26/05/2018

Pasaportes para el tercer género

19 agosto, 2015
3
Léetelo en 2 minutos

Actualmente, Nepal es uno de los ocho países que reconocen oficialmente a los ciudadanos con tercer género, es decir, ni hombre ni mujer. Son los también conocidos como ladyboys de Tailandia de los que os hablábamos en este artículo: Tailandia plantea un tercer sexo, los ladyboys.

Nepal no es el único país que reconoce el tercer género, lo hacen también Australia, Bangladesh, Alemania, India, Nueva Zelanda, Pakistán y Tailandia. Entonces, ¿cuál es la novedad? Pues que ahora también han creado un pasaporte –este sí, único en el mundo– para estas personas.

La oficialidad del tercer género en Nepal se remonta a 2011. La nación del Himalaya se convierte así en un pionero histórico en la emisión de su tercer pasaporte de género.

Según Human Rights Watch, Mónica Shahi ha hecho historia al recibir su pasaporte con la letra “O” (designación para “otro”) en lugar de M (masculino) o F (femenino). Es la primera persona de tercer género que recibe su pasaporte oficial en Nepal, que estará disponible para todas las personas en situación similar a la de Mónica.  

A pesar del reconocimiento de personas del tercer género, sólo algunos de los países arriba citados, como Australia y Nueva Zelanda, han emitido en ocasiones excepcionales pasaportes para un tercer género.

Ahora solo cabe esperar una buena reacción por parte de los países extranjeros a los que viaje Shahi. Sin duda, tendrá que enfrentarse a ciertas dificultades cuando visite lugares hostiles con las personas trans, pero no cabe duda de que la emisión de una documentación acorde a su identidad se convierte en un paso adelante en el reconocimiento de los derechos de transexualidad e identidad de género en el mundo. 

x

Shangay

Toda la actualidad LGTB + Cultura + Sexy + Ocio. Contenidos exclusivos cada semana en tu correo.