable de, entre otras, 10.000KM y Open Windows.